Check in América con: CPGA Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

0
335

Podríamos decir que desde que Auguste Escoffier en Francia (28/10/1846 – 12/02/1935) quien contribuyo a elevar la categoría social y el respeto a la profesión del cocinero,  el Mundo Gastronómico es mirado con respeto y muchas veces con admiración cuando vemos a un Chef con su Filipina Blanca y su Toque Blanche (aunque este se resiste a desaparecer, pero nuevas tendencias cada día le van quitando ese lugar privilegiado).

También en América del Sur, en Republica Argentina tuvimos profesionales que marcaron un antes y un después, como fue Antonio “el Negro” Gonzaga descendiente de Africanos que inventó la Parrillada Criolla. Comenzó como Cocinero en 1891 y fue uno de los Chefs más respetados de su época, autor de los primeros libros de cocina que se hicieron best sellers. Su sello: presentar en las mesas de la elite Argentina los cortes de carne que antes se desechaban.

Después de citar a estos dos Chefs, quisiera aclarar que muchos día a día hacen contribuciones a la Profesión y la Sociedad. y en este espacio los iremos conociendo.

Esa introducción del pasado no muy lejano para explicar que la Cocina, los Fogones, el Sector Servicio es una necesidad que la sociedad conoció y ya no puede desvincularse, ya hay un vinculo inseparable de que las personas quieren vacacionar, desplazarse, conocer y experimentar viajes y en cada momento como obligación biológica la comida está presente.

El mundo cambio, ya nada será igual. Mucha tinta virtual se está derramando en distintos sitios web por el globo terráqueo con especulaciones de lo que pasó, está pasando o pasara por la Pandemia originada por el Covid 19.

«Pero muchos cambios acaecieron en la humanidad  y siempre hemos salido airosos».

En Check in América, abordaremos todo el acontecer Turístico, Cultural y Gastronómico del Continente Americano con la participación activa de cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva, Directores de Países, Comisiones Interdisciplinarias y Miembros Profesionales de cada uno de los 34 países que integran el CPGA Consejo Profesional Gastronómico de las Américas.

Los Profesionales Gastronómicos y el mismo sector se adaptaron con rapidez y seriedad a los cambios. Hablaremos con ellos en este espacio para interiorizarnos de sus planes de acción ante la Pandemia, pero además lo que cada uno de los entrevistados está aportando desde su lugar contribuyendo en esta sociedad ya que como sabemos el futuro de las nuevas generaciones está en nuestras manos.

Sostenibilidad, Solidaridad, Empatía y no perder los valores de nuestra sociedad y como el eslogan del Consejo dice “juntos sin dejar a nadie atrás”, tendrán que ser el estandarte para una sociedad más justa y equilibrada.

El Consejo Profesional Gastronómico de las Américas (CPGA) es una Organización Internacional de Ámbito Regional y Continental creada el 30 de Abril de 2010 con el Objetivo de ser un espacio de Profesionales Gastronómicos de las Américas para la toma de decisiones, el dialogo multilateral y la integración de América.

La Declaración de la Organización dice que trabaja para fortalecer las relaciones y consolidad la potencialidad de la Profesión, promover los Derechos Humanos de los Cocineros y apoyar el Desarrollo Social y Económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América.

En su Accionar busca construir relaciones más fuertes entre las Naciones y los Pueblos del Continente.  Los Idiomas oficiales de la Organización son el Español, el Portugués y el Inglés.

En 2010, la Primera conferencia Internacional Panamericana efectuada en la ciudad de Asunción Paraguay, estableció la Unión de Chefs Internacionales de las Republicas Americanas y su secretaria permanente, la Oficina Sede de las Republicas Americanas, comienza en 2010, en la Argentina esta organización se convirtió en un Consejo Latinoamericano de Cocineros y Profesionales de la Salud.

El 30 de abril de 2010, 12 Naciones del hemisferio se reunión en Sao Paulo (Brasil). Para adoptar la Carta del Consejo Latinoamericano de cocineros y Profesionales de la Salud, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a las culturas gastronómicas de cada uno de los países.

En el camino de búsqueda de consenso y de relaciones con los diferentes países y sus asociaciones y con Profesionales del sector alimentario del sector de la salud y del sector agrícola se genera la aceptación en 2019, de todos los países miembros en conformar una nueva sigla y confección de nueva imagen, el: CONSEJO PROFESIONAL GASTRONOMICO DE LAS AMERICAS.

Sus siglas en Español son CPGA, en Inglés (Gastronomic Progesional Council of the America) y en Portugues (Conselho Profissional Gastronomico das Américas).  La CPGA tiene su Sede Orgánica en New York, USA y su Sede Presidencial Actualmente en la República Argentina en la Ciudad de la Plata.

Su Junta Directiva está compuesta de la siguiente forma:

Presidente   Cristian Ponce De León,  Rep. Argentina.

Vicepresidente   Joao Vergueiro Leme,  Brasil.

Vice Presidente 1°   Andrew Riggie,  USA.

Tesorero General   Daniel Guil,  Rep. Argentina.

Secretario Adjunto   Luis Miguel Álvarez,  México.

Pro Secretario   Blas Pugliese,  Argentina.

 

Director América Del Sur   Mauricio Londoño Corrales, Colombia

Co Director América Del Sur   Santiago Granda, Ecuador.

 

Director América Del Norte Marcos Rodriguez Caban, USA.

Co Director América del Norte   Andrew Riggie, USA.

 

Director América Central Luis Urias, El Salvador.

Co Director América Central   Alejandro Madrigal, Costa Rica.

 

Director Antillas Caribeñas   Carlos Estévez,  Rep Dominicana.

Co Director Antillas Caribeñas   Luis Alberto Gonzales Lezcano, Rep. De Cuba.

 

Representante Director de Países   Agustín Buitrón Bacca, Perú

Representante Director de Comisiones Permanentes   León Pagnutti,  Rep. Argentina.

 

Además de los Directores de cada País, Comisiones Interdisciplinarias, Comisiones ODS, Comisiones Investigación, y el Club de Jóvenes Chefs de América.

Red de Compromiso Social del CPGA

Esta red trabajará sobre temáticas de apoyo a las comunidades, priorizando acciones sobre las más desfavorecidas, pero creando lazos con aquellas que se encuentren en mejor situación, de forma tal de lograr una mejora real y perdurable en el tiempo.  Siendo sus bases conceptuales

Desde el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, creen más que nunca en las inversiones en las personas, ya que están convencidos que estas tienen un gran impacto y fortalecen los esfuerzos para vencer la Pandemia de COVID-19, mejorar la salud alimentaria el hambre y la pobreza.

           

            

consejoamerica.org

Entrevista realizada por:

Deja un comentario