Check in América con: Compromiso Social del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas (Parte 2)

0
165

Compromiso Social

Esta red trabajará sobre temáticas de apoyo a las comunidades, priorizando acciones sobre las más desfavorecidas, pero creando lazos con aquellas que se encuentren en mejor situación, de forma tal de lograr una mejora real y perdurable en el tiempo. Siendo sus bases conceptuales.

Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

Magister Cristian Ponce de León

Para lograr un impacto social con las actividades filantrópicas, las acciones que tomamos desde el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas demuestran  que vamos por el buen camino, contribuyendo  a cambios positivos y sostenibles en beneficio de la sociedad. Si bien este no era el caso hace varios años, en la actualidad nuestros profesionales y cada uno de los miembros que compone el Consejo de América buscan integrar acciones de impacto social en sus estrategias institucionales y educativas. Desde nuestra organización Internacional hoy la más grande América, pensamos y sentimos a través de las acciones de bien común y eso nos fortalece no solo como institución sino como personas. Por eso los invito a sumarse y ser parte de este gran cambio #bethechange #seelcambio y como nos gusta decir siempre «sin dejar a nadie atrás»

Cristian Ponce de León Presidente CPGA

SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LAS AMERICAS

El Programa de Seguridad Alimentaria, Fue creado en 2019 junto a la Resolución N° 000-016/ 2019 – con el objetivo de posibilitar el acceso de la población de Américas, en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región de los países miembros.

La ejecución del PSA involucra en sus líneas de acción los distintos aspectos necesarios para promover la seguridad alimentaria y realiza actividades de educación nutricional que aseguran el derecho a tener acceso a información científica, culturalmente aceptada y adecuada a las distintas comunidades de los países.

REDUCCION DE DESPERDICIOS

El Programa de Reducción y Pérdida de Desperdicios de Alimentos, Unir a las personas en pro de la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. En consecuencia, desde el consejo profesional gastronómico de las Américas trabajamos con un amplio abanico de partes interesadas y asociados para abordar el problema.
Desde la organización trabajamos en colaboración instituciones culinarias, asociaciones culinarias academias, empresas, gobiernos y otros organismos internacionales para promover la sensibilización y la defensa de los problemas y desarrollar políticas para reducir la perdida y desperdicio de alimentos. Las actividades de la organización facilitan la coordinación entre los actores de la cadena de suministro de alimentos: agricultores, manipuladores, procesadores y comerciantes, en colaboración con los sectores público y privado y la sociedad civil. También centramos en los consumidores y en cambiar sus actitudes, comportamientos, consumo y hábitos de compra individuales relacionados con los alimentos. Esto se hace a través de la educación, centrándose especialmente en proporcionar información sobre el manejo seguro de los alimentos, el almacenamiento adecuado de los alimentos en los hogares y comprender las fechas de consumo preferente para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para crear un mundo Hambre Cero y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 (Hambre Cero) y ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

HUERTAS SOSTENIBLES

El Programa Huertas Sostenibles, con el foco puesto en mejorar la alimentación de las poblaciones de América, volcamos el programa para las zonas urbanas, periurbanas y rurales, el programa está presente en todos los países miembros del CPGA. La intención es fomentar la auto-producción familiar de alimentos sanos y divertidos. Además de su amplio desarrollo para propagar en toda América el consumo de alimentos de huerta doméstica en las diferentes regiones y ciudades, el programa buscara resolver algunas problemáticas vinculadas con la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar y la recreación y aprendizaje además de generar una gran contribución en el ambiente. La producción propia de alimentos ha cobrado relevancia pública en el mundo y constituye un compromiso con nuestro bienestar y la apuesta por un futuro más equitativo. De acuerdo con la perspectiva de la soberanía alimentaria la agricultura urbana comprende la producción de hortalizas, frutales y animales de granja a escala familiar y comunitaria. Las huertas urbanas también podrían ayudar a aprovechar mejor el agua, evitar inundaciones, amortiguar el impacto de las altas temperaturas y construir un refugio natural para la flora y la fauna autóctonas. Y hasta incluso se presentan como un medio para recuperar los saberes de nuestros antecesores y compartirlos con las nuevas generaciones.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario