Check in América con: Chef Pedro Cáceres Gómez, Director Nacional Paraguay del CPGA

0
113

Chef Pedro Cáceres Gómez, qué nos puede contar de su familia y vivencias de su niñez

Nací en la Provincia de Formosa (Arg.) en el año 1968, hijo de Don Pedro y Doña Delia (Lola), ambos de nacionalidad Paraguaya. Mi padre se dedicaba al trabajo de campo, era contratista rural, construía galpones, corrales, reparaba alambrados que dividía los campos. Mi mamá, era ama de casa, ella crio a 7 hijos; muy buena cocinera y excelente madre.

En mi familia los domingos eran sagrados, sí o sí teníamos que estar todos los integrantes compartiendo la mesa del medio día, disfrutábamos de ricas empanadas, o carnes y chorizos asados a la parrilla, y en épocas de invierno ¡un buen locro!

Mis hermanos y yo, recordamos siempre a nuestros padres por la calidad de personas que eran; humildes, trabajadoras, preocupados por enseñarnos buenas costumbres.

Cada 3 de octubre, mi madre organizaba una comilona para todo el barrio en honor a la Virgen María, ese día, mi casa se llenaba de gente de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más viejitos, al medio día, ofrecía un gran almuerzo, los más cercanos a la familia, se quedaban a comer en casa, los demás, traían recipientes y retiraban la comida para servirse en sus casas, por la tarde, sacaban a la Virgen en una procesión que recorría las principales calles del barrio, y ya de regreso una gran chocolatada con galletitas estaba preparado para todos los participantes de la procesión y más especialmente para los niños. Esa actividad mi madre la realizó hasta el último año de vida.

Estudios

Mis estudios primarios los hice en la escuela privada San Francisco de Asís, y secundarios en la Escuela de Nivel Medio Dr. Carlos Pellegrini, una vez terminado el secundario comencé a trabajar en una rotisería, influenciado por un gran amigo, y apenas cumplí los 18 años, emprendí viaje al Paraguay.

Primeros pasos en los Fogones y su trabajo por años

Comencé a trabajar en un Restaurante Alemán (Westfalia) como Ayudante de Bacha (Lavaplatos), con el correr de los meses, tenido en cuenta para ser ascendido a cocinero, ya que enseguida me destaqué por ser muy responsable, cumplidor y captaba muy rápido todo lo que se me mostraba. Cuatro años después, terminé dirigiendo la cocina.

Tan entusiasmado estaba cocinando, que decidí buscar trabajo en uno de los mejores restaurantes de Asunción, el Stenger´s, donde fue realmente que comencé a cocinar de enserio, aprendí técnicas que nunca las había visto o escuchado, ya que el Chef era de Origen alemán, pero había trabajado mucho tiempo en Francia e Inglaterra.

Dos años después, junto con mi esposa, abrimos un pequeño comedor con platos económicos, el cual tuvo mucho éxito, recuerdo hasta ahora, que la gente formaba fila para ingresar a almorzar, nos fue muy bien, gracias a este lugar, pudimos ahorrar y así poder construir mi hogar.

Con el tiempo, luego de 7 años de trabajar en el comedor, ya me aburrí del tipo de cocina que hacíamos, quería volver a los restaurantes clásicos y sentir la adrenalina del servicio.

Así ingresé nuevamente a una churrasquería Brasilera (Paulista Grill), en donde estuve como jefe de cocina, en este lugar ingresaban a almorzar y cenar en promedio unas 1.500 a 2.000 personas por día, dependiendo de la época del año. Era muy concurrido.

Cuando Conocí al Licenciado Juan Alberto Speratti cambié totalmente de rumbo, empecé a trabajar en varios hoteles, donde él era gerente. Este hombre de nacionalidad paraguaya, se había formado en Europa, y dirigió hoteles en varios países.

Aquí, en Asunción tuve la oportunidad de dirigir las cocinas de los hoteles Villa Morra Suite, Hotel Guaraní, Hotel Presidente, Crowne Plaza Asunción, Le Moustier Suites, todos estos gerenciados por el Sr Speratti.

Estando en el Crowne Plaza, tuve la oportunidad de hacer pasantía en el Crowne Plaza San Miguel de la Ciudad de Córdoba – Argentina.

Ya en el 2010 estaba más que preparado para dirigir mi propia cocina, el problema era la parte económica, es así que aparte de trabajar para los hoteles mencionados, comencé a hacer asesoramientos a restaurantes, a departamentos de A&B de hoteles del interior del País, entre ellos (Marambaia en CDE, AWA en Encarnación, 7 Saltos en Salto del Guaira, Vista Serrana en Tobatí, Hotel La Misión en Asunción).

Hasta que por fin en el 2011 pude abrir mi pequeño restaurante con capacidad para 60 personas (La Fábrica Restó, se llama así, porque el lugar donde abrimos por primera vez; era una ex fábrica de textiles), el primer año, fue muy duro, pero pudimos sostener gracias al trabajo y ayuda de mi esposa Irma, quien es una gran Chef. En este año, comencé a hacer un programa de cocina (Cocina Rica Tv) el que estuve conduciendo por 7 años seguidos. Además, dictaba clases de cocina en Institutos gastronómicos y en la UNA (Universidad Nacional de Asunción) en la carrera de gestión de la Hospitalidad con énfasis en gastronomía.

Por fin en el 2013 La Fábrica Restó pudo despegar y comenzamos a llenar el lugar, y desde ahí no paramos hasta el día de hoy.

En el 2018 nos tuvimos que mudar a otro local, ya que el alquiler donde estábamos no nos daba respiro para ahorrar, y fuimos a un local que nos ofrecieron dentro del DTA (Club deportivo alemán), un lugar con muchos árboles, y espacio, pero el lugar es muy antiguo y no se puede realizar modificaciones, por lo tanto estamos ofreciendo nuestro servicio en un lugar sencillo pero acogedor.

En la Fábrica Restó comenzamos a ofrecer servicio de buffet x kg, de lunes a viernes para los ejecutivos y empleados de la zona. Por la noche, exclusivo para eventos privados. Los domingos buffet tenedor libre donde ofrecemos cocina de mercado; una variedad de platos en presentaciones minimalistas, donde el 80 % de lo ofrecido está preparado a base de vegetales. También ofrecemos servicio de catering para todo tipo de eventos.

Hasta antes de la pandemia, fuimos proveedores de alimentos y bebidas en los hoteles Esplendor y Dazzler de la cadena Wyndham Hotels & Resorts.

Hoy día, somos proveedores del Five Hotel Asunción, hotel donde concentra uno de los equipos de primera división del futbol paraguayo. Además, cubrimos casi todos los eventos que realiza el hotel en un complejo que está al lado llamado ATRIUM.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

En el Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas, ingresé, gracias a la invitación del Chef Cristian Ponce de León, con quien compartí varios eventos gastronómicos realizados en el país y donde él participaba como exponente dando charlas y clases de cocina.

Actualmente, en el país, los gastronómicos nos estamos reuniendo más a menudo, tratando de formar una asociación para poder fomentar actividades relacionadas con el rubro y poder brindar capacitación a aquellas personas que no están en condiciones de pagar estudios en algún instituto gastronómico.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario