Check in América con: Chef Mauricio Londoño Corrales, Director Subcontinental América del Sur CPGA

0
475

Chef Mauricio Londoño para empezar, nos gustaría que nos presente su Familia

Mi Madre, Margarita Corrales Castañeda.  Mi Padre, José Otoñel Londoño Duque. Mis Hermanos Wilson y Felipe. Mi Esposa Gloria Hurtado y mi Hijo Dylan.

Qué recuerda de su Niñez

Recuerdo que desde los 9 años (en Colombia) siempre estuve apoyando a mi madre en los quehaceres de la casa en especial  la cocina, me dejaba encargado de hacer limpieza, cuidad que no se derramara la leche, primero fueron cosas básicas. Después ya con el tiempo me dedicaba a hacer Agua Panela, Arroz y en cada reunión Familiar yo siempre quería estar en la cocina y ayudando a servir. Eso lo vivía de una manera tal que despertó mis ganas de Estudiar Cocina, me di cuenta que esto era mi Vocación, mi Misión en esta tierra.

Sus estudios fueron en un Colegio Militar, y tubo otras carreras distintas a la Gastronomía

Efectivamente estudie en un Colegio Militar primaria y bachillerato, por supuesto dentro del colegio estuve vinculado al área de cocina (hacia el Rancho, lugar donde está el Casino y se prepara y sirven los alimentos), después estudie Joyería, Vitralismo, y  siempre he estado relacionado en el área de Relaciones Publicas y Comerciales.

Y por fin Cocina

Así mismo, empecé a estudiar cocina en el SENA, luego me vincule a Hoteles, Clubes, Restaurantes. Hasta que me independice  y mi vida tuvo un giro importante al comenzar  en Eventos Nacionales e Internacionales. Empecé a vincularme con varias organizaciones, una de ellas que fui fundador en Colombia (Asociación de Chef).

Formación Académica

Profesional en Gastronomía de la Fundación Universitaria San Mateo

Promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS en el Senado de la provincia de Buenos Aires y el organismo provincial para el Desarrollo Sostenible

Docencia en Gastronomía en la Universidad Externado de Colombia

Etiqueta, Protocolo, Relaciones Públicas e Imagen en la Universidad Externado de Colombia

Certificación internacional de Juez en competencias culinarias de la World Association of Chefs Societies.

Eventos Nacionales

Organizador y director Campeonato Nacional de Cocina y Pastelería

Asesor Premios la Barra

Jurado Expo La Receta

Organizador y asesor Feria Industrial Alimenticia – Villavicencio

Organizador y asesor Feria Gastronómica Manizales 2160

Eventos Internacionales

Jurado “La Veste D´Or du Chef” Exphotel – México 2014 y 2016

Campeonato Azteca – México 2008 y 2010

ACF Culinary Arts Competition -USA 2009 y 2017

Chef Unidos Contra el Hambre -Perú 2011

Asamblea Continental Wolrd Association of Chefs Societies -México 2011 y Korea 2012

Europain -Francia 2012,2014 ,2016 y 2018

Congreso Wolrd Association of Chefs Societies -Seúl 2012

Mistura -Perú 2012

Feria SIAL, Cuisine, Salón Intl del Chocolate – Francia 2012

Las Olimpiadas Culinarias IKA Erfurt Alemania 2012

Reconocimientos

Galardón Honorífico Egresado Sobresaliente – Fundación Universitaria San Mateo -2019

Reconocimiento de la Wolrd Association of Chefs Societies – 2017

Reconocimiento Comité Asesor Premios la Barra – 2019

Reconocimiento Asociación Colombiana de Porcicultores – 2013

Embajador Sabor USA – 2016

Chef, sabemos que Ud. viaja y viajo mucho. Pero hay un viaje que es inolvidable.

ajajaja, viajes a Ferias en Europa, América del Norte, Centroamérica, América del Sur, y hasta en Corea. El viaje de mi vida fue si, a Paris a la Feria EUROPAIN donde conocí a mi Esposa.

Y la verdad que desde ese día además de formar una linda familia, se sumo al este sector gastronómico, donde hace un tema de cocina consiente, cocina saludable, para niños, y la verdad que juntos hacemos grandes cosas.

Balance de sus últimos diez años

Mi Papel en estos últimos diez años a sido de un intermediario, un bróker donde hago un encadenamiento en la Industria y la Academia, la Academia y los Gremios, los Gremios y los Establecimientos, ya que esos cuatro ejes tienen que estar vinculados  uno con los otros en actividades Académicas y Comerciales.

Por ser una persona conocida y vinculada en el sector me pongo a disposición para vincular a gestionar sin pensar en temas económicos sino a ver caras felices.

Al llevar 30 años de Gastronomía, es gratificante contribuir y ayudar.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

Al Consejo llego invitado por el Presidente Cristian Ponce de León, que nos conocimos dentro de actividades de concursos en EEUU y en Quito.

Cristian es un gran Líder y Yo estoy en el Consejo en miras de poner mi granito de arena, de generar contenidos y mostrarles a las nuevas generaciones que se puede hacer trabajo en equipo, que se puede conciliar, se puede ser tolerante a todo lo que pasa hoy en día con la Gastronomía.

Es una oportunidad valiosa de gran responsabilidad donde hay que dedicarle toda la atención y el cariño. Mi cargo es de Director Subcontinental América del Sur dentro del Consejo.

Con micrófono abierto, un consejo a la juventud

Debemos enfocarnos en hablar en buenos términos, con un  toque muy cálido, cariñoso, afectivo y efectivo para ellos, para que rescaten, trabajen las cocinas de cada país. Que sean apasionados y que logren trabajar por una cocina más responsable, sostenible.

Como mayores ya, tenemos que dar ejemplo, tratar de enmendar muchas cosas que han sucedido en torno a tanta industrialización y tanto desarrollo tecnológico pero tiene que haber un equilibrio hoy en día apostándole un poco más a una sana alimentación.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario