Check in América con: Chef María Ofelia Fajardo Receta: Capón de Ahuyama

0
184

Pregunta: Chef María Ofelia, cuando y donde nació.

Respuesta: Nací en el año de 1959. En mi bella ciudad de Bogotá Republica de Colombia, donde se encuentra El mirador más famoso, a más de 3.100 metros de altitud, sobre la cordillera oriental El cerro de Monserrat.

La Candelaria que es el barrio más emblemático situado en el centro histórico.

El Museo Botero  considerado uno de los mejores museos de arte de América Latina, no contiene solamente obras del afamado muralista, pintor y escultor colombiano, sino que éste legó parte de su gran patrimonio artístico a la ciudad de Bogotá. Hay además de sus obras, cuadros de Renoir, Monet, Picasso o Miró; esculturas de Dalí o Degas. También

La colección del Museo del Oro del Banco de la República está considerada como la más importante del mundo en su género.

Bogotá, es una ciudad metrópoli, que tiene una amplia oferta Gastronómica, tanto Nacional como Internacional, que la convierte en uno de los destinos gastronómicos más importantes de América Latina.

Pregunta: Que recuerda de su Niñez y sus juegos a que Cocinaba.

 Respuesta: Soy la segunda de 5 hijos, mis Padres, Adelino de Charala (Cundinamarca) y mi Madre de Santa Sofía (Boyacá), ellos migraron a la capital, BOGOTA. Cuando era niña, recuerdo que los regalos que me hacían eran ollas, sartenes, peroles de juguete, y yo jugaba con mis hermanos y amigas a la cocina, entonces, le tomaba a mi Madre las verduras de su cocina para jugar con mis ollitas, y hacer mis preparaciones.

Mi Madre al llegar a Bogotá , inicio vendiendo Almuerzos en una zona industrial, en mi casa había una mesa larga, donde cabían 20 personas sentadas, entonces Yo era feliz ayudándole  en la cocina, tenía alrededor de 10 años y mi hermano menor se enfermó, entonces mi Madre salió corriendo con él al hospital y dejo el almuerzo a medio preparar, entonces a mí me tocó hacerme cargo de atender y de terminar el almuerzo, es un recuerdo hermoso, eran frijoles , yo servía a medida que iban llegando los clientes, hoy estoy segura que los frijoles me quedaron un  poco duros, pero a mi todos me dijeron que eran los mejores frijoles que se habían comido en su vida. Esa fue la primera vez que experimente la felicidad  de un cocinero cuando le alaban y agradecen sus preparaciones.

Después mi Madre que era una gran emprendedora, monto una fábrica de arepas, ella cocinaba grandes cantidades de maíz trillado en fogones de leña, después se molía , se amasaba y armaba las arepas magistralmente a mano y todas le quedaban perfectas, yo era la encargada de moler y después asarlas en parrillas de carbón, y luego los organizábamos en canastos y se vendían en los restaurantes y asaderos de pollos, esto hace 50 años, hoy mi País está lleno de industrias de arepas de muchas variedades.

Con ella aprendí a cocinar, en mi hogar, no teníamos riqueza, pero tengo el recuerdo que siempre abundaba la comida, para nosotros y todo el que llegara siempre había suficiente para ofrecer, pero nos enseñó a no desperdiciar el alimento, decía que  en algún lugar del mundo hay personas con hambre.

Vendía los perniles a los que hacían sanduches o emparedados.

Pregunta: Como surgió que empezara su propia actividad Gastronómica.

 Respuesta: Cuando tenía 15 años conocí a quien sería mi compañero de vida, Rafael y nos casamos al año siguiente, cuando tenía 17 años, nació mi primera hija de los 3 que tuve, nos fuimos a vivir a Zipaquirá( Cundinamarca) alquilamos una hermosa casa con dos grandes patios, allí montamos mi primer restaurante, se llamó CASA VIEJA, manejamos comida típica y atendíamos eventos, tenía una Cocinera que se llamaba ELISA, era mayor y con ella aprendí de cocina , varios años después vendimos el restaurante, yo trabajaba mucho y ya había hecho varios cursos de cocina, luego montamos una fábrica de perniles de cerdo que los vendíamos en Bogotá a los puestos que vendían san duches. En el año de 1985, nos trasladamos a vivir a Bucaramanga (Santander)  allí montamos otro restaurante, se llamó, POLLO, PAELLA Y PA”EL.

Pregunta: Docencia

Respuesta: Estando en Bucaramanga me matricule a un Curso de Cocina Internacional, allí conocí a Ricardo Ruiz quien era el profesor, y a quien siempre le tendré un inmenso agradecimiento, el observo que tenía habilidades en la cocina y nos hicimos grandes amigos.

Un día Ricardo me llamo y me pidió que le hiciera un reemplazo  en una clase, entonces me arriesgue, le pedí algunas indicaciones y dicte la clase, estaba feliz y me sentí realizada, realmente era lo que yo quería hacer en mi vida. La jefa de capacitación observo mi trabajo, al día siguiente estaba dictando Cursos de Cocina poco a poco me fui posicionando, hasta llegar a tener toda la carga académica del instituto, allí permanecí  por 15 años.

Pregunta: Asociaciones de Cocina

Respuesta: Junto con Ricardo Ruiz nos sumamos a la ASOCIACION SANTANDEREANA DE GASTRONOMIA, con el tiempo se disolvió. Fui invitada a participar como docente en el Plan Colombia, en el programa de Jóvenes en Acción, donde forme auxiliares de cocina. Todos mis conocimientos eran empíricos, entonces  me matricule en la Universidad y obtuve mi Titulo en el Técnico y la Tecnología en Gastronomía.

Después me retire  de mi trabajo y monte mi propia escuela, de cocina , un restaurante y casa de eventos, el trabajo era intenso, pero fue una oportunidad para educar a los hijos y hacer un pequeño capital, también organice con unos colegas la ASOCIACION SANTANDEREANA DE COCINEROS, en el año 2010, la asociación apoyo a la Universidad en el congreso de la CONPEHT  en la organización del concurso de cocina con MAURICIO LONDOÑO, a quien había conocido unos años atrás y con quien hice una gran amistad. Hace 8 años cerré mi escuela y restaurante, por la salud de mi esposo que empezaba a deteriorarse,  entonces nos trasladamos a la Costa Caribe (Santa Marta). Allí montamos una heladería, la idea era tener un negocio más suave y fácil de administrar. Hace 3 años y 6 meses mi esposo falleció, después organice un grupo de cocineros de Santander desde hace tres años, con ellos nos reunimos, hacemos investigación y realizamos 3 encuentros al año en un municipio de Santander.

Pregunta: Premios la Barra

Respuesta: Hace 3 años soy jurado de estos premios, es una premiación que todos los año realiza la Revista la Barra y premia a los Restaurantes, Bares, Cocineros y Empresarios  de la Gastronomía. Me siento muy honrada ya que es un evento muy importante en nuestro país con trascendencia a nivel Mundial.

Pregunta: Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas.

Respuesta: A comienzos del mes de junio/2020, en plena cuarentena por Pandemia, me llamo Mauricio Londoño quien ya estaba nombrado como Director de América del Sur del CPGA y me invito a participar como Directora para Colombia, no lo podía  creer, a veces pienso que la vida es demasiado generosa conmigo, por supuesto que acepte, era un honor para mí, en el mes de agosto, se llevó  cabo la X cumbre de las Américas , del CPGA en donde participe con una receta de mi país.

Pregunta: De que está Orgullosa en la Vida.

Respuesta: Mis Padres, Abuelos y de mis hijos Alexandra, Rafael y Ximena, quienes me han regalado 3 hermosos nietos, Valentina, Simón y Rafita.

 Pregunta: Proyección de Futuro.

Respuesta: Ya con el deber cumplido como Madre, habiendo criado y educado a mis hijos, mi sueño ahora es poder organizar bien mi negocio, para tener más tiempo y poder trabajar activamente en el Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas.

Regresar a Bucaramanga, disfrutar más de la familia y compartir con los colegas,  dedicarme al Grupo de En Santander Se Cocina,  y poder hacer trabajo social a través la Gastronomía de  Colombiana, que es mi pasión.

Receta:

 Esta es una preparación, muy típica de la región de los Llanos Orientales de Colombia.   Los Vaqueros Llaneros en sus correrías, acostumbran a usar las ahuyamas como recipiente, le retiran las semillas y allí colocan variedad de carnes, especialmente, carne seca y vegetales que tengan a la mano, y la cocinan al rescoldo, utilizan ahuyamas grandes y se sientan alrededor a compartir.

CAPÓN DE AHUYAMA

Ingredientes:

1 ahuyama pequeña (Ahuyamin)

200 gramos de carne de res, pollo, cerdo o cordero

150 gramos de queso blando

3 ramas de cebolla larga

2 tomates rojos

Achiote al gusto

Comino al gusto

Sal al gusto

Preparación:

Cortar el cuello del Ahuyamin y retirarle las semillas y la fibra, limpiar muy bien.

Con la cebolla y tomate, el achiote, comino y sal preparar un guiso.

Saltear la carne picada, en un recipiente aparte y mezclarle parte del guiso.

Colocar dentro del Ahuyamin, un poco de guiso y luego calas de carne y queso en cubos.

Terminar con queso, llevar en una bandeja al horno con un poco de agua para que le de vapor y cocinar hasta que este blanda, servir con las semillas previamente tostadas.

Entrevista realizada por:

Deja un comentario