Check in América con: Chef Marcos Aníbal Rodríguez Caban. Director Subcontinente América Del Norte del CPGA

0
534

Chef Marcos Aníbal Rodríguez Caban, que recuerda de su niñez.

Nací en un pequeño Pueblo productor de café y caña de azúcar llamado Moca en el noroeste de Puerto Rico. Era el más pequeño de catorce hermanos y aprendí  sobre los fogón a los 8 años de edad.

Familia de origen Judío-Alemán remonta su proceder a lo que hoy es Bielorrusia. Mantuvieron una Cultura Gastronómica única que al mezclarla con la cocina Criolla era algo fabulosa.

Siempre me sentí extranjero porque no era como los demás chicos y mi mama no le gustaba que habláramos de nuestras costumbres.

Estudios Gastronómicos

A los 17 años entro a la universidad de Puerto Rico a estudiar Técnico Veterinario, pero di cuenta que mi mente estaba ligada a los fogones.

En 1986 entro a la escuela de Hotelería y un año después obtuve un internado en las cocinas del Hotel Caribe Hilton. Bajo la tutela de una brigada de Chefs Alemanes era como estar en casa trabajaba 6 a 7 días de 10 a 12 horas sin recibir paga alguna fue una experiencia fenomenal.

En 1988 fue admitido en la Universidad Johnson and Wales en Carolina del Sur donde me graduó con honores y recibí la Medalla del Presidente de la Institución.

Trabajos en Cocinas

Al Regresar  a Puerto Rico comienzo a trabajar de Junior Sous Chef y Artista Culinario debido a su habilidad en Garde Manger y esculpir hielo. En 1992 trabajo como Sous chef del Restaurante Gourmet donde obtuvo 5 Diamantes de la AAA.

Luego trabajo en Bermuda, Italia y Virgen Gorda como Sous Chef Ejecutivo.

En 2005 comienza labores como Profesor Sénior de la Universidad del Este hasta mi retiro en 2019.

Logros que merecen ser recordados

Fui el Presidente de American Culinary Federation y World Chef en Puerto Rico.

Poseo una Maestría en Administración de Hoteles y Restaurantes de Florida International University.

Asistí al Chef Claudio Ferrer con presentaciones y capacitaciones en el Instituto Técnico Superior en la Republica Dominicana.

En la Actualidad

Estoy  retirado y sirvo como mentor a la Nueva Generación de Chefs.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

El CPGA resalta las similitudes entre las Américas y nos presenta nuestra diferencias como fortaleza q nos hace únicos, Además provee las herramientas para el desarrollo y exalta nuestra cocinas patrimoniales “sin dejar a nadie atrás”, para mí es la única Asociación q nos representa a todos como un «Crisol Único».

Entrevista Realizada por:

 

 

 

Deja un comentario