Check in América con: Chef Luis Bernal, Director Región Antártida e Islas del Atlántico Sur de ACRA

0
79

Chef Luis Bernal, cuéntenos dónde nació y recuerdos de su niñez

Nací en Azul, Provincia de Buenos Aires. Una ciudad pequeña a 300 km de la capital. Ciudad dedicada a las tareas en el campo. Mis padres me enseñaron a trabajar la tierra y criar animales. En esos años aprendí a cultivar frutas y verduras, a elaborar quesos y embutidos, a cocinar con lo que teníamos a la mano.

Cuando tuve la edad me mudé a Buenos Aires. En una cocina pequeña, con poco espacio, poca mesada y pocas herramientas, debía cocinar. Pero ello no impedía que probara nuevas recetas y nuevos ingredientes, por supuesto, adaptadas al bolsillo vacío y al espacio diminuto.

Estudios  y Trabajos

En Buenos Aires, estudié y trabajé hasta que llegó el momento de decidir si me dedicaba profesionalmente a la cocina o seguía los estudios de Economía que había comenzado en la Universidad.

Hace 25 años que la balanza se inclinó hacia la gastronomía y desde ese momento no paré de trabajar y capacitarme.

El trabajo en gastronomía ofrece muchas aristas, yo probé casi todas. Desde ser ayudante y jefe de cocina en un restaurante gourmet, pasar por la gerencia de alimentos y bebidas en un Hotel 5*, ser chef ejecutivo en una empresa de eventos sociales, diseñar y coordinar en un comedor industrial, hasta la gerencia de una planta de producción de alimentos.

Después de tantos años, puedo decir que La gastronomía ofrece muchas posibilidades de desarrollo, y todas son desafiantes y complementarias.

De otra actividad, de la que nos nutrimos mucho los cocineros, es de los viajes y de la experiencia de vivir distintas culturas. Cuanto más viajo, más me sorprendo de las infinitas combinaciones de sabores que existen y de los productos por descubrir.

Qué nos puede contar de ese lugar maravilloso en el Mundo que Usted eligió para vivir

Ushuaia es un micromundo. A escala tenemos mar y montaña, bosque, lagos, estepa y ecotono. La isla es un muestrario de todos los productos que necesitamos para saborear la vida: frutos de mar, pesca de aguas profundas, carnes de la estepa patagónica, frutos del bosque, hongos silvestres, hierbas y verduras frescas; todo de la mejor calidad y al alcance de la mano. Y al ser una ciudad relativamente joven, se nutre de gente de orígenes diversos quienes aportan sus costumbres y sabores en un espacio común. La cocina fueguina es una construcción colectiva abierta y en constante desarrollo.

 

Chef su vida actual

Actualmente, gerencio mi propia empresa de alimentos @foodgroupargentina. Es mi espacio para crear, investigar y desarrollar productos a la medida de mis clientes.

Además,  me dedico a la comunicación y la enseñanza. Desde hace 5 años que produzco y conduzco un show de cocina en la Televisión local, “La cocina con Luis”, un espacio de encuentro de cocineros y productores de alimentos.

Después de todo lo recorrido, considero importante el intercambio de experiencias con otros colegas, la incorporación de productos y sabores, la revisión de técnicas tradicionales y la incorporación de tecnología a la cocina.

ACRA Asociación Cocina Regional Argentina

Mi llegada a la Asociación se dio a principios de 2019, de la mano de Cristian Ponce de León, en ese momento presidente de ACRA. Con su llamado vino el ofrecimiento de la Dirección de la Región Antártida y Atlántico sur.

Yo venía trabajando sobre la Cocina Regional Argentina, más específicamente Región Patagónica. Pero este salto cuantitativo y cualitativo fue absolutamente positivo. Poder intercambiar ideas, problemáticas, recetas y experiencias de vida con colegas de toda América fue enriquecedor. Y del otro lado, sentí que era muy bien recibido mi aporte sobre los valores y riquezas que tiene la gastronomía del sur argentino.

La región que dirijo recibe mucho turismo nacional e internacional debido a sus atractivos naturales.  Pero últimamente es notorio que los turistas vienen en búsqueda de otras experiencias más que sacar una foto de la naturaleza. El turista actual requiere y exige inmiscuirse en la cultura y la gastronomía local. El turismo gastronómico se ha convertido en otro pilar de la región que hay que mimar y alimentar.

Los productos que nos identifican como: la centolla, la merluza negra, la pimienta magallánica o la salicornia, le dan identidad a nuestra cocina y, desde la Asociación, es nuestro objetivo compartirlos, darlos a conocer, valorarlos en su medida. A todos nos une la pasión por los productos, los sabores y la cocina regional.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario