Check in América con: Chef Fifita Bichili Sesin Receta: Tulemasi

0
553

Pregunta: Chef Fifita, ese es su verdadero nombre o un apodo.

Respuesta : Mi nombre es Josefa Rosa Bichili Sesin Salazar.  Josefa es el nombre de mi Abuela Paterna. En la cultura Árabe, a la primera hija se le pone el nombre de la abuela.  A ella le llamaban Fifi. A mí para diferenciarme me pusieron Fifita.

Cuando me fueron a registrar, el que lo hizo fue mi padre. Me puso sus dos apellidos y luego el de mi madre. Mi madre casi lo mata…

Al final, mi nombre con el que todo el mundo me conoce y me encanta es: Fifita Bichili Sesin.

Pregunta: Nos cuenta donde nació y que recuerda de su niñez.

Respuesta: Nací en la Republica de Panamá el 10 de julio de 1968, en Ciudad de Panamá, oficialmente llamada Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, Esta metrópolis es la ciudad más grande del País y la cuarta más grande de América Central.

Vengo de un núcleo pequeño, formado de padres emigrantes y un hermano menor por un año.

Mi Padre René Bichili Sesin Jacobo Ciceron.  Libanes, de madre Siria y de padre Libanes.  Joyero de Profesión.  Fallecido hace 6 años.

Mi Madre Rosa Edelmira Salazar Sánchez. Cubana. De madre Española y de padre Cubano. Dedicada a la Administración del Hogar. Actualmente goza de 85 años de excelente salud.

Mi hermano Lázaro Jesús Bichili Salazar. Banquero

Mi infancia fue increíble, llena de momentos hermosos. No tengo queja de mi infancia, ni mi adolescencia. Mis padres me enseñaron valores como la honradez, el amor al trabajo, a la familia, la amistad, la responsabilidad y a tener disciplina.  Papa con solo mirarnos ya sabíamos que teníamos que estar quietos.  Mama, como buena cubana era la que más disciplina nos ponía.  Amorosa y dedicada a la casa.  Nos enseñó los buenos modales y costumbres en la mesa.

Confieso que, por ser la mayor, en la cultura árabe, somos las consentidas.  Me dieron todos los gustos habido y por haber.  Lo único que tenía que hacer era ser excelente alumna, que siempre lo fui.  Cuenta mi madre, que cuando nací, mi padre diseñó una cruz de oro con granate, para mí. La misma se me entregó cuando cumplí los 15 años. Aun la conservo.

Viajo desde que tengo 12 años. Mis vacaciones eran pasar tiempo en USA con mi familia de parte de padre y estudiar inglés.

Con mi familia de parte de madre como estaban en Cuba, en esa época era muy difícil viajar hacia allá. Mis recuerdos con ellos son por cartas.  Con mi abuelo materno siempre tuve esa comunicación hasta que falleció, nunca nos dejamos de escribir.

Pregunta: Que dijo la familia cuando decidió estudiar Cocina.

Respuesta: La carrera de Chef se puso de moda hace más o menos 10 años.  En Panamá no existía.  Cuando anuncié que quería ser cocinera y estudiar, mi madre guardo silencio y mi padre solo dijo: ya tú cocinas, mi hija cocinera, jamás.  Me pagó las Licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadeo y Maestrías en Docencia Superior y Protocolo, y cuanto curso se me ocurrieran.  Siempre le dije que sería mi propia empresaria.  Así fue, mi carrera de gastronomía, cursos, diplomados, me los pague yo.  El solo veía que yo seguía creciendo en esta área.  Mi catering tiene 25 años y si le dije: Viste, lo logre, soy propietaria y trabajo para mí.  Así comprendió que lo que le había dicho, lo cumplí.

Amo cocinar,  enseñar, el buen comer y los buenos modales.  En mi casa cocinar siempre fue muy divertido y alegre.  Mis primeros platos fueron de la cocina árabe, luego la cubana, la cual ambas manejo muy bien. Por supuesto, la panameña porque es la tierra donde nací. En la cultura árabe, a las mujeres nos enseñan a cocinar y atender a la familia. Me gusta atender y ser una excelente anfitriona.  Aún cierro los ojos y recuerdo las comidas preparadas por mis padres.

Pregunta: Comida Preferida

Respuesta: Soy amante de la carne, me encantan los vegetales y tres veces al año solo como vegetales por 10 días. Mi plato favorito Arroz con pollo cubano, elaborado por mi madre y los Kibbhe.

Pregunta: Religión y Estudios

Respuesta: El venir de un hogar multicultural, me abrió muchas puertas.  Conozco la religión musulmana por mi padre y la católica por mi madre.  Soy Católica y creo 100% en Dios.

Mi educación la llevé a cabo en el Colegio Privado Instituto Justo Arosemena, donde me gradué de Bachiller en Ciencias. Me saltaron de año dos veces. En la primaria me saltaron de tercer grado a quinto grado.  En la secundaria me saltaron de primer año a tercer año.  Culminando el Bachiller con 16 años.

Ingrese a la Universidad Santa María La Antigua a la edad de 17 años, donde culmino mis estudios a los 22 años en la Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Turismo.  Simultáneamente estudiaba inglés en el “Florida University”.

Finalizo mis estudios a los 22 años me mude a los Estados Unidos, donde inicio a laborar en el Instituto Panameño de Comercio Exterior del Consulado de Panamá en Miami. Luego, me mude a Louisville, Kentucky y por último a Baltimore, MD, Regreso a Panamá en el 1998.  Estudie Protocolo y Relaciones Publicas en Baltimore y me certifique en el Hotel Carlston, WA, DC. En el 2006 estudie Panadería y Repostería.

Pregunta: Fifita, antes de usar filipina, camino por pasarelas.

Respuesta: Si, a los 18 años participe en el Concurso la Modelo del Año 89 donde quede de Segunda Finalista.  Ese mismo año viaje a Lima, Perú para representar a Panamá en el Concurso Reina Latinoamericana de Turismo, donde gano Miss Amistad y quedo dentro de las 10 finalistas.  Fui modelo por muchos años para diseñadores nacionales e internacionales como Jaime Luna, Federico Visuetti,  Helen Brebaart, Ketty Tinoco y Hernan Zajar.

Pregunta: Sus hijos

Respuesta: Soy Madre de dos hijos y una hija: Javier Rene, con 26 años. Médico.  Diego Andrés, con 25 años, Lic. En Ciencias Políticas, vive en Estados Unidos. Ana Raquel, 23 años, finalizando Nutrición con una especialidad en Fisioterapia. Todos cocinan y son amantes del buen comer.

Pregunta: Nombramientos importantes y emprendimientos fuera y dentro de la cocina.

Respuesta: En el año 2000 me nombran Presidenta del Club Bon Appetit, mismo que presidí hasta el 2002.  Tuve la dicha de trabajar con muchos chefs y de ser la primera organización sin fines de lucro que realizó en la Ciudad de Panamá el primer evento para recaudar fondos para los pacientes VIH.  Ese mismo año, fui nombrada como Embajadora de La Cava Española Freixent, donde tuve el honor de ir personalmente y almorzar en el Salón Real del Rey Juan Carlos de España.

Desde el 2000 hasta el día de hoy tengo mi negocio de Catering, este lo inicie en USA, como un extra de mi trabajo que realizaba como cuerpo consular.

Me dedique a Bienes y Raíces desde el 2007 hasta el día de hoy aun mantengo mi licencia vigente.

Pregunta: Certificaciones y Docencia.

Respuesta: Cuento con certificaciones de Serv Safe, Sushi, Cocina Internacional. Viaje a Colombia a estudiar repostería y bombonería, Fundación Enseñanza Integral Gastronómica de la Chef Celia Baldor.

En el 2007 entro a la Universidad Santa Maria La Antigua, primera universidad católica y donde estudie. Entre como profesora de la materia de Recursos Humanos en el área de Hotelería. De allí prepare los contenidos de las materias Panadería y Repostería, Gastronomía I, Gastronomía Internacional y Coctelería.  He elaborada la malla curricular de las carreras del Técnico y la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes, Técnico en Artes Culinarias, Diplomado de Cocina Abordo, Maestro Cocinero, Seguridad Alimentaria, Maestría en Gestión de Hotelería e Innovación Gastronómica, Recientemente acabo de Presentar para aprobación el Técnico en Turismo, También tuve la oportunidad de abrir el Primer Diplomado de Cocina I en la universidad hace 6 años, que lleva por nombre Maestro Cocinero.  He estado acompañada por un grupo de colegas que nos llamamos La Cocina en La Mochila. Cuento con la Maestría en Docencia Superior.

Por mi formación multicultural, me permitió ser profesora de cocina de la Universidad Hebrea Midrazha Jove, Panamá. Por un semestre las estudiantes de cocina aprenden a realizar diferentes platos a través de un viaje gastronómico por todos los países del Medio Oriente.

Pregunta: Algún viaje para recordar.

Respuesta: He viajado representando a Panamá en muchos países.  En Ourense, España en la Feria Gastronómica XANTAR 19, Gane el Touche de Blanch. Presentamos un menú saludable con productos de América.  En base a una investigación y con apoyo de Antropólogos, fuimos el primer grupo de Chefs en presentar una investigación de los productos que solo nacen en américa y formaba parte de la dieta de los primeros nativos.

Entre mis hobbies está el viajar. He viajado mucho y cada viaje es una aventura con muchas enseñanzas.  Amo la playa, la lectura, meditación y disfrutar de la buena comida y el vino.

Pregunta: Escuela de Innovación Gastronómica

Respuesta: Desde hace tres años soy la directora de la Escuela de Innovación Gastronómica en la Universidad y a partir de este año 2021, me acaban de nombrar también Directora de la Escuela de Turismo.

Pregunta: Chef Claudio Ferrer.

Respuesta: En el 2017 fui la impulsora que Panamá entrara a la World Chef, donde en mayo de ese año, el Chef Claudio Ferrer (q.e.p.d) como presidente para las Américas en un congreso que se realizó en Panamá, me entregan el reconocimiento por dicha labor.  También fui secretaria Ad Hoc, del Chef Ferrer en varios congresos.  Fue mi mentor y con el que aprendí mucho.  Eternamente agradecida por esa oportunidad.  He participado como jurado de concursos a nivel nacional e internacional.

Pregunta: Sabemos que día a día cocina, y además de tener responsabilidades diplomáticas sigue con la docencia.

Respuesta: Actualmente sigo dando clases de cocina en la Universidad.  Trabajo mucho con las Embajadas haciendo actividades de intercambio Gastronómicos. Hace dos años realice en la Universidad unos seminarios con los Chef de Célele, Cartagena, Colombia auspiciado por la Embajada de Colombia. También con las Embajadas de Italia e Indonesia. Sin costo para los estudiantes.  No me interesa cobrar, lo que busco es que más estudiantes, profesionales en el área de alimentos y bebidas y publico tengo más oportunidades. Simultáneamente soy profesora de Protocolo y Relaciones Pública, sommellier y formo parte del cuerpo docente para la empresa uruguaya GARBO IMAGEN en Panamá.

Soy Embajadora del Cook and Chef Institute hace tres años. Como embajadora mi imagen sale en las ferias y promociones de los equipos y utensilios de cocina a nivel internacional.

Miembro de la Culinaria de Cuba.

Comendadora de la Orden del Camino de Santiago en Panamá.

Coordinadora en la Comisión de Mujer y Género en CPGA Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas.

Pregunta: Si vamos a Panamá, donde nos podemos alojamos.

Respuesta: Por su puesto que en mi casa. Tengo un Hostal, Restaurante y Parrillada Los Compinches.  Es pequeño y está en la playa hace más de un año y medio.  Me encanta atender y cocinarles a mis clientes. Nos dedicamos a los pescados y mariscos y todo lo que es parrilla.

Pregunta: Su relación con los medios de comunicación.

Respuesta: Tengo mi programa de radio Tu Cocina Exitosa, en la Emisora La Exitosa 95.3 FM,  es un espacio para entrevistar personas que tienen que ver con el área de alimentos y bebidas.

Pregunta: Además de una gran carrera profesional, y una linda familia, que más le agradece a la vida.

Respuesta: La vida me ama y tengo la dicha de poder mezclar todo lo que hago. Enseñar con pasión, dedicación y responsabilidad clases de cocina, clases de protocolo, tener mi negocio de catering y restaurante y contar con un espacio en la radio. Soy fiel creyente de promover e impulsar a mis estudiantes.  Siempre les digo que deben apuntar hacer sus propios jefes. Los apoyo con sus emprendimientos.

Receta:

TULEMASI

Es un plato típico de la cocina Guna en Panamá. Es una sopa tradicional que se prepara a base de leche de coco, pescado, plátano verde y tubérculos (yuca, otoe y ñame)

Ingredientes:
1 Kg. De pescado (pargo rojo o corvina)

1 coco mediano

1 litro de agua

1 plátano verde

½ kg. De yuca

Sal

Limón

Procedimiento:

  1. Extraer la leche de coco, para lo cual se tritura el coco con el agua y se exprime el jugo.
  2. Colocar la leche de coco en una olla y llevar al fuego, incorporar la yuca y el plátano verde cortado en cuadros. Cocinar hasta que estén blandos.
  3. En este punto se incorpora el pescado en trozos y se deja cocinar por 10 minutos aproximadamente.
  4. Rectificar la sal
  5. Sírvase bien caliente con limón.

Entrevista realizada por:

Deja un comentario