Check in América con: Chef Euda Morales Directora de la Comisión de Educación de Calidad del CPGA

0
114

Niñez

Recuerdo  con mucho cariño a mis padres, especialmente mi Padre, pues a pesar de ser un hombre muy firme fui su consentida. Me guió para que diera lo mejor de mí y  me alentaba a que escribiera.

También recuerdo a mi bisabuela, fiel exponente de la cocina tradicional guatemalteca, y dueña de recetas y elaboraciones exquisitas. Nunca me dejó entrar a su cocina y tampoco me compartió sus recetas.  Entonces, desde niña tengo el gusto por el buen comer y la curiosidad por la cocina.

Como se define

Soy  una Chef Clásica, que se desvive por encontrar ese punto exacto que nos «roba» las esencias de las papilas gustativas detrás de cocinas, pero ese sendero de estudios gastronómicos escogidos ha constituido un pilar en mi expresión como Profesora Universitaria, Conferencista en cursos de administración de alimentos y bebidas, gastronomía guatemalteca y, por supuesto, el leit motive de numerosos artículos académicos y periodísticos.

Estudios, Estudios y mas Estudios

Como Licenciada en Periodismo he  buscado superarme constante como una filosofía de vida.  Realizando un posgrado en periodismo digital cursado en IEBS, La Escuela de Negocios, Barcelona, además de dos diplomados cursados acá en La Habana, entre otros importantes saberes incorporados: Medios para comunicar el patrimonio, y curso de posgrado en periodismo gastronómico, nutricional y enológico, ambos auspiciados por el  Instituto Internacional de Periodismo José Martí, La Habana.

Diplomado en Gestión Cultural. Universidad Landívar, Guatemala. Chef educadora y profesora para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Premios y Reconocimientos

Medalla en Olimpiadas culinarias: Plata como Team manager  del equipo culinario guatemalteco. Erfurt, Alemania, 2008.

Embajadora de la Cultura Culinaria Guatemalteca. Ministerio de Cultura y Deportes, 2006; y fue acreedora de la Orden Manuela Sanz por los aportes a la gastronomía latinoamericana que confiere el Ministerio de Turismo de Ecuador, 2004.

Un gusto especial a la hora de imaginar un manjar.

La comida tradicional guatemalteca me cautiva por sus sabores y técnicas de preparación que han sabido transmitirse de generación en generación. Disfruto de  preparar y aún más de degustar  nuestros “recados”  como se le llaman a los platillos con salsas tan guatemaltecos.

El Amor por la Escritura

Me apasiona escribir, este amor nace y es inspirado en mis viajes al interior de mi país y mis recorridos por el extranjero

Así como mis 4  volúmenes, el primero de ellos titulado Tesoros: relatos culinarios, ganador del prestigioso Gourmand-World Cookbook Awards 2014, honor que se repetiría años más tarde con mis otros libros: Más que un Tesoro: recetas guatemaltecas con historia, Pa´comer y pa´llevar: recetas callejeras del Oriente cubano  e India, Latinoamerica: similitudes y diferencias en sus comidas. El 5to. está siendo editado en idioma turco en Turquía.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

Aprecio  pertenecer al Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, valoro todas las iniciativas que ofrece para los profesionales y en especial  para los jóvenes que se inician en su carrera, haciendo valer  su propósito:  «sin dejar a nadie atrás».

Entrevista Realizada por:

 

Deja un comentario