Check in América con: Chef Emilio Garnica Villagomez, Director Nacional de Bolivia del CPGA

0
619

Chef Emilio Garnica, háblenos de su niñez

Nací un 11 de mayo 1974 en Tomaycuri, Colquechaca, Norte Potosí, Bolivia. Mi infancia no fue fácil.  Con 11 años me hice cargo de mis tres Hermanos menores por el fallecimiento de mi Madre. Tengo dos hermanos más que ellos quedaron con mi Padre. Eso fue  antes de tener  otros 5 hermanos por parte de padre.

Tenía que hacer algo para comer y alimentar a mis hermanos, y empecé a revender Quesillos, pero eso no era suficiente para el sustento de los cuatro y es entonces donde decido viajar con mis hermanos a la ciudad de sucre en busca de una mejor vida.

Ahí ya tenía 12 años, barría el Mercado, lavaba platos y limpiaba.

Primer encuentro con la Gastronomía

 Con 13 años, vivía con mis hermanos en un Centro de Acogida El Canchador, la Directora  Cinthia Dávalos me presento al dueño de un Restaurante, que desde ese día paso a ser mi “Angel”. Gastón  Alex  Fernández

Me acepto que trabajara en su comercio La Re-Pizza, con la condición de que debía estudiar y así aprendí el castellano.

Con el Sr. Álex Fernández, di mis primeros pasos en la Gastronomía y trabaje con él hasta los 20 años. Fue el único que me aceptó como trabajador.

Chef Emilio Garnica Villagomez, cuéntenos de sus trabajos

 Me casé muy temprano,  de la cual no me arrepiento después de casarme,  migro a Cochabamba junto con mis hermanos y mi familia.  Empezamos con La Pascualita, junto a mi mentor emprendimos un  restaurante pionero en brindar pensión familiar a domicilio. Vendíamos mil platos al día (en algún momento).  Después me independice con un restaurante  Los Forasteros en El Prado de la ciudad de Cbba. 2 años después  me hice  Gerente General de la Pascualita.

Después de culminar  mi carrera en Infocal me ofrecen la docencia, fundamos  de la primera Escuela Gastronómica. Llego a Jefe de Carrera por 5 años,

Después  abrí mi propia Escuela Gastronómica con el nombre de El Chef Sin Fronteras, abrimos  sucursales,  con el nombre de «La Casona de la Pascualita» en Oruro, Potosí,  y Cochabamba.

Hablemos de Chef Sin Fronteras

Mi vida es bella porque amo los que hago, viajo  conociendo y descubriendo mi país y el mundo. No está claro si la cocina me hizo viajero o los viajes me condujeron a las cocinas patrimoniales.

Cada vez que voy a un nuevo lugar, llego con la misma emoción de cuando era niño e iba a la excursión del colegio. Me levanto temprano, alegre, emocionado. Por conocer el lugar, la gente, sus platos… es hermoso.

Hace diez años cree mi productora audiovisual y con ella dio rienda suelta a mi propósito de conocer Bolivia probando su comida. Ahí nació el Chef Sin Fronteras.

Programa de TV en TeleC, luego pasó a Bolivia Tv donde  estoy 9 años  en Canal Estatal. Y agradezco esta institución por  darme la oportunidad  de poder mostrar la esencia de las cocinas patrimoniales, la cultura, usos, costumbres y los atractivos turísticos  de diferentes regiones de mi país.

Platos Bolivianos

Bolivia al ser un país pluricultural  cuenta con una infinidad de platos emblemáticos  pero el charque  gusta a propios y Dondequiera que he viajado, tanto a occidente, valles u oriente encuentro un pedazo de carne deshidratada, un sabroso charque en la mesa. Además, no requiere tantos ingredientes para cocinarlo o comerlo.

En sentido comercial el plato emblema de Bolivia es el Pique Macho, porque también, similar al charque, lo encontré  en todo el territorio nacional, con las variaciones más exóticas. Sin embargo, me encanta preparar  el Picante de Pollo, pero al estilo chuquisaqueño. O sea, con ají rojo espeso y un poco de pan molido, acompañado de arroz, y su chorellana.

Muchas veces conocemos de un lugar lo más importante, pero no lo más valioso. Por ejemplo, de Toro Toro, todos van a ver las Cavernas de Umajalanta, sin saber que existen muchas otras Cavernas Vírgenes que son más hermosas e invaluables.

Familia en la actualidad

Mi Esposa María Cristina Durán y mis Hijos: Alejandra, Diego, Francia y Gael.
Nuestra  hija mayor, Alejandra, es Jefa de Carrera en el Instituto de Gastronomía «María Cristina», noble y valerosa por ser la mejor,  mientras Diego, excelente  persona  el segundo, ha abierto su negocio de comida rápida, todo lo contrario de la línea del padre que va siempre por la comida tradicional. No obstante, Diego no pierde la esencia que le inculcó su progenitor: ser amigable con la naturaleza. Nuestros  otros dos retoños, Francia y Gael , están perfilando aún su porvenir.

Consejo Gastronómico de las Américas

Soy parte  de esta grandiosa  familia que  a través de sus principios, sus objetivos, su filosofía  hacen que  muchos de los cocineros  chefs, escritores investigadores y periodistas gastronómicos podamos apoyarnos unos a los otros sin dejar a nadie atrás.

Agradezco  ser parte del concejo ya que  me da la oportunidad de aprender mucho más  y compartir algo de lo que se con amantes de la gastronómica dentro del contexto del respeto con el medio ambiente, la cocina saludable y la agricultura  responsable.

Su Mayor Reconocimiento

El Mayor Reconocimiento Institucional es el nombramiento de “Embajador de la Cocina Ancestral Boliviana”  por el Ministerio de Cultura y Turismo. y ser Expositor y Conferencista en Países de Latinoamérica y Europa representando a Bolivia. Actualmente preside la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB).  Presidente de la  Federación Departamental Gastronómica  de Cochabamba (FEDEGACO)

Pero ante la mirada atenta de Dios, es el Amor de mi familia, que luche de muy Niño pidiendo limosna para sobrevivir con mis hermanos,  sufrir por el bulling de otros niños cuando llegue a la ciudad porque solo hablaba quechua  y el medio fuerzas  y me ilumino para estudiar y progresar », todos los años concluía con diploma. Incluso, antes de finalizar la carrera gastronómica en Infocal, ya era docente.

Pero el mejor reconocimiento que tengo es   contar con el apoyo de mi  amada Esposa y mis hijos  es lo más valioso que tengo  aun que siempre se los demuestro.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario