Check in América con: Chef Claudio Ferrer, Padre de la Gastronomía de América

0
315

El día 1 de Agosto, se conmemoro el primer aniversario de la desaparición física de una persona que es admirada desde la Patagonia hasta el Polo Norte.

Una persona de la que todo el mundo tiene un buen recuerdo, una anécdota, un momento grato para revivirlo, pero esto sucede con grandes Profesionales Gastronómicos de punta a punta de América.

Como quien firma esta nota, no tuve el placer de conocerlo en vida, me he tomado el atrevimiento de contactarme con una persona que si tuvo el gran honor de conocer, de ser su amigo, de trabajar codo a codo por la Gastronomía de América.

El actual Presidente del Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, el Chef Cristian Ponce de León, el cual accedió y comenzamos a conocer sobre:

El Gran Chef Claudio Ferrer, Padre de la Gastronomía de América.

Lugar y fecha de nacimiento

Nació el 6 de Noviembre de 1961, en la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe, Republica Argentina

Estudios

En Rosario se formó como Contador Público.  Estudio en Superior de Comercio General San Martin de Rosario.  Luego Hospitality Management en Hodges University, Fort Myers USA.

Primeros trabajos

Trabajó como Corporated Chef en Electrolux Porfesional más de 10 años. Difundiendo el equipamiento de tecnología por toda América, inaugurando un sinfín de Universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad de San Martin de Porres entre otras.

 Alguna actividad que le gustaba hacer fuera de la cocina

Claudio era amante del Golf y del Rugby además un gran coleccionista de cosas antiguas una de sus debilidades y otra fueron las motos.

Como pudo recorrer América y tener Amigos en tantos países

El Sr. Ferrer  ha recorrido no solo América sino el mundo desde su ingreso a Worldchef en 2000 y luego como director continental a partir de 2014 ha ayudado a innumerables países de América.

En 2000 tengo el placer de conocerlo en el Challenger de Worldchefs donde obtuve el Galardón Principal de Oro, entregado por Claudio Ferrer y desde allí no nos separamos  jamás, nació una amistad fuerte y sincera donde en 2004 a través de la American Culinary Federation Claudio Ferrer me distingue como Miembro de Honor de ACF, luego a partir de 2007 por la continua insistencia de Ferrer se incorpora a la Asociación de Cocina Regional Argentina a Wordchefs donde comenzamos  junto a trabajar la Institucionalidad de Argentina en el mundo y logramos incluso trabajar arduamente  por la gastronomía global con un sin fin de proyectos realizados juntos, congresos compartidos y muchos proyectos culinarios.

Como se relaciono con la Asociación Mundial de Chef

La Worldchefs para Claudio ha sido su casa, su hogar su lugar en el mundo, ya que a través de Worldchef Claudio ha insertado a América en el plano mundial siempre preocupado porque todos los países de América tengan Voz Mundial, porque tanto el como nosotros sabíamos de la importancia que esto tiene, ya que abre caminos impensados para todos los profesionales y fundamentalmente para nuestros jóvenes cocineros, algo que Claudio Ferrer llevaba como insistencia.

FIRMA DE ESTATUTO CPGA EN USA

Sr. Cristian Ponce de León, usted compartía con él,  la mirada al futuro

Si. Comenzamos  juntos a trazar objetivos en común y en 2010 dimos por concretado su sueño juntos de UNIR LAS AMERICAS, donde iniciamos el Consejo Latinoamericano de Cocineros y Profesionales de la Salud, luego de caminar por senderos sinuosos en la difícil tarea de sensibilizar de unir y de lograr transparencia en 2015, dispusimos en formar la Organización de Asociaciones Gastronómicas de América  Latina y el Caribe la cual no tuvo continuidad ya que no se armó su personería jurídica en ningún país de América, entonces luego en 2018 en Perú luego de varias conversaciones entre colegas de toda América se llegó a generar el consenso para Armar con sede en New York y su Fundación en Argentina,  el denominado  Consejo Profesional Gastronómico de las Américas donde Claudio me  insiste en ser el Presidente y el acompañarme  como Director del Sub Continente de Norteamérica.

Cuál era el discurso del Chef Ferrer

Su discurso y sus acciones siempre fueron defender la Gastronomía de América y lograr que todos los países de América se unan para tener fuerza y además para hacerle conocer al mundo el valor inmaterial que tiene la gastronomía de toda América.

A donde quería llegar

Siempre quiso ingresar a las casas a las familias culinarias, revalorizar los productos locales y la gastronomía ancestral que no se pierda la cultura que no se pierdan esos valores fundamentales que hacen de América un lugar UNICO como le gustaba decir al Chef Ferrer.

Logros obtenidos

Sus mayores logros son la familia y los amigos Claudio era un gran generador de amistades como dice el cantautor Roberto Carlos, el chef Ferrer tenía más que un millón de amigos por todo el mundo, querible a cada paso, generador de sonrisas de momentos únicos, quien sabia con exactitud salir del protocolo para quitar sonrisas a enormes colegas del mundo.

Familia que logro formar

La familia que siempre lo acompaño en todas sus locuras, en primer lugar su mujer Minerva quien apoyaba a Claudio en todo, siempre sacando energías para sus locuras y quitando tiempo a su familia a sus hijos, pero sabiendo que era lo que su corazón dictaba acompañar a la Gastronomía de América, logro que su hijo menor Dan se inserte en esta profesión y de sus primeros pasos en la gastronomía de estados unidos, argentino de nacimiento y adoptado por América también supo insertar a su querido hermano Rubén Baez Groendijk logrando que también se inserte en esta querida profesión, Rubén se incorporó a la asociación de cocina regional argentina como director de operaciones logísticas y además acompaño en los eventos continentales y en los congresos a su hermano, tal así que estaban a punto de juntarse para trabajar en Estados Unidos.

Triste desenlace

Luego de la difícil perdida de su hijo mayor y su enfermedad que se acrecentó muy rápido el día 1 de agosto de 2020 el chef Claudio Ferrer nos deja físicamente, dejando un enorme legado a todos los colegas que supimos acompañar y conocer en profundidad su pensamiento y sentimiento profundo por ver una AMERICA UNIDA.   Hay un antes y un después con el Chef Claudio Ferrer en la Cocina de América.

Homenaje del CPGA

Debido a lo antes comentado y por mucho más, es que el BOARD OF DIECTOR propone y promueve en mayoría absoluta bajo decreto en Estatuto CPGA, incluir y designar como Padre de la Gastronomía de América (post morten) al Chef Claudio Ferrer y llevar en adelante las Olimpiadas Culinarias Continentales We Are the One America con su nombre CLAUDIO FERRER.

Además se deja constancia en ACTA RESOLUCIÓN Nº: 000/041/-20 el armado del CUADRO DE HONOR IS CAUSA CPGA, bajo el orden de los Estatutos del CPGA, que establecen en su artículo 8 la figura de Miembros de Honor; que serán Miembros de Honor, cuyo nombramiento tendrá carácter de distinción, las personas físicas o jurídicas que se hayan hecho merecedoras de este honor por sus méritos relevantes. Con el objeto de dar uniformidad a la tramitación de las propuestas de los nombramientos de Miembros de Honor, y que los nombramientos recaigan en personas con méritos suficientes para tan magna distinción.

 

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario