Check in América con: Chef Balmore Olivares Rodríguez Receta: Chile Relleno sobre Pesto de Quilite

0
492

Su Bio:

Chef de Centro Juvenil El Salvador – Corea

Chef Instructor Instituto Superior de Alta Cocina Laureles

Director para El Salvador Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

Jurado JN1 en Asociación de Cocina Regional Argentina  ACRA

Pregunta: Chef Balmore Olivares Rodríguez, cuéntenos su lugar de nacimiento                                

Respuesta: Nací un 29 de Septiembre de 1989, en Departamento Ahuachapán, Municipio Ahuachapán, Republica de El Salvador. Ahuachapán fue fundado en el siglo V por los mayas de la tribu pokomames, y sometida en el siglo XV por belicosos Náhuas de Kuskatan de los izalcos. Gradualmente la región fue invadida por los Españoles.

Pregunta: Recuerdos de la infancia

Respuesta: Mi niñez se remonta a una familia muy unida de muchos principios y valores, donde mi Padre (René Edgardo Olivares León) era Director de una Institución Escolar y mi Madre (María Elena Rodríguez de Olivares) a cargo de un negocio familiar heredado de mi Abuelo conocido como CHALET ESPAÑA y ahora como PUPUSERÍA ESPAÑA así mismo todos como familia colaborábamos en este negocio.

Una familia futbolera de parte de mi padre en la cual desde muy pequeño comenzamos a jugar al fútbol con mis Hermanos: René Edgardo  y Raúl Alberto, posteriormente comencé a participar en carreras de atletismo donde pude ser Campeón Centroamericano Infantil.

Desde mi infancia comenzó el interés de la Cocina, ya que me daba curiosidad los proceso de como hacían la preparación del queso, quesadilla, bebidas incluso le decía a mi Madre que yo quería prepararlos y en muchas ocasiones no dejaba; en ese entonces no entendía que si lo hacía mal podrían haber muchas pérdidas.

Pregunta: Primeros pasos en la Gastronomía Profesional

Respuesta: A los 17 años tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos en la cual estuve 4 meses, fui a visitar a mi primo quien estaba trabajando en un restaurante y lo primero que fui a ver al entrar fue la cocina; comencé a frecuentar más seguido a tal punto que hice amigos en la cocina y trabaje 3 semanas gratis por tal de aprender. En ese momento no lo miraba como un trabajo, solamente quería aprender. Empezando la cuarta semana me ofrecieron ser Ayudante de Cocina lo cual no dude ni un momento cuando aún no tenía conocimientos de técnicas y muchas cosas que se refiere a cocina, trabajé 3 meses.

Regresando al Salvador estudie Cocina en 2011 graduándome como Chef Profesional, 2014 Pastelería  graduado como Pastelero Profesional y  en 2017 Panadería graduado como Panadero y Repostero, obteniendo trabajo como Instructor mediante estaba estudiando pastelería en la Escuela de Arte Culinaria Garnish una de las más prestigiosas del País, desde entonces trabajo de cerca con la juventud, instruyéndolos y apoyándolos en emprendimientos.

Pregunta: Olimpiadas Gastronómicas

Respuesta: Con algunos Chef Jóvenes Amigos en 2019 participamos en las Olimpiadas Culinarias de El Salvador denominas “SABORES DE MI TIERRA” donde apenas comenzábamos el diplomado y se nos hace la invitación de participar, tuvimos 3 semanas de preparación y pudimos ganar gracias  a Dios.

En Noviembre del 2019 estuve en las Olimpiadas Culinarias de Argentina denominadas “LLAMA VIVA” donde tuve la oportunidad de ser jurado junto al Chef Cristian Ponce de León y el resto de la comisión directiva de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, degustando de tan exquisitos platos.

 

Pregunta: Como Cocinero que es lo más gratificante que ha ocurrido en su carrera

Respuesta: Ser parte del CPGA es lo mejor que me pudo haber pasado, actualmente soy el Director para El Salvador del Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas conociendo a muchas personas de grandes trayectorias y premios donde todos ellos tienen mucho conocimiento y humildad, más aún poder aprender muchísimo de toda esta gran familia. Además ser Chef del Centro Juvenil El Salvador – Corea, Chef Instructor en Laureles y trabajar en Banquetes y Catering.

Pregunta: Proyectos con el CPGA

Respuesta: Seguir trabajando con Huertas Sostenibles y poder llegar a comunidades a construir  invernaderos para una seguridad alimentaria inocua. Rescatar nuestras raíces como gastrónomos en El Salvador y poder activar la Gastronomía como destino Turístico

Involucrar a talentos de mi país dentro de la gastronomía a ser parte del CPGA.

Receta:

CHILE RELLENO SOBRE PESTO DE QUILITE

Ingredientes:

1 Pimiento Verde

1 Langosta

Mantequilla

1 diente de ajo

½ cebolla

4 tenquiques

75 gramos de queso crema

7 Aceitunas rellena de pimiento

Queso Gouda y Mozzarella (cantidad necesaria)

Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO

Asar el pimiento y retirar la piel, limpiar por dentro.

En una cacerola a fuego bajo derretir una cucharada de mantequilla, agregar el ajo finamente picado, colocar la carne de la langosta agregar sal y pimienta, tapar y retirar hasta que esté en su punto

Sofreír tenquiques y cebolla hasta que los tenquiques estén en su punto, licuar hasta obtener la textura de un paté

Cortar las aceitunas y mezclar con el queso crema, reservar

Rellenar pimiento primera capa de queso crema, siguiendo con langosta y posteriormente con el paté de tenquique

Cerrar y agregar quesos gouda y mozzarella

Pesto

10 hojas de Quilite

Cilantro (Cantidad necesaria)

½ onza de semilla de marañón

½ onza de almendras

Aceite de oliva (cantidad necesaria)

2 dientes de ajo

Sal y pimienta

¼ onza de parmesano

PROCEDIMIENTO

Picar las hierbas juntas

Picar ajo finamente

Triturar las semillas

Agregar lo anterior en el recipiente, agregamos aceite y mezclar, triturar con paciencia y agregar, sal, pimienta y queso parmesano.

Entrevista realizada por:

 

Deja un comentario