Check in América con: Chef Augustín Buitrón Baca Director de Países del CPGA

0
538

Chef Augustín Buitrón Baca, nació el 2 de Enero del 1966 en Perú distrito de Sañayca, Provincia de Aymaraes Departamento de Apurímac.

Su infancia transcurrió entre el trabajo agrícola y ganadería desarrollado en familia y el gozo que le producía la paradisiaca belleza de los paisajes andinos. Cursó los estudios primarios en Sañayca, su tierra natal y los secundarios en el Colegio Simón Bolívar, del distrito limeño de Miraflores.

Padres: Ceferino Buitrón, Justina Baca

Hermanos: 8 comerciantes algunos si dedican a la agricultura y ganadería

Familia: 4 hijos 2 profesionales y 2 a un falta concluir

Cuando debió optar por una carrera universitaria inició estudios de Economía y finanzas

En Instituto San Ignacio Loyola por motivos económicos y familiares tenía que dejar la carrera.

Pero pronto se dio cuenta de que lo suyo no eran los números sino la gastronomía y siguió los estudios de Arte Culinario, Instituto Gatrotur Perú y Centro de Formación en Turismo-Cenfotur,

Administración y Gestión de Restaurantes

Especializo en Cocina Peruana y Cocina Mediterránea, Francesa, Italiana y China.

Sintió que su norte estaba definido cuando, muy joven, se empleó como ayudante de cocina en el tradicional restaurante “Nakasone de familia Japonesa”, en Chorrillos. Los estudios realizados y esa primera experiencia laboral le permitieron ingresar a trabajar en el Club de Regatas Lima y en la Cadena de Restaurantes Punta Sal, en el año de 1989, así como en otros restaurantes de prestigio. En el año 2000, Cuando ingreso a trabajar a Marriott Hotel – Lima era Cocinero ya con experiencia en el Hotel fue chef. De Latin Grill implemente la carta del restaurante al igual en restaurante La vista

Su conocimiento y pasión por la culinaria, le permitieron hacer lucir la comida Peruana en mesas de lujo de eventos desarrollados por la cancillería peruana y por las diferentes embajadas. También fue responsable de la preparación y atención de los almuerzos servidos a los altos delegados participantes en la V Cumbre ALC-UE, Perú en el año 2008; y a los altos delegados de la Organización de Estados Americanos – OEA en el año 2010, llevados a cabo ambos en el Museo de la Nación.

El Chef Augustín Buitrón Baca ha sido expositor en presentaciones de libros de Gastronomía, editados por la Universidad de San Martin de Porres durante ocho años; expositor en Paris Cookbook Fair, feria y premiación de los mejores libros de gastronomía del 2012. Ha participado con éxito en festivales gastronómicos realizados en China, Portugal, Cuba, Rusia, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Italia, Francia, Honduras, Uruguay, entre otros.

Ha obtenido Medalla de Oro en categoría individual en el concurso individual, The First International Culinary Beijing-China, en junio del 2012; En grupal copa Yin Yin.

   con Chef Cesar Gonzales y Chef Andrés Atapoma

Medalla de Plata en el concurso de feria del Pacifico en 1997 en el año y Medalla de Cobre en concurso en Hotel María Angula en 1998.

Anécdotas inolvidables

“en 1998 participe primera vez en el Festival Culinario Varadero Cuba, en donde tuve una experiencia que no voy a olvidar cuando arribo al aeropuerto internacional de la Habana mi decomisaron la mayor parte de los productos que llevaba para el festival como la papa como 5 tipos, Maíz morado, Maíz chulpi, Maíz para cancha, ají amarillo, Rocoto, chirimoya, la moraya, Camarones rio, Lucma, Lenguado, Limón. Pero gracias la gestión de la federación culinaria de Cuba en ese entonces su presidente vitalicio Gilberto Smith, uno de los más prestigiosos y laureados chef cubanos, recupere todo los insumos que lleve y fue un gol la Cocina Peruana con camarones de rio porque es distinto el sabor, por la misma razón por los ingrediente. Igual mi paso en el aeropuerto Frankfort Alemania me quede un día cuando viajaba a Rusia pero mi pagaron todo el Hotel y alimentación por sencilla razón que viajo con la certificación de registro sanitario de alimentos del ministerio”

     con Chef Héctor Garay y Chef Thomas Gugler

Participación de Jurado

Ha sido Jurado Nacional e Internacional en concursos gastronómicos como Uruguay, China, Italia, Canadá y Bolivia. Juez certificado por World Association of chefs Societies WACS en categoría B Actualmente es vice Presidente de Worldchefs, Capítulo de Perú, y ha representado al país en los congresos respectivos realizados en los Estados Unidos de América, Canadá, Uruguay, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Honduras, Chile, Japón, Italia, Alemania, China, Rusia, Corea del Sur y Grecia.

Una vida de estudios

Chef Agustín. Años después retomo sus estudios Universitarios en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Es Licenciado en la Educación con especialidad en Filosofía, lógica y ciencias sociales.

DIPLOMADO: Sistema Integrado de Gestión de Calidad e Inocuidad. (CIP) capítulo de ingeniería de industria alimentarias y agroindustrias

DIPLOMADO: Gerencia de Alimentos y Bebidas (universidad san Martín de Porres.

Certificado de Servsafe Nacional Restaurant Foundation EE- UU

Actualmente Chef Augustin es Master en Gestión Empresas Turísticas y Hoteleras en la Universidad San Martin de Porres.

Cocinar en DAKAR

Su reconocido prestigio como chef lo ha llevado para DAKAR, donde laboró para Catering Vargas SA. De Bolivia, siendo el responsable de alimentación del DAKAR en Uyuni y ruta, del 2014 al 2015.

Aquí una experiencia de DAKAR, llevar la alimentación de Santa Cruz de la Sierra es Selva alta a Uyuni, cuando comenzamos nuestra travesía con cocineros, meseros y control de calidad mejor dicho todo el equipo y la logística, preparamos 3 días antes la comida para 1200 pax para cada día desayuno, almuerzo, cena y pasta los 24 horas, salimos de Santa Cruz entre 3 de la tarde rumbo a Cochabamba llegando a las 8 de mañana, descansamos para tomar desayuno y seguir la ruta a Oruro llegando 2 de la mañana y seguir la ruta pero antes de llegar a potosí se rompe el muelle de conteiner refrigerado  que llevaba alimentos en pleno de los andes en la puna no había nadie solo nos encontrábamos entre los cerros a las 5 de la mañana, entre laderas de cerro solo veo una choza, en donde decidí adelantar a potosí para buscar apoyo al final opte por alquilar un camión de carga, luego recoger el conteiner y seguir la ruta llegando a Potosí a las 12 de la noche y seguir la ruta a Uyuni llegando entre las 3 de la mañana. Te Imaginas el riesgo que está corriendo y puedes echar a perder la alimentación o al consumir pueden enfermarse toda la gente, la clave es Cook & Chill, la cadena fría bien controlada y la responsabilidad que tienes que poner al máximo es decir la experiencia y la ética. En esta travesía estaba en juego el prestigio e imagen de un país, de la empresa y de uno mismo.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

 

Representante directorio de los Países de CPGA,

Atreves de este espacio representamos una voz continental de las Américas, de los Profesionales Gastronómicos, fomentando la educación y competencias culinarias con instituciones educativas y asociaciones culinarios conjuntamente con los Directores de países.

Cocinar para Presidentes

Fue responsable de la alimentación para la Cumbre de los Presidentes de G77 + China, en Santa Cruz; y Chef Corporativo y Gerente de Producción de la Corporación Catering Vargas S.A de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, del 2013 a 2015.

Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, Perú 2008; Organización de Estados Americanos – OEA – Perú 2010

     con Chef Adolfo Perret y delegaciones de la OEA

Asociaciones de Cocina

Chef Buitrón Baca es fundador y fue presidente en dos periodos de la Asociación Peruana de Chefs Cocineros y Afines – APCCA, fundador  de la Academia Culinaria de las Américas- Perú. Es Miembro Honorario de la Federación Culinaria de Italia, Federación Culinaria de Canadá, Federación Culinaria de Cuba y también Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Chefs – APCCA. Ha participado como chef de cocina en programas de América Televisión; chef del programa de cocina en el Banco Continental BBVA; chef en el programa Rutas del Pisco, de Radio Televisión Peruana.

Con treinta y cinco años de experiencia culinaria, actualmente el chef Augustín Buitrón Baca es respetado, Chef Docente con 19 años de experiencia en docencia, en Institutos culinarios de Lima y la Universidad de San Martin de Porres, además de Chef Consultor y Gerente de Producción y responsable del proyecto de alimentación para 6.000 mil personas, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Actualmente Director de Instituto de Alta Cocina y Gastronomía de la Universidad San Martin de Porres.

Actualmente el chef Augustin es distinguido con la Medalla de Presidentes en el congreso mundial de Grecia este medalla es otorgado por la World Association of chefs Societies. WorldChefs,

Directorio del Sector de gastronomía, cámara de comercio de Lima actualidad

Embajador Chef del Mundo sin Fronteras WCWB de World chefs desde congreso Mundial de Grecia 2016.

Fundador y primer Vocal del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales.

Fundador y organizador Chefs Unidos Contra el Hambre – Cocineros sin Fronteras. Cusco 2010. Programa Humanitario de APCCA-WACS – Perú (para 3,000 personas)

Organizador Chefs Unidos Contra el Hambre – día Internacional de chefs. Quequeña- Arequipa 2011. Programa Humanitario de APCCA- (para 1,500 personas)

Organizador Chefs Unidos Contra el Hambre – día Internacional de chefs. Tamburco – Abancay Apurímac 2012. Programa Humanitario de APCCA- (para 2,500 personas)

Organizador Chefs Unidos Contra el Hambre. Huarmey – Ancash 2017. Programa Humanitario de APCCA- (para 1,500 personas niños y ancianos)

Organizador Chefs Unidos Contra el Hambre. Paita Tortugas– Piura 2017. Programa Humanitario de APCCA- (para 1,000 personas niños y ancianos)

Organizador del Campeonato Culinario “Jatun Chef Perú 2018 – Lima Perú APCCA-WORLDCHEFS.

Créditos en publicaciones:

  • La ruta de la papa desde los andes Peruanos a Europa Sara Beatriz
  • Algas Comestibles del Perú. El pan de Futuro Cristóbal Noruega
  • Las mejores recetas de papa del mundo Sara Beatriz
  • La cocina de colores Karissa Becerra
  • Cusco el Imperio de la cocina, Rosario Olivas
  • La flor morada de los Andes Sara Beatriz
  • Bocaditos salados Buffet Q.W. Editores SAC. Tiraje 37.000
  • Buffet Internacional Q. W. Editores SAC. Tiraje 60.000
  • Buffet Navideño Q. W. Editores SAC. Tiraje 50.000
  • Mesa de Quesos Panes y Vinos Q. W. Editores SAC. Tiraje 60.000
  • Buffet de Carnes Q. W. Editores SAC. Tiraje 65.000
  • Buffet marino Q. W. Editores SAC. Tiraje 85.000
  • Buffet infantil Q. W. Editores SAC. Tiraje 75.000
  • Buffet criollo Q. W. Editores SAC. Tiraje 75.000
  • Buffet vegetariano Q. W. Editores SAC. Tiraje 75.000
  • Secretos para cocinar (cocina norte, Sur, chifa, Mariscos, diabéticos, colesterol, jugos, Hilados, loncheras, guisos, pastas, hornos, 30,000 tirajes cada uno, Grupo Epensa SA).

 Entrevista Realizada por:

Deja un comentario