Check in América con: Chef Andree Antonio Velázquez Funez. Director Nacional Honduras del CPGA

0
212

Chef Andree, ¿Qué nos puede contar de su niñez y dónde nació?

Fui un niño muy tranquilo, amante de los deportes practiqué muchos entre ellos futbol, boxeo, kickboxing y siempre mi pasión, que aun la mantengo, es levantar pesas. Cabe mencionar que vengo de una familia de pintores, mi bisabuelo fue el primer pintor de familias primitivas de América: la familia Velázquez y yo creo que ese talento lo traigo en la sangre.

Mi padre (Q.D.D.G) se llamaba Roberto Antonio Velázquez Andino quien también fue un pintor famoso. Tengo hermanos por parte de mi padre y sus nombres son: Roberto Velázquez y Carmen Velázquez. Por parte de madre soy hijo único, mi nombre completo es Andree Antonio Velázquez Funez.

Nací en Tegucigalpa Honduras departamento de Francisco Morazán.

Emprendimientos y Estudios Gastronómicos

Desde muy pequeño quise tener un negocio en el cual pudiera ayudar a las personas,

ya sea con trabajo o que ellos tuvieran una oportunidad de trabajo. Cuando tenía 15 años emprendí mi primer negocio, lo cual lo fui a hacer a una feria de un pueblo pequeño en mi país (Honduras) llamado Yoro lo malo fue que en esa etapa de mi vida no tenía el conocimiento sobre cocina; años más tarde le dije a mi madre quiero abrir un restaurante, a lo que mi madre respondió: “no hijo, no puedes, al menos que tengas conocimientos en cocina.”

Meses más tarde viajé a Panamá y estudié gastronomía, posteriormente viajé a el Salvador y estudié en Lebouquet.

Chef, además del mundo Gastronómico, sabemos que tiene otra profesión y gran pasión

Soy también Licenciado en Negocios Marítimos con énfasis en Transporte Multimodal y Aduanero que estudie en Panamá en la Universidad del Istmo.

Academia Culinaria Hondureña

En ese transcurso que estaba estudiando cuando estuve yendo y viniendo de

Panamá a el Salvador y Honduras, entre investigaciones que hice yo me doy cuenta de que en Honduras no teníamos una enseñanza en gastronomía, pero antes de eso sabía que necesitaba experiencia lo cual me motivó a iniciar una tarea laboral en la cadena de los hoteles Real Intercontinental.

Posteriormente, me dije: “ahora sí, ya estoy preparado y mi madre, quien fue mi compañera y la pionera en mis descubrimientos, me preguntó—: ¿Aún tienes el pensamiento de abrir el restaurante?

A lo que yo respondí: “No, tenemos que abrir una academia de gastronomía e impulsar nuestra gastronomía, la gastronomía hondureña a través de la enseñanza.”

En esa pequeña parte de mi vida me sentí deseoso y lleno de sueños como también de aspiraciones, pero todas las personas que estaban en mi entorno pensaron que yo estaba loco y que ese sueño e idea solo me haría perder tiempo y dinero, pero mi locura ahora tiene 6 años de emprendimiento en lo cual formamos chef cocineros profesionales, bartenders profesionales y ahora Chef Pasteleros Profesionales.  Cumplimos con el sueño de formar mano de obra calificada para Honduras y para el Mundo.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

El sueño, tanto de mi madre como el mío, fue más allá porque sabíamos que teníamos que Certificar con avales, fue cuando comenzamos con Certificaciones de México y Francia, como paso siguiente decidimos optar por la Certificación de Consejo Profesional Gastronómico de las Américas en el cual estamos contentos de pertenecer a ellos porque nos sentimos como en casa y en la misma sintonía, a quienes agradecemos de corazón a todos y cada uno de los miembros del Consejo y muy en especial al Presidente Chef Cristian Ponce de León que ha sido mi guía hoy y mi mentor, en quien me he apoyado y sobre todo he recibido la mejor de las colaboraciones a tal grado que, hoy en día, tiene mi respeto y admiración. Como Director Nacional de Honduras del CPGA estamos trabajando juntos y mano a mano por nuestro continente.

Chef Bertha Marlyn Funes Padilla

Chef Bertha Marlyn Funes Padilla, es mi amada madre con la cual hemos hecho un equipo extraordinario en la enseñanza, ella pasa más enfocada con el Consejo y yo en lo Académico, pues tenemos nuestra pequeña empresa que día a día la impulsamos con todo el esmero, amor y dedicación posible; también quiero comentarles que tengo una hija hermosa quien menciona que seguirá mis pasos lo cual me enorgullece mucho y espero que siga el legado.

Mi madre Bertha Marlyn Funes Padilla, es diplomática de carrera y apasionada por la cocina la cual también es Chef y quien siempre me transmite valores como la perseverancia y la seguridad que a diario requiero para tener esa seguridad que necesito para seguir hacia delante.

Entrevista Realizada por:

 

Deja un comentario