Check in América con: Chef Amalia Gómez Sales, Directora Nacional de Guatemala CPGA

0
472

Chef Amalia, lugar de Nacimiento y recuerdos de Infancia

Nací en el parcela miento caballo Blanco , en la costa  sur de Guatemala, Mis padres Marcelo Gómez Pérez y Evarista Sales  soy la número 10 de 12 Hermanos, mi padre es agricultor se dedica a la siembra de maíz, frijol, arroz, ajonjolí etc. mi madre es ama de casa, ella siempre le ha gustado la crianza de animales de caza, gallinas, patos, chompipes (pavos) los cuales cuando cumplía años alguno de mis hermanos siempre recuerdo que comíamos caldo de gallina, para la siembra de maíz siempre recuerdo a mi madre cortando la hoja de la milpa para hacer tamalitos siempre se acostumbra esto es una tradición, por acá, según nos decía mi madre que es para estrenar la milpa ahhh recuerdos ,  por lo que me crecí en medio del fogón o el poyetón como acá se conoce los fogones, comiendo cada tipo de hiervas que se dan en el campo, comiendo queso recién molido en la piedra ya que esto lo hacia  mi madre en fin una infancia lleno de recuerdos del campo.

Comienzos Laborales y Estudios

Con  10 años por problema de salud de mi madre nos vimos obligados a dejar esa linda vida de Campo y emigramos a la ciudad donde me crecí y donde resido actualmente, a la edad de 12 años inicia mi vida de trabajo ya que en la ciudad es diferente la vida acá se debe de trabajar para poder vivir de una manera mejor, mi primer trabajo fue atendiendo una tienda de insumos diarios este trabajo me permitía continuar con mis estudios, luego de esto trabaje en una carnicería donde aprendí a destazar las reses, a realizar los cortes nacionales de carnes,  acá  inicia la aventura de la cocina, trabaje en un comedor preparando cocina criolla, donde no me pagan bien la verdad, pero alcanzaba para cubrir gastos de estudios un día una persona me dice porque no  estudias cocina se ve que te gusta tienes que hacerlo  porque en estos trabajos no iba lograr que me pagaran bien si no me preparaba, continúe mis estudios de cocina en el 2005.

Competiciones

En el 2006 se realiza en el país un Concurso de Gastronomía a nivel Internacional, donde  aun era estudiante pero me dieron la oportunidad de participar mi sorpresa que mi equipo gano 3ro. lugar y bueno esto ayudo a que la cocina me gustara mas, soy muy exigente con mi persona siempre buscando que hay actualizando técnicas, competí en algunas oportunidades ganando medallas de bronce y plata estudie 2 años de cocinero profesional,  1 año de Repostería, 1 Diplomado en   Organización de Eventos me gradué en el año 2007 realice prácticas profesionales en el hotel Real Intercontinental.

Docencia

En el lugar donde estudie me brindaron la oportunidad de ser Chef Instructor, esto me permitió enseñar mis habilidades en el área de Técnicos para alumnos de primer ingreso, lo cual desempeñe por 1 año, me aleje de la enseñanza y  trabaje en un restaurante de carnes, continúe mis estudios a nivel universitario Licenciatura en hotelería y turismo. Por 3 años me veo obligada a (suspender  estudios por problemas económico)  luego de esto vuelvo al lugar donde brinde clases  formo parte de esta institución por 6 años donde fungió como chef Instructor del área de repostería, cocineros profesionales. La cual compartía tiempo con mi empresa de eventos y los viajes por todo mi país conociendo más mi cultura.

Siempre mea gustado compartir mis conocimientos enseñar al que quiere seguir esta bella profesión, es una carrera llena de retos, donde el que no es perseverante y exigente consigo mismo, no llega a lograr su sueño, siempre digo y pregunto al estudiante estas seguro que quieres esto, media ves te metes ya no logras salir de la cocina jejeje.

Instituto de Formación Técnica Hunab Ku

Mientras era maestra, continúe mis estudios, sacando Administración en restaurantes,   en el año 2016 inicia la inquietud  poner mi propia Escuela de cocina diferente a lo que ofrecía el mercado en el país, un lugar donde los  alumno contaran con todas las herramientas necesarias para poder capacitarse, y  un día se aparece un  loco y me dice que quiere poner algo que tenga que ver con la cocina y le cuento de mi proyecto a futuro le encanto la idea el ama la cocina  Julio García mi socio, con el que inicie  un sueño el cual veía lejos de cumplirse, empezamos a buscar  lugares donde poner la escuela y encontramos uno que nos gustó donde iniciamos a armar todas las instalaciones, en el año 2019 nace al fin  el Bebe jejej  Instituto de formación técnica Hunab Ku, abrimos al público donde actualmente brindamos clases de cocina, cursos libres, Talleres  a empresas.

Chef Amalia Gómez Sales, en la TV. Cuéntenos

Actualmente participio en programa de cocina en tv cocina caliente por Canal Antigua, participo en medio escrito, Nuestro Diario es un periódico nacional donde saco recetas fáciles de elaborar enfocado al uso de nuestros ingredientes nacionales.

Apoyamos a instituciones de fundaciones de niñ@ para enseñar a comer bien.

Todo esto lo hago con pasión, a mis alumnos les exijo porque sé que de ellos depende el futuro de nuestras cocinas, uso adecuado de los ingredientes, pero sobre todo perseverancia, la satisfacción más grande de todo es ver que nuestros alumnos salen y encuentran un trabajo el cual les permitirá seguir aprendiendo pero les inculcamos siempre que sean ellos los empleadores y no se queden como empleados siempre.

Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

 …uffffff, a principios del año 2020 Chef Euda Morales una de mis grandes mentoras aparte de ser Amiga gran Maestra Consejera me ha apoyado siempre a mantener los pies sobre la tierra y sobre todo ser humilde , me habla de CPGA, y me dice tienes que conocer pues bueno entre a la página y me encuentro con la sorpresa , que el gran Maestro Cristian Ponce de León es quien guía este hermoso Grupo , ya  había escuchado de  Cristian Ponce de León  desde años sabia de su trabajo mas no lo conocía en persona, por medio de Chef Euda fui Invitada al Evento que el Consejo realiza cada año con un eslogan que siempre me ha gustado CPGA “sin dejar a nadie atrás”. Luego de esto me inscribo al Instituto Hunab Ku, después Nuevamente Chef Euda me invita a tomar una gran responsabilidad más el de ser Directora para Guatemala en el CPGA, y como me encanta los retos, dije que sí. El cual agradezco infinitamente ya que nos hace abrir puertas hacia AMERICA y sobre todo conocer más sobre nuestras Culturas Gastronómicas. Pero sobre todo aprender de grandes maestros como los que conforman el CPGA, me siento profundamente agradecida y super feliz de ser parte de este gran grupo de profesionales que día a día buscan unir y aportar al tema Gastronómico con el gran compromiso de apoyar a la juventud. “sin dejar a nadie atrás”.

con Chef Euda Morales

Actualidad

Ahora combino mi tiempo entre ser Chef Instructor la tv  y el de  ser madre de un bebe de 7 meses. El cual me ha permitido seguir luchando más que nuca.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario