Check in América con: Bicentenario de Independencia de La República de Guatemala. Hunab Ku & CPGA, 2da. Parte

0
288

Bicentenario de Independencia de La Republica de Guatemala se realizo el Martes 6 de Julio de 2021

ACTO POR EL BICENTENARIO DE GUATEMALA

Se transmitió por Facebook: Consejo Profesional Gastronómico de las Américas

https://fb.watch/6Dgs_Vfflj/

El Chef Luis Urias (El Salvador) Director SubContinente de Centroamérica del CPGA, hizo de moderador presentando a cada uno de los participantes en este Acto donde sumo seguidores gastronómicos y familias de todo el Continente Americano.

Chef Amalia Gómez Salez

La Directora Nacional del Consejo Profesional Gastronómico de Las Américas en Guatemala, Chef Amalia Gómez Salez, dejo por un momento su filipina de cocinera para Homenajear en tal importante acontecimiento con ropa típica.

En dicho Acto, se realizaron presentaciones y se mostro al mundo el Turismo de Guatemala.

Cultura Guatemalteca

Luis Moratalla Guia de Turismo de Guatemala con Chef Amalia Gómez Salez

Guatemala Multiétnica, Plurilingüe y Multicultural

Patrimonios Mundiales para Guatemala

  • Antigua Guatemala
  • Parque Tikal y Parque Arqueológico
  • Ruinas de Quiriguá

Patrimonios Culturales Inmateriales

  • Cultura Garífuna
  • Ceremonia de la Paach
  • Rabinal Achi

Elementos principales de la Gastronomía Guatemalteca

Dentro de la dieta guatemalteca, el maíz se encuentra en primer lugar, por ser el ingrediente principal para la mayoría de los platos típicos,

En segundo puede mencionarse el uso de frijoles, estas dos están muy profundamente marcados en nuestra cultura por la tradición aborigen de los Mayas, quienes se valían mucho de estos dos para la mayoría de sus preparaciones. Consideramos importante mencionar que existen 26 tipos de frijoles negros, además de las otras variedades.

Como tercero se puede destacar el uso de semillas como pepitoria, ajonjolí, ayote, etc.

Como cuarto elemento el uso de las hierbas y los chiles.

Patrimonio Gastronómico

 Recetas ancestrales que han sido declaradas patrimonio cultural de la Republica de Guatemala, declaradas así por el Ministerio de Cultura y Deportes.

JOCON

Este platillo es muy representativo de la cultura Quiché. Es preparado con vegetales, carnes y especias. Por eso, el resultado de esta receta es un platillo lleno de nutrientes y sabor.

La palabra jocón se origina del quiché jok om y significa recado verde por sus ingredientes originales como: el miltomate, tomate verde, cebolla con tallo, cilantro y chile.

 PEPIAN

Esta comida típica es un caldo hecho a base de de güisquil y papa, lo cual le da su color tan característico. Normalmente es uno de los platillos típicos de Guatemala que se prepara con gallina.

El pepián es un platillo tradicional guatemalteco de origen Maya, propio del departamento de Chimaltenango. Su origen es prehispánico y se servía en las ceremonias religiosas mayas. El pepián es un recado que puede prepararse con costilla de res, carne de cerdo, con pollo, o una mezcla las distintas carnes.

KAK IK

El Kak ik es una sopa de chompipe (una clase de pavo). Es una comida de origen prehispánico. El nombre es de origen maya: deriva de las palabras q’eqchi’ kak (rojo) e ik (caliente o muy picante). En el año 2007 fue declarado parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Aunque presenta variaciones regionales, la receta tradicional de la región de Las Verapaces incluye chompipe, ajo, cebolla, hierba buena, cilantro y hojas de zamat. El Color Rojo se debe al Achiote molido.

Su color rojo puede asociarse con la sangre que se usaba en los sacrificios rituales precolombinos

 PINOL

El pinol es un platillo tradicional de las comunidades del centro del país. Representa la gastronomía kakchiquel y achí. Se prepara a base de maíz.

Se sirve para acompañar varios tipos de carnes y se mezcla con hierbas aromáticas para darle un sabor especial. La receta multigeneracional se ha transmitido vía oral dentro de los círculos familiares.

FIAMBRE

Existe una teoría que explica el origen del fiambre desde 1773. Posteriormente al terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hubo falta del suministro de alimentos. Dicha teoría también menciona que las mujeres amas de casa lograron llenar la mesa con todo tipo de comidas.

NIXTAMALIZACIÓN

La palabra nixtamal proviene del náhuatl nixtli (cenizas) y de tamalli (masa). Se trata de un proceso que se ha transmitido por generaciones en Guatemala y toda Mesoamérica y hasta la fecha, se sigue practicando para dar suavidad y calidad nutricional al maíz.

PLATANOS EN MOLE

Este es un delicioso postre, perfecto para quienes les gusta el dulce. Surgió como una unión de ingredientes mayas y del continente europeo. Se prepara con chocolate, ajonjolí, chiles y canela.

 “Presentación de la bebida ancestral el cacao”

El Chef Fredy Cucul, Region Nororiente  CLUB JOVENES CHEFS CPGA, presentación que hizo en su idioma natal Q’eqchi’

“Sa´honal a´in okwe xjultikankil che ru chank ru naq  na-oksimank li kakao. Naab´al li ka´atqre ru li na-oksimank wi. Laa´o  jo´ aj ralch´och´ naqoxloqi´ li tzuul taq´a ut li kakao a´an li xtimin laj maay. Li kakao naqil jo´ chachanqk ixim xb´aan naq a´an li yu´am ha´cho´q qe laa´o.

Eb´ li qaxe´qatoon xe´roksi chaq li kakao re li osob´tesink maraj re wa´tasink xb´aan naq a´an jun xe ´toonil ha´

sa´ xteepalileb´ laj Q´eqchi´  taataw chi rix rochocheb´ jun muulaq li kakao xb´aan naq yooko xyeeb´aal naq a´an li yu´am ha´ cho´q reheb”

“Presentación de las bebidas fermentadas y ceremoniales”

Chef Erick Pacheco

En este Acto del Bicentenario de Independencia de La República de Guatemala, organizado por el Instituto de Formación Técnica Hunab Ku y el Consejo Profesional Gastronómico de las Américas, el Presidente del CPGA Magister Cristian Ponce de León, tubo estas palabras en discurso oficial.

Magister Cristian Ponce de León

“Me gustaría comenzar citando la importancia  de Las independencias en América  expresiones similares  coinciden en todo o en nada. Podemos ver como Estados Unidos en 1776, luego Haití en 1804 Ecuador Colombia, argentina, Venezuela, México, Chile, Uruguay,  Paraguay,  entre abril y septiembre de 1810 tomaron su independencia  En 1820 siguió  Perú.

La Independencia de Centroamérica independencia de la República Federal de Centro América (República constituyente de los estados de Guatemala, Costa Rica, Panamá Nicaragua, Honduras y El Salvador y el estado mexicano de Chiapas. Ocurrió en 15 de septiembre de 1821)

Siguió Brasil y Bolivia en 1825  para luego continuar de las Antillas Caribeñas,  Republica  Dominicana en1844 y la independencia de la Republica de Cuba en 1902 entre otras como, Belice,  Guyana y Surinam.

Uno de los elementos que más influyen en la constitución de un país o de un territorio soberano es el hecho de ser o considerarse independientes de otras injerencias ajenas o externas. No todos los territorios del planeta pueden decirse independientes ya que aún hoy existen litigios sobre diferentes espacios. Sin embargo, la mayoría de los países de este mundo se establecen sobre la base de la idea de independencia como valor a lograr.

La independencia como condición elemental para constituir una comunidad. Desde que los pueblos son pueblos y las civilizaciones se han ido edificando en diferentes partes del planeta ha existido una noción que es aquella que nos indica que para poder existir y subsistir, un pueblo debe ser gobernado independientemente de otros.

Tanto imperios como colonias son términos políticos que nos hablan de una situación en la cual no existe o no se respeta la independencia y la libertad de quien es dominado por otro. Esto ha sido siempre normal entre diversos pueblos o civilizaciones y es recién en los últimos tiempos cuando se ha puesto de manifiesto la autodeterminación de los pueblos y su independencia de fuerzas externas como uno de los derechos humanos colectivos más importantes.

Además del debate ético y moral que existe respecto de la necesidad de los pueblos de ser independientes, también está la discusión mucho más pragmática que establece la idea de que un Estado no puede funcionar correctamente si sus instituciones no son libres o si dependen de agentes externos que tratan de influenciar en ellas.

En este sentido, la independencia se vuelve algo mucho más difícil de delimitar ya que incluso cuando los pueblos son oficialmente libres pueden sufrir las injerencias de otros países o de situaciones que determinan su devenir político.

No es posible que exista un gobierno independiente si no se respetan internacionalmente las decisiones de sus gobernantes, si no se respetan sus fronteras o si se influye directa o indirectamente sobre sus prerrogativas.

La independencia no termina en la política. Si bien usualmente pensamos en la parte política cuando hablamos de independencia, la realidad nos muestra que es la independencia económica de un país lo que también influye en sus libertades y en la capacidad de tomar decisiones por y para ese pueblo que lo constituye.

Así, países endeudados o dependientes de potencias extranjeras, de alianzas con mercados comunes o englobados dentro del área de influencia de países más poderosos pueden ser independientes a nivel político pero no a nivel económico y esto tiene consecuencias muy oscuras para los pueblos ya que quedan en el medio de discusiones o tironeo de los gobiernos que más poder tienen.

Hoy Guatemala a dos siglos de su independencia y luego de tres siglos de colonización española  resultado de grandes  influencias externas. En Europa se despertaba  una constitución liberal a principios del siglo XXI  y un sentimiento de reforma se apodero de las colonias españolas, México declaro su independencia de España lo que provoco que Guatemala hiciera lo mismo.

En el real palacio se reunieron varias personalidades de esa época y  se les nombro próceres de la independencia algunos de ellos fueron: Mario de Beltranena  quien supo  ser intendente de Nicaragua y diputado provincial de Guatemala quien proclamo la independencia . Otro fue José Mario calderón un sacerdote secular y abogado salvadoreño quien en ese momento era diputado de Guatemala además José Matías delgado otro eclesiástico y político salvadoreño  Manuel Antonio de Molina, doctor y sacerdote diputado de Guatemala entre otros como Marino de Lavarre, Antonio de Rivera, José Antonio de Larrave,  Isidro del Valle y Castricciones , Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyabe, Lorenzo de Romaña, Jose Domingo Dieguez ,  Jose Cecilio del Valle,  Pedro Molina y Gabino Gainza.

Lo cierto es que la independencia va mucho más allá de las firmas y de estos nombres. El hecho de realizar una relación mucho más libre económicamente hablando con otros países.

Guatemala conmemora su bicentenario y este hecho marco el fin de la etapa colonial y trajo consigo nuevos modelos de organización política e institucional.

Conmemoremos entonces el  bicentenario de Guatemala  con un poema que pude encontrar y quiero compartir con ustedes:   yo tengo una bandera,  bandera bicolor que indica que sigamos en  la senda del honor. Mi bandera y mi escudo con su bello quetzal simbolizan la patria Guatemala inmortal.

Muchas gracias.

Magister Cristian Ponce de León

Bebida fermentada Fresco de Suchichiles

Entrevista Realizada por:

 

 

Deja un comentario