Check in América con: Almacenes de Ramos Generales, un viaje al pasado. La Pampa, Republica Argentina.

0
145

Almacenes de Ramos Generales: un viaje al pasado

Los Almacenes de La Pampa Republica Argentina, conservan un valioso testimonio de la historia de cada pueblo, donde fueron centro social y económico.

Hoy son un recurso turístico y contribuyen con el fortalecimiento y diversificación de la oferta de atractivos. Algunos, revitalizados, aún siguen ofreciendo su actividad comercial, en el entorno que los vio nacer, hace más de cien años.

Los Almacenes fueron verdaderos puntales de crecimiento en distintas localidades.

Su nombre responde a la cantidad y variedad de rubros que abarcaban; se podía comprar desde alimentos -mayormente sueltos-, hasta artículos de ferretería, talabartería, bazar, maquinarias agrícolas, materiales para construcción, tienda e indumentaria, entre tantas otras cosas.

Varios disponían de lugares específicos para el despacho de bebidas al mostrador; algunos también complementaban su oferta con carnicería y panadería.

La Red de Almacenes tiene un logotipo que la identifica. Es la letra “A” mayúscula, que señala a un antiguo almacén y recrea una reja de hierro forjado. Los rasgos toscos y fuertes indican su permanencia en el tiempo.

El color: verde inglés, transmite confianza y calidad, además de antigüedad y tradición.

En La Pampa, Portal de la Patagonia existe la Red de Almacenes de Ramos Generales, integrada por: «La Florida» de Arata, «El Almacén del Gallego» de Ataliva Roca, «El Almacén de Pepa» de Intendente Alvear, «La Moderna» de General Acha y «Casa Falabella» de Victorica.

Estos Comercios, llamados así por la variedad de rubros que abarcaban, surgieron en las primeras décadas del siglo XX, en áreas urbanas y rurales, ante la demanda de los vecinos, el impulso del ferrocarril y por el instinto visionario, comercial y progresista de sus propietarios. Estos mismos permitieron el crecimiento de los pueblos en nuestra provincia, y la transformación de los hombres de campo en verdaderos productores rurales.

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario