Check in América con: Alimentos por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
484

En el programa N* 7 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía del invitado Chef Pedro Zarate, Director Observatorio de la Juventud de América y Coordinador del Club de Jóvenes Chef de América. (México).

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por Punta Hits 89.9 y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo www.InsideBituk.com y www.radiodeviaje.com

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

ALIMENTOS

¡¡¡Hola!!! Bienvenidos a un nuevo segmento de Alimentos y Recetas, hoy hablaremos de Alimentos.

En entregas anteriores hemos visto los principales grupos de alimentos; ahora veremos específicamente que son los alimentos y los hábitos alimentarios.

Por definición Alimento: es toda sustancia o mezcla de sustancias naturales (una naranja) o elaboradas (un plato de pasta con salsa) que le aportan al organismo, todos los nutrientes necesarios para poder desarrollar las actividades necesarias para la vida, ya sean conscientes (como caminar, correr y demás) o inconscientes (como respirar, los latidos del corazón, pensar, etc.).

Nutrientes: es cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener todas las funciones del organismo. En resumen, son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos.

Según su naturaleza química se clasifican en: Proteínas; Glúcidos o Hidratos de Carbono; Lípidos o Grasas; Vitaminas; Minerales y Agua; algunos expertos agregan además a las Fibras Alimentarias. Los nutrientes son los encargados de que el organismo pueda desarrollar las funciones vitales que son 3, Energética, Plástica o Estructural y Reguladora.

Energética: Se encargan de proveer energía al organismo. Plástica o Estructural: encargados de la formación estructural como así también del crecimiento y reparación de los tejidos; y la Reguladora: los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Para lograr una alimentación saludable, equilibrada, correcta y suficiente es necesario comer todo tipo de alimentos, ya que no hay un solo grupo de alimentos que nos provean todos los nutrientes esenciales en cantidad y calidad necesarios. Esto es lo que nos define a los humanos como omnívoros.

Ahora bien, ¿es lo mismo comer, alimentarse o nutrirse?; la respuesta es NO. Si bien son términos que están relacionados es uno más específico que otros. Comer es el acto de llevarse algo a la boca, masticar y/o tragar; pero Alimentarse es llevarse alimentos a la boca, masticarlos y tragarlos *recordar la definición de Alimento; y Nutrirse es mucho más específico todavía: aquí buscamos ingerir alimentos ricos en determinados nutrientes o que contengan nula o poca presencia de otro. Por ejemplo, un fisicoculturista busca alimentos que le aporten mucha energía y le generen masa muscular.

Una dieta no equilibrada y, por lo tanto, no saludable será aquella que carezca de nutrientes en cantidad y calidad suficiente o que los contenga en cantidades excesivas.

Si bien nos alimentamos para poder desarrollar todas las funciones vitales, también lo hacemos por motivos culturales, religiosos, etarios, sociales y demás. Los alimentos nos nuclean, por ejemplo, cuando nos juntamos a festejar un cumpleaños. Nos separan, cuando el alimento no es consumido por determinadas personas ya sea por motivos religiosos o por cuestiones de salud. Nos identifican, cuando consumirlo nos hace “pertenecer”.

Espero que la información que les hemos entregado hoy les haya sido útil. ¡Hasta la próxima entrega!

Muslos de pollo deshuesados rellenos de pimiento morrón asado envueltos en panceta ahumada; con guarnición de batatas glaseadas a la naranja.

Ingredientes para 4 porciones:

4 Muslos grandes de pollo deshuesados

2 Pimientos morrones rojos y grandes

12 Fetas grandes de panceta ahumada

3 Batatas medianas

4 Naranjas

1 taza de azúcar

Aceite para freir

Sal y pimienta negra recién molida c/n

Procedimiento:

Sobre las hornallas quemar la piel de los pimientos morrones, luego pelarlos, cortarlos por mitades y reservar. Salpimentar los muslos y disponer medio morrón en cada muslo y enrollar. Envolver con 3 fetas de panceta cada rollo y clavar palillos para mantener la forma. Cocinar en horno a 200º hasta que la panceta esté dorada (aproximadamente 40 minutos). También pueden ser cocinados en BBQ. Lavar bien y pelar las batatas; cortarlas en gajos; freír en aceite a 180º y por último colocar dentro de una olla en la que previamente hemos elaborado el almíbar de naranjas (colocar en una olla la taza de azúcar, una de agua y el jugo de naranjas¸ hervir hasta que tenga consistencia de almíbar liviano). Mantener en el almíbar caliente hasta el momento de emplatar. Podemos además acompañar con una ensalada a gusto.

Espero disfruten esta receta y… ¡Bon Appetit!!! Hasta la próxima…

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario