Check in América con: Agua por Chef Alejandro Belgrano. Miembro Profesional de ACRA

0
110

En el programa N* 6 de Check in América-Radio, donde contamos con la gratísima compañía del invitado Chef Carlos Estevez, Director Subcontinental de Antillas Caribeñas del CPGA (Republica Dominicana).

El Chef Alejandro Belgrano, Miembro Profesional de ACRA Asociación de Cocina Regional Argentina, que integra el Staff del programa radial Check in América emitido por Punta Hits 89.9 y que se retrasmite para todo el continente por la radio oficial del Consejo www.InsideBituk.com y www.radiodeviaje.com

Chef Alejandro Belgrano

En su informe sabatino hablo de:

AGUA

¡¡¡Hola!!! Bienvenidos a un nuevo segmento de Alimentos y Recetas, hoy hablaremos de Agua.

 El Agua, sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno. Su fórmula química es H2O.

El agua está presente en diferentes estados, por lo que la encontraremos en los distintos elementos naturales que están distribuidos por todo el planeta. En su estado líquido fluye por ríos, arroyos y océanos. En su aspecto sólido se encuentra en los polos, o cuando los lagos y ríos se congelan y se convierten en hielo. Por último, el agua en forma gaseosa lo encontramos en la atmósfera en forma de vapor.

El 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua líquida y, de ella, alrededor del 96% corresponde al agua salada que compone los océanos. Del restante 30%, cerca del 69% es el agua congelada de los polos. Solo entre un 1% y el 4% corresponde al vapor de agua presente en la atmósfera.

Tipos de agua

Si bien su definición es aplicable a cualquier forma en la que se pueda presentar, conviene aclarar que existen varios tipos de agua en función de sus características químicas, físicas o biológicas:

Potable: aquella destinada para el consumo humano.

Dulce: se encuentra en la superficie terrestre de manera natural, así como en ecosistemas subterráneos.

Salada: posee una concentración de sales minerales disueltas de cerca del 35%. Se encuentra en océanos y mares.

Salobre: tiene más sales disueltas que la dulce, pero menos que la salada.

Dura: aquella que contiene un alto nivel de minerales disueltos.

Blanda: en ella se encuentra disuelta una mínima cantidad de sales.

Destilada: cuando ha sido purificada o limpiada mediante destilación.

Residuales: cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por la influencia del ser humano.

Negras: contaminadas con heces u orina.

Grises: también conocida como agua usada, es aquella que proviene del uso doméstico.

Cruda o bruta: no ha recibido ningún tratamiento y suele encontrarse en fuentes y reservas naturales.

El agua es el solvente universal, dado que la gran mayoría de las sustancias se pueden disolver en ella. Posee una cualidad adhesiva enorme, que es el motivo por el que puede mojar objetos y cuerpos, gracias a la polaridad de sus moléculas. Y, además, es un excelente conductor de la electricidad y del calor.

Funciones para el ser humano: Otro aspecto que define qué es el agua se encuentra en las diferentes funciones que ejerce. Todas ellas son vitales para la salud del planeta y de los diferentes ecosistemas que lo componen, sean acuáticos o no. Pero también aporta numerosos beneficios para la salud del ser humano: Transporta nutrientes hasta las células para la producción de energía y es el medio en el que se disuelven los líquidos corporales. Facilita la eliminación de toxinas y el exceso de nutrientes por la orina. Una buena hidratación preserva la elasticidad, suavidad y tono de la piel. Regula la temperatura corporal. Mantiene hidratado el cerebro. Ayuda a la normalización de la tensión arterial. Produce las reacciones de hidrólisis en la digestión. Funciona como sostén, lubricante y amortiguador en las articulaciones.

AGUAS SABORIZADAS

Ingredientes:

Agua fría natural

Menta o hierbabuena

Ciruelas

Cerezas

Naranjas

Limones

Uvas verdes

Procedimiento:

Primero lavar las frutas y las hierbas muy bien. Cortar las ciruelas, el limón y la naranja en rodajas.

Colocar en el fondo de una jarra de vidrio la fruta principal con la que se desea saborizar el agua (uvas o cerezas o ciruelas) agregar entera la menta con unas rodajas de limón y naranja. Añadir agua fría y medio limón exprimido (opcional). También se puede rallar la piel. Dejar reposar de un día para otro para que el agua se saborice. Realizar la misma operación con las frutas restantes.

Si se usan frutas cortadas soltarán ligeramente más sabor. No es necesario agregar muchas frutas ya que es una infusión no un jugo. Otras hierbas que se pueden usar: albahaca, romero, cilantro, salvia. En caso de usar agua gasificada, dejar reposar más tiempo en la nevera.

Espero disfruten esta receta y… ¡Bon Appetit!!! Hasta la próxima…

Entrevista Realizada por:

Deja un comentario