Check in América con: Adriana Lis Maggio Secretaria de Cultura del gobierno de La Pampa, Argentina

0
214

Adriana Lis Maggio es docente, periodista, escritora.

Nació en Anguil, La Pampa el 20 de junio de 1963.

Hija de Margarita Rosa ama de casa y Nicolás, ferroviario.  Nació entre trenes!!!

Madre de Lucía (Licenciada en ciencias políticas y traductora de chino mandarín) y Emanuel (Abogado) ama a los niños, a los animales y a las plantas. Jugar y escribir.

Lo que más le gusta es ir al mar.

Autora de “Pajaritos en la cabeza”; “Caramelos sueltos”, “Menta”; “Minúsculas”, “Mundo bolita”; “La casa de la esquina” (traducido al inglés), “Viajar en beso” y “Proyecto de mar”, entre otros.

Participó en antologías Umbral (1982), La Pampa cuenta y canta (1998), Ovillados (1998) y obtuvo numerosos premios en cuento y poesía. En 2012 obtuvo el segundo premio en novela infantil de la Editorial Sigmar, con “Septiembre”.

Fue Becaria del Fondo Nacional de Las Artes para escritores argentinos (1999). Becaria de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional en Gerona, España, por Cátedra UNESCO (2002/2003).

En 2012 recibió una distinción por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, por la participación en un certamen  de Twitter “Relatos por la identidad”, y su obra fue ilustrada por Eugenia Nobatti, integrando una muestra que recorre el país y Latinoamérica, a fin de colaborar con la búsqueda de los nietos que aún falta encontrar.

Actualmente es la Secretaria de cultura del gobierno de La Pampa, Argentina en su segunda gestión. Primer mandato con Carlos Alberto Verna como gobernador y ahora acompañando a Sergio Ziliotto.

 *****

Resumen acciones de cultura año 2020, La Pampa. ARGENTINA.

Este año complejo nos obligó a replantear las acciones propuestas. Se trabajó articuladamente con las áreas del Ministerio de Cultura de la Nación y otras Instituciones nacionales.

Antes del 20 de marzo y previo al  Decreto de  aislamiento social preventivo ante la pandemia de Covid  se alcanzaron a hacer algunas actividades presenciales de vital importancia porque marcan el rumbo de políticas públicas.

-En enero el Centro Cultural Medasur se vistió de música en la Pre Feria de la Música (actividad que en su versión central iba a producirse en noviembre y fue suspendida). Con el apoyo del Instituto Nacional de la Música y la presencia de su presidente Diego Boris, más el acompañamiento de las asociaciones de músicxs pampeanxs, hubo talleres, charlas, presentaciones de luthiers, muestras de sellos discográficos, productoras, pantallas en los jardines con reproducción de  videos de artistas pampeanxs y un cierre musical a cargo de la agrupación de músicas MAPU.

– En febrero y marzo se seleccionaron y pagaron los dieciséis proyectos provinciales  ganadores de la Convocatoria Para Proyectos Artísticos Musicales – La Pampa 2020

– A principios de marzo se desarrolló en el Centro Cultural Medasur el 3°Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial y el 2° Encuentro Patagónico de Tejedoras Tradicionales “La trama común”, en ese marco se comunicó la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de La Pampa sobre los conocimientos vinculados al tejido tradicional, fruto de una larga conversación/investigación con las tejedoras para determinar los puntos de la declaratoria. Esta acción es inédita en el país y se propuso avanzar en el trabajo para poder hacer una declaratoria regional. (Resolución Nº 51/2020 de la Secretaría de Cultura que declara Patrimonio Cultural Pampeano a la “Técnica de tejido en telar” en el marco de la Ley N° 2083.)

– Junto a la Secretaría de la Mujer propusimos “La Pampa con Nombre de Mujer 2020”, adhiriendo la gran mayoría de las localidades pampeanas con diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Charlas de concientización sobre violencia de género (bancos rojos), talleres de alimentación saludable, clases de yoga y gimnasia aeróbica, talleres literarios de las Bibliotecas Populares para incentivar la lectura. Un día para visibilizar a las mujeres como protagonistas en la construcción social, política e institucional de los pueblos, y también en la construcción de su devenir cotidiano, con el objetivo de reivindicar y visibilizar sus labores, ejercicio de sus profesiones, conquistas y tantas luchas que permitieron adquirir nuevos derechos.

– En cuanto a la Casa Museo de Olga Orozco pudimos hacer el homenaje a los 100 años de su nacimiento en su Casa Museo con un número reducido de participantes y con una gran movida por streaming en redes sociales, con una fuerte presencia de su figura en la 4ta. Edición virtual de la Feria Provincial del Libro; también hubo homenajes en diarios nacionales, se sumó el Museo Malba y hasta Google celebró su aniversario de nacimiento con un doodle.

Atención a los sectores culturales

Una de nuestras primera preocupaciones fue la de atender la difícil situación de lxs artistas de las más diversas disciplinas y la necesidad de la presencia del Estado para poder abrazarlos en este contexto. En este sentido, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa consciente de la situación sanitaria de emergencia y sabedores de que el sector artístico y cultural en general (artistas, gestores culturales, talleristas de disciplinas artísticas, bibliotecarixs, patrimonialistas, emprendedores de industrias creativas, técnicxs, espacios culturales) eran los afectados directos, trabajó en el rediseño de políticas que contuvieran por un lado, la emergencia de aquellos trabajadores que hacen de la cultura su sustento, y por el otro, para que no se detenga la producción ni se cierren espacios valiosos para la circulación del arte y la cultura.

Para ello implementó varias líneas de acción:

Gestión de Ayudas ante el Ministerio de Cultura de la Nación y sus institutos específicos: INAMU (música), INT (teatro), INCAA (cine), CONABIP (bibliotecas populares); y ante el Consejo Federal de Cultura.

Propuestas alternativas de programas on line y funciones sin público.

Apoyo a los talleres / talleristas de los municipios intensificando la relación con las municipalidades con asesoramiento, soportes educativos y asistencia financiera.

-En conjunto con la televisión pública pampeana se realizaron los ciclos “Acercar la mirada”, con realizadores audiovisuales pampeanxs y “Acercarte” ciclo de recitales de música por streaming con artistas y bandas de la provincia, con transmisiones desde el Centro Cultural Medasur,  desde General Acha y General Pico. Se incorporó a lxs artistas visuales al programa Magazine “Encuentro de tarde”. Estos proyectos sirvieron para brindar ayuda económica a lxs artistas.

Se transmitió en vivo la participación de la BSLP en la “Performance de primavera” organizada por la Secretaría de Cultura y se hizo el lanzamiento del ciclo “La Pampa Sinfónica” de recitales de la Banda Sinfónica de la Provincia junto a músicxs y compositores locales.

-Para adaptar la Tienda Arte Propio de la secretaría a los tiempos actuales y ofrecer un punto de venta beneficioso para lxs artistas pampeanos se trabajó arduamente en la creación de una tienda virtual.

www.artepropio.com.ar

http://www.artepropio.com.ar/

-Se apoyó a lxs artistas escénicos  (música/teatro/circo/danza) para la creación de sus propias producciones por streaming.

– Acompañamos a las áreas de Cultura Municipales en la realización de sus actividades, talleres, implementación de protocolos y el reciente programa Serenatas de Verano 2020 – 2021 que contó con 26 propuestas en 8 localidades y más de 50 artistas involucradxs (General Acha, Eduardo Castex, Santa Rosa, General Pico, La Gloria, Lonquimay, Catriló y Santa Isabel)

-Pensando en la participación de las familias se llevaron adelante varios programas: «Mi casa es un museo», que invitó a lxs pampeanxs a pensar en el patrimonio y la memoria que guardan los objetos legados de generación en generación, además de otras propuestas como Mi Casa es una Biblioteca, Hoy estamos de ritual y Foto-biografía de nuestras familias y de nuestros pueblos.

El Futuro es Hoy: programa provincial no competitivo que se desarrolló desde mayo a diciembre.

Enfrentados a la pandemia, diseñamos una movida que incorporara la mayor cantidad posible de niñxs, jóvenes y adultxs mayores. Fue concebido a modo de alternativa a los Juegos Culturales Evita pero inspirados en ellos, ampliando el rango de edades e incluyendo otras disciplinas artísticas.

La idea fue acompañar virtualmente a todos los participantes durante el proceso de realización de sus obras en las diversas disciplinas artísticas elegidas: danza, teatro, fotografía, video minuto, poesía, cuento, dibujo, pintura, collages, maquetas, canto solista y grupal. Se incorporaron capacitaciones virtuales con talleristas especialmente convocados por la Secretaría de Cultura (un total de 24 talleres); y como cierre  se realizó un sorteo entre los casi 200 participantes, brindando objetos de tecnología que contribuyan con su tarea diaria.

El cierre fue transmitido por zoom desde la localidad de Catriló.

Ente Cultural Patagonia: La Pampa ejerce la presidencia

 Con el Ente Cultural Patagonia se han gestionado becas para artistas y gestores culturales y convenios por más de 2 millones de pesos para generar una plataforma web que permita linkear todas las tiendas de arte de la Patagonia, generar interacción entre artistas y públicos/clientes/consumidores/interesados en la adquisición de estos bienes y productos …entre otros. Se realizó en marzo 2020 el 3°Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial y el 2° Encuentro Patagónico de Tejedoras Tradicionales “La trama común”. En marzo esperamos realizar la segunda feria patagónica del libro.

El Ente Cultural Patagonia se conformó en la gestión anterior (2016) para marcar fuertemente la presencia de la región en el concierto nacional.

4ta. Feria Provincial del Libro – Edición virtual.

La 4ta. Feria Provincial del libro fue un nuevo desafío. Veníamos de una feria de 15 mil personas presenciales, que era muchísimo, y con gran inserción a nivel nacional. Tuvimos que desarmar todo lo que se había generado en esa edición y asumimos la virtualidad con las herramientas que disponíamos. Fueron tres jornadas muy intensas en donde se superaron las 40 mil visitas a la plataforma web. Además mantuvimos algunos símbolos presenciales. La puesta estética con intervención de los espacios públicos, cartelería de poetas en los jardines de Medasur que facilita su escucha leyendo sus obras a través de código QR y bocinas móviles con autores leyendo sus poemas recorriendo la ciudad y algunas localidades.

También los escritores y la literatura local han crecido de la mano de estas ferias; los sellos editoriales como 7 Sellos, Amerindia o Que Exploten Lunas del Barrio Escondido son ejemplo de ello.

-La provincia fue invitada especialmente a participar de la 1ra Feria del Libro Virtual de San Luis, 2020.

-El Museo de Historia Natural, próximo a entrar en obra que permitirá la reparación y adecuación de espacios, trabajó en múltiples actividades en toda La Pampa. Lo mismo para el Museo Provincial de Artes

– Las Bibliotecas populares se agruparon por regiones y se realizaron reuniones virtuales todos los meses con la coordinación de la Secretaría de Cultura a fin de intercambiar necesidades, acordar protocolos, etc.

Se desarrollaron capacitaciones en nuevas tecnologías, Ley Micaela y temas de género, abordaje de aspectos vinculados a los derechos humanos con las Secretarias y Ministerios correspondientes del Gobierno Provincial y otras vinculadas a proyectos y recorridos lectores con expertos de Nación.

Se realizaron 5 muebles de bibliotecas móviles con colecciones de libros para entregar a las localidades sin biblioteca popular ( se están haciendo 8 más) que ya fueron entregados a Relmo, La Reforma, Puelén y Pichi Huinca .

Las bibliotecas- inscritas en CONABIP// 70 pampeanas- desarrollan proyectos varios con su financiamiento: digitalización, ampliación de edificios; varios.

– El Coro Provincial de adultos y el Coro Provincial de niños continuaron con su actividad a través de las pantallas y – aunque varió la continuidad de muchos de sus asistentes- no perdieron entusiasmo y acción. Se grabaron videos y se realizaron cantatas en » vivo» ( como la Zamba del río robado) y en simultáneo que luego fueron subidas a las redes y canales de la Secretaría.

Consejo Provincial del Aborigen:

-En este año la Secretaría de Cultura fue designada por el Gobernador Sergio Ziliotto para presidir el Consejo Provincial del Aborigen (nombre que habría que cambiar en consenso con las comunidades), organismo integrado por representantes de los ministerios del ejecutivo provincial y representantes de las comunidades de pueblos originarios que trabaja en comisiones planteando un tratamiento integral de la situación jurídica, económica, social y cultural indígena, priorizando además la atención de la salud, educación y vivienda, tal lo estipulado por Ley Provincial Nº 1.228. La Secretaría de Cultura de La Pampa inauguró la presidencia del CPA en un año particularmente complejo, la pandemia puso en evidencia las carencias estructurales ya existentes. La pérdida repentina de ingresos (producto de la paralización de las actividades) y la ausencia (o disminución) en la circulación de personas afectó severamente a los pueblos indígenas.

Aún así se trabajó desde la virtualidad en comisiones y reuniones para aportar soluciones y hacer cumplir leyes y convenios.

Más propuestas y reflexiones finales

Hay que abrir todas las puertas a un futuro que es ahora, que es presente, que es híbrido, que es diverso. Cuanta más diversidad más riqueza cultural tendremos. Tenemos que facilitar para que todo circule. Hay que hacerlo. Se trata de un aprendizaje. El Estado debe entender que la órbita cultural es muy grande. Lo artístico es sólo una parte de la cultura y en ese amplio espectro, trabajamos. * Fotos varias equipo y jura con el gobernador

Acciones de la Secretaría de cultura del gobierno de La Pampa 2021

Con el eje amplio puesto en el binomio Naturaleza y Cultura y en la relación con los municipios de la provincia que son transversales a los objetivos y planificación de propuestas, la Secretaría de Cultura propone las siguientes líneas de acción profundizando y sosteniendo el trabajo realizado en estos años.

Capacitaciones: 

– Seminarios, Talleres y Cursos generados desde la propia Secretaría, en base a detección diagnóstica de necesidades y demanda. Algunas en coordinación con otros organismos nacionales (CFI) o universidades (UNTREF)

– Residencias de artistas, con el objetivo de ofrecer un espacio de laboratorio de producción de obra concentrada en territorio se proponen tres espacios de residencia en localidades pequeñas. Colonia Santa Teresa/Colonia San José/ Puelén ( a convenir)

– Programa para artistas visuales en territorio “Paisaje, naturaleza y cultura”. Espacio de capacitación y reflexión virtual con cierre de una jornada de pintura al aire libre. 3 encuentros virtuales y uno presencial. Uriburu/ Casa de Piedra/ General Acha.

– Capacitación y asesoramiento a Instituciones en valoración del patrimonio, archivos y conservación de bienes culturales.

– Campañas  de Divulgación y Concientización para el cuidado del Patrimonio Cultural, en el Marco de la ley de “Conservación del Patrimonio Cultural”  N°2083, la Ley Nacional 25.743 y Ley Provincial 3.104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, con la finalidad de capacitar a agentes del estado, fuerzas de seguridad, población en general y a los “buscadores de tesoros “saqueadores del patrimonio Arqueológico y Paleontológico para terminar con saqueos e intervenciones  ilegales.

– Ciclo de charlas, cursos y programas: Pampa Remota información relevante de la Colección Paleontológica del Museo, Técnicas de Recuperación, Preparación y Conservación de Fósiles y otras evidencias del pasado, Ecología de Aves Rapaces, Formación Paisaje Pampeano: procesos volcánicos, sedimentarios, hidrológicos, biodiversidad actual y anterior, transformaciones realizados por los grupos humanos a lo largo del tiempo.

Ferias provinciales:

Feria Provincial del Libro única sede (octubre/ Lonquimay presencial y virtual). Con el apoyo de Municipio Lonquimay, CFI, CONABIP

Feria Provincial de la Música, abril // Centro de Artes en Santa Rosa.

junto al Poeta Edgar Morisoli

Casa Museo de los poetas Edgar Morisoli y Margarita Monges: compra de la casa de los poetas para transformarla en una casa museo de la provincia que albergue y proteja el amplio archivo personal que da cuenta de los procesos históricos en los que ambos se han involucrado como actores políticos y sociales de la provincia.

Museo de Historia de La Pampa: Avanzar en este proyecto largamente anhelado por la comunidad pampeana, a desarrollarse en el edificio patrimonial de la  “Ex Gobernación/ Palacio de Justicia”

Becas: en conjunto con FBLP y Consejo Federal de Cultura. Proponemos poner en acción la ley 3022/17 que crea el Programa de Incentivos Culturales «BECAS DE ACÁ» que fuera suspendida por la ley Ley Nº 3144/18.

Pensiones para trabajadores de la cultura: Revocar la suspensión en la ley de presupuesto.

Políticas culturales para niñxs, jóvenes y adultxs mayores:

-El Futuro es Hoy II.

-Coro Provincial de Adultxs y de niñxs.

-Festivales Artísticos para adolescentes con espacios de formación y producción en artes visuales y audiovisuales, letras y teatro. Propiciar la formación y la expresión artística, tan necesaria para el desarrollo personal desde edades tempranas. Motivar e impulsar la generación de nuevos y diversos públicos a través del entrecruzamiento interdisciplinar y temático que involucra a las diferentes áreas de la Secretaria.

Dirección de Artística:

Fomentos:

-Creación del Fondo Provincial de las Artes.

-Proponer diferentes convocatorias de apoyo y estímulo a la creación y producción artística en diferentes disciplinas.

-Favorecer la continuidad del trabajo artístico y motivar a la producción de obras locales innovadoras que atraviesen las diferentes áreas y contenidos de la Secretaría de Cultura.

-Registro y relevamiento de artistas y espacios culturales. informes, difusión y vinculaciones necesarias de los datos. En la actualidad están funcionando 7 formularios diferentes, en los que ya hay más de 600 registros de artistas, gestores y trabajadores de la cultura de La Pampa.

Dirección Provincial de Patrimonio:

– Programa de Rescate del Patrimonio Pampeano:  Rescate de técnicas y saberes ancestrales específicos de los bienes patrimoniales. Diseño de una unidad ejecutora de intervención sobre el patrimonio arquitectónico.  Espacios que requieren acciones urgentes: Pulpería de Chacharramendi, Capilla Padre Buodo, La voz de Realicó, Técnica del Tejido en Telar,  Casa Museo Olga Orozco,  Casa de la Cultura de Trenel,  Ex banco de Crédito Rural,  Castillo Parque Luro,  Correo Nacional, Cerro de los viejos.

– Fortalecimiento Institucional para la protección del patrimonio: Trabajo con los Municipios y organizaciones sociales. Desarrollo en planes de turismo específicos para obras patrimoniales. Gestiones de asistencia técnica, expurgos de archivos y trabajo en red con municipios.

– Optimización del espacio del Archivo Histórico Provincial y adecuación tecnológica.

– Digitalización del material documental.

– Programa de Contenidos para Redes Sociales y Comunicación del Patrimonio.

Museo Provincial de Artes: 

Abordar y visibilizar la comunidad artística pampeana, sus localidades, instituciones, grupos minoritarios, espacios independientes. Diversificar, brindar espacio a nuevas acciones, propuestas y actores.

– Muestras y Salón de Grabado, Talleres y Cursos. Producir presentaciones equilibradas en texto e imágenes como capital de conocimiento.

– Innovación 2021 y avances tecnológicos en varios aspectos que involucran diferentes áreas y servicios.

– Terminar el proceso de catalogación digital y la creación de la plataforma de acceso, en consonancia con las políticas de estado de repensar los procesos y circuitos hacia un desarrollo moderno.

– Diseñar, maquetar y ejecutar la solución de Museo Virtual para acceder a las muestras y/o salones en forma remota como una nueva alternativa de realidad virtual (VR) en consonancia con los mejores museos del mundo.

– Rediseño del sistema de iluminación.

Museo Provincial de Historia Natural: 

– Programa de Mantenimiento del Edificio, adjudicación de las obras de refacción.

– Se mudará la réplica de Gliptodonte a Medasur y se elaborará gráfica Informativa + código QR. En el marco de esta actividad se pedirá a los niñxs que elijan un nombre para el Gliptodonte.

– Compra de herramientas para los laboratorios de Paleontología y Zoología.

– Ingresar la Colección de Zoología en el Sistema Nacional de Datos Biológicos para consulta de investigadores de todo el mundo.

– Elaboración de Contenidos para Redes Sociales y Comunicación del Patrimonio Natural.

– Ampliación de la “Red de Beneficiarios/Usuarios” del Museo a los Talleres Participativos de Nivel Informativo, a fin de intercambiar ideas y abrir una instancia de participación que favorezca una rápida apropiación de los servicios del museo por parte de sus usuarios.

– Producción Científica: aportar material e información a la actualización del Relato Museológico.

– Firma de Convenios con el CECARA, Fundación Vida Silvestre y Fundación Azara.

Casa Museo Olga Orozco:

– Plan educativo: comunidades educativas de la provincia y jóvenes lectores de Olga.

– Plan de extensión cultural Museo y salud.

-Plan de conservación del archivo de la Biblioteca Olga Orozco.

-Plan de clasificación de inventario.

Arte Propio: puesta en funcionamiento a pleno de la tienda virtual Arte Propio y la posibilidad de extenderla a las localidades que así lo soliciten.

Bibliotecas Populares: Fomentos de investigación. Bibliotecas móviles con actividades para las localidades que no cuenten con biblioteca popular o municipal. Reuniones periódicas para el fortalecimiento y acompañamiento de acciones y actividades locales.

Área editorial: Creación de la Editorial Provincial para fortalecer, ampliar y consolidar la tarea del Fondo Editorial pampeano.

Banda Sinfónica Provincial:

– Continuidad del ciclo “La Pampa Sinfónica” con transmisión en vivo por la TV pública Canal 3 y grabación para DVD final.

– Concierto “Centenario natalicio Olga Orozco”.

– Generación de contenidos para redes y eventos gestados desde la Secretaría de Cultura.

– Continuidad en la producción de obras en formato camarístico.

– Participación en la Feria Provincial de la Música con “Charlas, clases magistrales y conversatorios”. Fortalecimiento Institucional.

Entrevista realizada por:

 

Deja un comentario