Check in América con: 1 de Agosto, Día de la Pachamama

0
182

El día de la Pachanama es una tradición de los pueblos originarios de América Latina de mayor influencia Andina como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

«La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino».

El 1 de agosto se bebe caña con ruda macho. Es una tradición que pasa de generación en generación desde los antiguos guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Los guaraníes estaban familiarizados con las condiciones medicinales de la ruda que se usa para controlar parásitos, dolores de estómago e irritación por picaduras de incesto. Además, se ha utilizado para protegerse de las vibraciones.

La caña con ruda debe beberse a principios de agosto «para protegerse de los males del invierno». Los guaraníes han estimado que muchas muertes en la población y el ganado han ocurrido este mes en frío y lluvias.

En las provincias Argentinas de Jujuy y Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra.

Cómo parte del ritual de celebración, se encienden sahumerios para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

También se cavan hoyos en la tierra en la que se depositan alimentos,  hojas de coca, chicha y alcohol para dar de comer y beber a la Pachamama.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

En el Estado Plurinacional de Bolivia el ritual indígena de agradecimiento a la «Pachamama» inicia con la preparación de un altar con ofrendas a cargo de amautas o sabios espirituales.

Las ofrendas incluyen elementos como dulces de distintas formas, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales y grasa de llama, colocadas ordenadamente en el altar al que después se le prende fuego.

En Perú, el ritual consiste en brindarle alimentos trabajados y producidos por la Pachamama, también hoja de coca, semillas de huairuro, chicha de jora y otras bebidas.

Las provisiones deben estar cocidas, en una señal de respeto a la tierra, luego se cava y en el hueco se ponen todos los suministros como dando de comer a la Madre tierra.

En la actualidad, los pobladores realizan este ritual con un sacerdote andino conocido como “Pako”, él se encarga de realizar el “haywasqa” (pago a la tierra) sobre un manto multicolor.

La cosmovisión andina, cree que en esta época la Pachamama tiene hambre y sed, motivo principal para la realización de esta celebración, considerando a la tierra como fuente de vida para los pobladores

Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos toman siete, un trago largo incluso un vaso lleno.

Fuente:  TeleSurTv.net, Diario AS Argentina.


Deja un comentario