CENTRO MÉDICO PUNTA CANA: 18 AÑOS DE COMPROMISO CON LA SALUD DE LA ZONA ESTE

0
110

Centro Médico Punta Cana, miembro de la red médica líder en el país, Grupo Rescue, alcanza los 18 años de servicio en la región Este.

Bávaro, La Altagracia- A lo largo de su trayectoria, el centro de salud ha reforzado su compromiso con la comunidad de Bávaro- Verón- Punta Cana y zonas aledañas. Centro Médico Punta Cana se ha caracterizado siempre por su sostenido crecimiento, junto a la población del polo turístico, alcanzando una calidad de atención de estándar internacional, enfocada en crear experiencias memorables en cada paciente.

Dirigida por el Dr. José Natalio Redondo, Presidente del Consejo de Directores Grupo Rescue, la institución abrió sus puertas el 21 de marzo del 2004 con el propósito de dar respuesta médica al polo turístico, y se comprometió desde sus inicios con la seguridad de sus pacientes y colaboradores, ofreciéndose como un importante pilar en la sostenibilidad y desarrollo de la zona turística.

Ha sido una trayectoria significativa sustentada en un esfuerzo en conjunto por los especialistas, personal médico y colaboradores. Entre los cuales cabe resaltar el trabajo de 8 médicos, fundadores del servicio, que aun se encuentran laborando en dicho hospital: Dr. Justo Colunga, Cardiólogo Internista, Dr. Luciano Castro, Ortopeda Traumatólogo, Dr. Eduardo Maltés, Cirujano General, Dra. Mirian Ureña, Pediatra Perinatóloga, Dr. Ramos Dr. Esteban, Gastroenterólogo Internista, Dr. Antonio Carrau, Ginecólogo Obstétrico y Dr. Ángel Peña, Ginecólogo Obstétrico y Dr. Armando Fleites, Urólogo. Asimismo la institución cuenta con una plantilla de colaboradores de 404, siendo este el más apreciado recurso del centro de salud.

El centro de salud, conmemoró este día con brindis dirigido a los pacientes y descuentos en los servicios ambulatorios como obsequio por sus 18 años de aniversario. Los apoyos retribuidos por la comunidad con la institución se han visto reflejados en el extraordinario trabajo que día tras día han realizado Centro Médico Punta Cana durante estos año.

Red potencial de salud

El Grupo Rescue es una red nacional de servicios médicos, con más de 35 años en la República Dominicana. Cuenta con 6 hospitales privados: Centro Médico Punta Cana, Centro Médico Bournigal, en Puerto Plata, Clínica Canela, en La Romana, y tres clínicas afiliadas en Santo Domingo y Santiago junto a tres centros de urgencia en Playa Dorada, Cabarete y Bayahibe, a los que se les suman 15 consultorios ubicados estratégicamente dentro de los principales hoteles en el Norte y Este del país y un centro de atención primaria, ubicada en Verón.

Atención exitosa

El centro se ha mostrado capaz de cubrir las necesidades de sus pacientes con el transcurrir de los años; cuyo esfuerzo lo levó a conseguir la primera acreditación internacional del país en el 2019. La acreditación de Accreditation Canada le ha proporcionado el aval internacional en su reto de tener resultados precisos y seguros, con un impacto social positivo en el destino y todo el país.

Respuesta exitosa ante el COVID-19

En los últimos dos años, el centro tuvo un desempeño estelar por su respuesta oportuna ante las sucesivas olas de pacientes positivos por COVID-19. La institución rápidamente reestructuró e implementó protocolos de bioseguridad necesarios para la atención de dichos pacientes, siendo unos de los primeros centros en el país con disponibilidad de UCI, habitaciones aisladas para hospitalización, sala de observación, triaje de COVID-19 y un protocolo de medicación para el tratamiento de la enfermedad. Realizaron inversiones importantes en equipos de laboratorio de última generación y capital humano. Esto les permitió, entre otros, ofrecer entregas express de resultados de PCR COVID, imprescindibles para los turistas que nos visitaban.

El uso de Ivermectina originalmente descubierto como antiparasitario en la década de los 70’s y usado masivamente por más de 40 años, fue incluido en el cuadro básico de la Guía de Manejo Covid de la institución, bajo un esquema compasivo, poco después de la declaración de pandemia por la OMS. Con ese esquema de tratamiento, los enfermos leves se recuperaban mucho más rápido y muy pocos de los pacientes atendidos en la emergencia regresaban. Observaron que la duración promedio del internamiento era menos que en aquellos que no se les daba el tratamiento.

La institución realizó un estudio retrospectivo con Ivermectina que abarcó a 542 trabajadores de la salud que usó Ivermectina de forma profiláctica, en un tiempo donde no existía un medicamento oficial como tratamiento para COVID-19. Además, las vacunas estaban todavía en desarrollo. El estudio ha sido un gran aporte para el gremio médico a nivel mundial; cuyos resultados son incontestables.

Conviene recordar que el centro brindó apoyo y pusieron a disposición sus instalaciones para la vacunación contra el COVID-19 en una acción conjunta con el Ministerio de Salud Pública.

Estas acciones, junto a otras de la zona, fortalecieron el destino turístico y devolvió la confianza y receptividad de los países emisores, que rápidamente iniciaron una proyección favorable, recuperándonos de una forma consolidada en comparación con otros destinos turístico del Caribe.

Avances realizados en el 2021

Incorporación de nuevas especialidades

Durante el 2021, Centro Médico Punta Cana incorporó especialidades requeridas para aumentar la respuesta médica según las necesidades de la zona. Entre estas podemos destacar: Cirugía Busco-maxilofacial, Nefrología, Neumología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Oncología Pediátrica.

Área de Terapia Física

Recientemente, el centro completó la ampliación del área de terapia física y rehabilitación con el objetivo de dar una respuesta más ágil y eficiente a toda la comunidad. La Unidad de Terapia Física trabaja en la prevención, curación y paliación de los diferentes trastornos del sistema nervioso, respiratorio y músculo-esquelético causados por variedad de lesiones. Dentro de los servicios disponen de asistencia para recuperación de condiciones músculo-esqueléticas y neumológicas, electroestimulación corrientes eléctricas, contrastes térmicos, masoterapia, drenaje linfático, tracción cervical, barras para reeducación de marcha ,equipos para fortalecimiento de miembros superiores e inferiores, mesa de atención pediátrica y de adultos, equipo de trabajo de rehabilitación funcional de manos y dedos.

Nueva Sala de Lactancia

Recientemente, el centro dispuso una Sala de Lactancia para pacientes y colaboradoras en periodo de lactancia que acudan al centro de salud. El espacio está asignado para que las madres puedan extraerse la leche o amamantar a su bebé.

Futuros proyectos para el 2022

Centro Médico Punta Cana está a un paso de ser rebautizado como Ciudad Sanitaria Rescue, afianzándose como centro referente para la zona Este, y contando con el Edificio de Artes Médicas, un edificio hospital para internamientos y Emergencias 24 horas.

El Edificio de Artes Médicas cuenta con 5 niveles, y se espera que durante este año se inaugure una nueva ampliación en el área hospitalaria ubicada en el tercer nivel, sumando 23 habitaciones adicionales interconectadas con el edificio hospitalario.

Las modernas habitaciones esperan contar con Wifi, puertas con cerradura electromagnéticas, llamado de enfermería y alarma contra incendio y amenidades como minibar para crear un ambiente más confortable contribuir a la pronta recuperación de los pacientes.

Fuente: Bavarodigital.net

Deja un comentario