Asonahores asegura turismo se consolida nuevamente como pilar de la economía Dominicana

0
28
Punta Cana. – El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo aseguró que la recuperación del turismo es una realidad y que han vuelto a ser la actividad económica número uno del país, al momento de dejar inaugurada la Dominican Annual Turism Exchange (DATE 2022), la principal feria de turismo que se realiza en la República Dominicana.

Rafael Blanco Tejera, presidente de la entidad, resaltó que el país ha recibido más de 2.2 millones de turistas en los primeros 4 meses del año con una proyección de más de 7 millones para el cierre del año, asimismo resaltó cuentan con más empleos en el sector que lo que habían antes de la pandemia, lo que consolida al turismo como el pilar principal de la economía nacional y de la recuperación post covid19.

Durante su discurso inaugural en el Hotel Barceló Convention Center, junto al ministro de Turismo, David Collado, el empresario Blanco Tejera dijo que “no hay otro sector en la economía dominicana que cuente con más encadenamientos productivos que el turismo; hablar de turismo es hablar de agricultura, de industria, de transporte, de generación de divisas, de empleos, y por supuesto las miles de mipymes que suplen bienes y servicios al sector”.

Para Asonahores el turismo dominicano está en su mejor momento, como se demostró esta semana con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo que otorgó el premio a República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo, lo cual se manifiesta con los números de llegadas de turismo, como el del pasado abril donde fue el mejor mes de abril de la historia para el país.

“Además de esto también estamos en el mejor momento porque en esta feria en DATE hemos roto el record de expositores y asistentes que vienen a hacer negocios al país, lo cual nos llena de optimismo a que seguiremos creciendo, atrayendo inversiones, generando empleos y así seguir impulsando el desarrollo de la República Dominicana” resaltó Blanco Tejera.

DATE se estará desarrollando en el Hotel Barceló Convention Center de Bávaro, hasta este viernes 13 con la presencia de más de 800 delegados de más de 25 países de los principales emisores de turistas para el país con unas expectativas de negocios muy prometedoras.

Además, participarán en DATE más de 50 miembros de presa internacional y más de 100 de prensa nacional, con programas en vivos con sintonía en diferentes países y con una agenda de visitas de destinos turísticos que ayuden en la promoción del país internacionalmente, acciones que se han estado realizando de la mano con el equipo del Ministerio de Turismo. También DATE tendrá una charla magistral por el reconocido escritor norteamericano John Maxwell, quien hablará sobre el liderazgo aplicado en la generación de valor en la industria turística.

DATE tuvo una pausa durante dos años producto de los efectos de la pandemia, y la versión 2022 contará con el corte de cinta por parte del presidente Luis Abinader así como diferentes actividades de promoción turísticas y anuncios de nuevas iniciativas e inversiones en el sector.

Discurso presidente de Asonahores Rafael Blanco Tejera

Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2022
Miércoles 11 de mayo, Barceló Convention Center

Buenas noches,
Ministro de Turismo, David Collado
Autoridades locales
Junta de directores de Asonahores
Delegados internacionales
Empresas suplidoras de servicios turísticos
Periodistas nacionales e internacionales
Gracias a todos por acompañarnos

Luego de un receso de dos años, esta noche nos volvemos a encontrar para celebrar el Dominican Annual Tourism Exchange, DATE 2022, en su vigésima segunda edición, y resaltar lo mejor de nuestro producto turístico y su oferta complementaria, me complace darles una cordial bienvenida y agradecer el respaldo ofrecido a la industria turística dominicana.
DATE 2022 es un reflejo del fortalecimiento que ha logrado el sector turismo a través de su capacidad para reinventarse y agregar valor para que la Republica Dominicana se mantenga como el principal destino turístico, y el favorito de quienes visitan El Caribe.
En esta ocasión, estamos acogiendo a 25 países de los 40 principales mercados emisores de turistas que visitan el país. Tenemos registrados mas de 150 delegados internacionales, 150 empresas suplidoras, XX patrocinadores, 40 periodistas internacionales y mas de 80 periodistas nacionales.
Este nivel de participacion representa un record para nosotros y valida la importancia del sector turistico dominicano y la recuperacion del sector turistico post covid.
Desde Asonahores, hemos estado trabajando de la mano del sector publico, desarrollando estrategias y acciones para garantizar una rapida recuperacion de nuestro sector. Y esta misma semana, la Organización Mundial del Turismo, a traves de su secretario general- ha reconocido a la República Dominicana como el país numero uno en el mundo en la recuperación del turismo a nivel mundial. Esta recuperacion tan notable ha sido fruto de toda una estrategia muy bien planificada desde el Gabinete de Turismo y magistralmente ejecutada por todos los miembros del sector turistico y no quiero dejar pasar este momento para felicitarlos a todos: Propietarios de hoteles, empresas de excursiones, aeropuertos, transporte, centros de salud, bares y restaurantes, cruceros, suplidores de bienes y servicios, la prensa en pleno, pero mas importante aún – quiero felicitar a nuestros colaboradores, quienes son la esencia del turismo dominicano, y estuvieron a la altura de los acontecimientos para ser pilar de esta recuperacion turistica.
Tambien, queremos agradecrle a nuestro Ministro de Turismo, Sr. David Collado, por su liderazgo en estos momentos de tantos retos e incertidumbre y gestionar de forma ejemplar todo el proceso de recuperacion y reposisionamiento del sector turistico, para hoy poder estar contando esta historia de éxito y poder decir que vamos hacia delante con mas fuerza que nunca.
Y es precisamente por esta importancia que tiene el turismo que no tenemos otra opcion mas que trabajar por el continuo desarrollo del sector ya que no hay forma de hablar de desarrollo economico, si no hablamos del desarrollo del sector turistico – ya que no hay otro sector en la economia dominicana que cuente con mas encadenamientos productivos que el turismo, hablar de turismo es hablar de agricultura, industria, transporte, generacion de divisas, empleos, y por supuesto las miles de mypymes que suplen bienes y servicios al sector.
Durante el primer cuatrimestre del 2022 hemos recibido mas de 2.3 millones de turistas por vía aérea, y tan solo en abril, recibimos mas de 600 mil turistas, cifra que sobre pasa los niveles de cualquier abril en la historia. Esto nos posiciona para lograr sobrepasar la cifra de mas de 7millones de turistas para este 2022 y asi tambien logrando un record historico en llegadas.
Por igual, vemos gran interes por parte de inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Republica Dominicana. Y lo mas interesante es que esta inversion es completamente diversficada del punto de vista geografico y de producto. Tenemos multiples proyectos en el area de Punta Cana, asi consolidando este importante destino, pero tambien vemos como en Miches hay proyectos en ejecucion por mas de 2mil habitaciones; vemos como el estado va a lanzar proximamente el desarrollo de Pedernales en el Sur y Bergantin en Puerto Plata; como Samana continua agregando habitaciones y oferta complementaria, y no podemos dejar atrás a Santo Domingo que se esta convirtiendo en la capital de Centro America y el Caribe.
De manera que estamos convencidos que Republica Dominicana esta en su mejor momento para incrementar la llegada de turistas de manera considerable y de proyectarse a traves de un crecimiento sostenible e incluyente de cara al futuro, siempre maximizando el impacto y derrame economico en nuestras comunidades.
Les invito a seguir trabajando juntos para promover la integración de la industria turística, para impulsar nuevos proyectos y atraer mayor inversión extranjera, y espero que DATE les ofrezca precisamente esa plataforma, para que puedan hacer buenos negocios y continuar apoyando al sector Turistico dominicano.
Quiero agradecer a nuestros patrocinadores por su apoyo incondicional. Una mención particular para Hoteles Barceló, nuestros anfitriones, por su hospitalidad.
Exitos y Buenas noches!

Deja un comentario