Aceitunas y alcaparras enriquecen los platos dominicanos

0
0
  • Por la versatilidad de sus sabores agrio-salado, ambos frutos se han convertido en los acompañantes perfectos en la preparación de espaguetis, pastas, moro, locrio y las tradicionales ensaladas de la comida criolla.

Santo Domingo. –  La cocina se enriquece con los sabores que aportan los más variados productos. De manera especial, dos ingredientes que hacen más deliciosos los platos de la gastronomía dominicana son las aceitunas y alcaparras.

Estos frutos de la naturaleza son muy saludables para nuestro organismo. Por ejemplo, la aceituna es rica en fibra, calcio, omega, antioxidantes, hierro, minerales; vitaminas B y C. De este fruto comestible, pequeño, ovalado; de color verde, morado y negro se extrae la base de la dieta mediterránea: el aceite de oliva.

La alcaparra, también originaria de Asia proviene de un arbusto de tallo espinoso y hojas acorazonadas. Su fruto – el alcaparrón-, de color verde brillante tiene el tamaño de un guisante, y es utilizado como condimento.

Su sabor es ligeramente amargo, intenso y se diferencia de las aceitunas por su bajo nivel de grasa; y porque tiene un 85% de agua y de hidratos de carbono.

Versatilidad al condimentar

Hoy por hoy, las aceitunas y alcaparras ocupan un puesto privilegiado en la cocina a nivel mundial. Por su versatilidad, ambos frutos son utilizados para darle ese toque agrio-salado a las salsas y, de manera muy especial al pescado. Además de los que enriquecen con su aroma y color.

“Los platos con aceitunas y alcaparras usualmente son preparados por las amas de casa, quienes las incluyen tanto en el almuerzo como en la cena. Algunas personas suelen sofreír las alcaparras y su líquido con la sazón, e incluyen las aceitunas cuando el plato está casi listo”, asegura Elizabeth Robles, gerente de Mercadeo de Casa Paco, en cuya cartera de productos se encuentran las Aceitunas, Alcaparras y Alcaparrados La Sevillana.

Refirió, asimismo, que un estudio de mercado que realizaron demostró que algunos de los platos que los dominicanos más cocinan con aceitunas y alcaparras son los espaguetis, moro, locrio, asopado, ensaladas y pastas; y como merienda o acompañante en la tradicional picadera de galleticas con atún y aceitunas.

Para cada una de estas preparaciones, las aceitunas preferidas son las rellenas de pimiento rojo, por ser la más versátil; así como las que tienen hueso y las que no.

En el caso específico de las aceitunas y alcaparras de la marca La Sevillana, los entrevistados coincidieron en que tienen menos sal, mejor olivo, sabor y textura; su precio es asequible y se encuentran fácilmente en los lugares de expendio.

“Esta innovadora marca es preferida por chefs, amas de casas, aficionados a la cocina, y por comensales que gustan compartir picaderas con amigos y familiares”, sostiene Elizabeth Robles, quien añadió que estos productos son creados para condimentar y brindar una gran experiencia en cada preparación.

Deja un comentario