Abinader describe en Davos la estrategia en Turismo

vEl mandatario afirma que ''los dominicanos que viven en EE UU fueron los primeros en llegar''

0
36

El presidente Luis Abinader presentó durante el panel «Repensar y revitalizar los viajes y el turismo», que se celebró  en el marco del Foro de Davos 2022, del Foro Económico Mundial, en Suiza, algunas claves de la recuperación del turismo dominicano y destacó que los dominicanos que viven en Estados Unidos fueron los primeros en visitar la República Dominicana al mermar el impacto del coronavirus.

El mandatario resaltó las estrategias que se agotaron para impulsar el turismo nacional, que comenzó con facilidades de financiamiento para que los mismos dominicanos visitaran los hoteles del país, y así impulsar la apertura de estos establecimientos, de tal forma que se fueran preparando para cuando llegaran los turistas extranjeros.

Resaltó que el turismo interno pasó de esta forma de un 8% a un 17%. «Eso nos ayudó también a abrir los hoteles…», dijo y también resaltó la presencia de dos millones de dominicanos que viven en Estados Unidos y que efectivamente fueron los primeros en visitar la República Dominicana.

El mandatario abordó los diversos atractivos que busca la gente en materia de turismo. Habló de las «nuevas generaciones» interesadas en una oferta eco, con bajo consumo de plásticos y restaurantes de comida orgánica. También se encuentran los que buscan el típico sol y playa, los que quieren llegar a Santo Domingo y conocer la Ciudad Colonial.

«Tienes que tener todos estos mercados, porque eso es lo que la gente está buscando. Busca ecología, cultura, historia…».

Un comunicado de prensa de Presidencia indicó que, terminado el panel transmitido por canales de Internet, provocó una serie de preguntas cuyas respuestas consumieron unos 15 minutos de exposición que convirtieron al mandatario en el centro del intercambio informal que se produjo terminada la actividad.

Los panelistas que acompañaron al presidente Abinader fueron Keir Simmons, corresponsal internacional de NBC News; Antonio Capuano, director ejecutivo de Marriott International; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita; S. Iswaran, ministro de Transporte de Singapur y Ruzwana Bashir, Peek.com.

En su primera participación en el panel, Abinader dijo que las experiencias aportadas por los demás participantes “son muy buenas”, pero para comprender lo que se hizo en República Dominicana primero se debe explicar que asumió la Presidencia del país en agosto del 2020 con la economía y el turismo paralizado.

Expuso que, consciente de que el turismo aporta más del 20% del producto interno bruto y alrededor del 20% del empleo, y analizando la dinámica económica, “sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo. Teníamos que lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de nuestra gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”.

En su breve relato, Abinader se centró en la estrategia para el turismo y detalló que para entender cómo proceder se hicieron encuestas y grupos focales en Estados Unidos, el principal mercado emisor, que comenzaba a abrirse. Aprendimos, dijo, que después de meses encerrados en sus casas “las personas querían salir” y les seducía la imagen de sol y playa del paisaje dominicano, pero “tenían miedo a las consecuencias de enfermarse”.

Las opciones para impulsar el turismo

Analizando opciones, explicó, se decidió “crear el único seguro de COVID-19, el único en el mundo, que era gratis para cualquiera que viniera a la República Dominicana. Así ganamos la confianza de las personas, que comenzaron a volar a nuestro país”.

“¿Costó mucho?”, le preguntaron a Abinader, quien respondió: “Sí, costaba, pero costaba más si no venían turistas. Ese fue el análisis que hicimos. Además la aseguradora era estatal. Pero también hay que decir que solo lo usó el 0.7% de los turistas que recibimos, porque tenían que hacerse la prueba de COVID al llegar al país”.

Comenzamos a trabajar con el seguro, expuso, “pero a la vez teníamos en marcha uno de los programas de vacunas más rápidos de América, y también empezamos a vacunar a los empleados de los hoteles”.

Era hora de abrir el destino, dijo y destacó que ahora “estamos abriendo un nuevo polo llamado Pedernales en el sur del país con hermosas playas. Estoy feliz de que las compañías hoteleras más grandes del mundo, comenzando por Marriot, ya han firmado acuerdo para desarrollar y administrar un hotel allí”, relató.

Fuente: Acento

Deja un comentario