Check In America
25 de abril: Día Mundial del Pingüino
ARGENTINA. El Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), denominado también pingüino patagónico, es una especie de ave de la familia de los pingüinos (Spheniscidae), que nidifica en las Islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile, migrando hacia el norte en el invierno, alcanzando las aguas de Uruguay y el sudeste de Brasil con temperaturas más templadas, siendo una especie vagante en Australia, Perú, Colombia, y otras islas del Atlántico Sur. Es el más numeroso del género Spheniscus. Las otras especies de este género son el pingüino de El Cabo, el pingüino de Humboldt y el pingüino de Galápagos.
Aunque los pueblos originarios ya conocían a los pingüinos, fue el 27 de enero de 1520 cuando se produjo una observación y descripción detallada de los pingüinos por parte de los europeos. En este caso, por Antonio Pigafetta, tripulante de la expedición de Fernando de Magallanes. Describió a unos «extraños gansos» nadando al costado de su nave. Francisco Balbo, otro miembro de la tripulación, añadió abundante información geográfica como para determinar que se hallaban en las zonas cercanas a Punta Tombo. Esta región de la Patagonia, en la provincia del Chubut, es el habitual refugio de miles de Pingüinos de Magallanes que se reúnen para procrear.
Durante el segundo viaje de James Cook que comenzó en 1772, Johann Reinhold Forster describió en los «Commentarii Götiengensis» (1781) y en las «Philosophical Transactions» (1772), entre diversas especies el Pingüino de Magallanes.
En español se lo conoce también con el nombre de “pingüino del Sur”, “pingüino magallánico”, «pachanca» o «patranca», además del uso de los términos genéricos «pingüino», «pájaro bobo» y «pájaro niño».
Los pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, con ejemplares de entre 35 y 45 cm de altura (3 kg de masa). La cabeza es negra con una franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Presentan plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre cabeza y torso, la inferior en forma de herradura invertida. Estas dos bandas lo distinguen, por ejemplo, del Pingüino de Humboldt, que solo presenta una.
Los colores de su plumaje representan una adaptación evolutiva mediante la que el animal puede obtener un mimetismo eficiente en el medio marino, ya que cuando nada sumergido, su dorso oscuro pasa desapercibido para quien observa desde arriba, al confundirse con los tonos oscuros de las profundidades marinas, y -a la inversa- su torso blanco se mezcla con la luminosidad de la superficie para quien observa desde una profundidad mayor.
Información e Imágenes: Wikipedia
About Author
Descubre más desde GastroTurismoRD
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.