Los Carbohidratos y sus Calorias

0
200

Los carbohidratos son uno de los principales tipos de nutrientes. Son la fuente más importante de energía para su cuerpo. Su sistema digestivo convierte estos hidratos de carbono en glucosa (azúcar en la sangre). … También incluyen azúcares añadidos durante el procesamiento y refinación de alimentos.

Sabías que?

Al comer carbohidratos simples y complejos la energía de los alimentos pasa a la sangre. – La energía de los alimentos circula en la sangre en forma de carbohidratos o azúcar, también conocida como glucosa. – La insulina se produce en el páncreas, que se encuentra ubicado atrás del estómago.


¿ calorías carbohidratos? 

Una caloría es la unidad de medición de la energía que nos proporcionan los alimentos. … Las calorías provienen de tres fuentes generales: carbohidratos, proteínas y grasas. Por ejemplo: un gramo de carbohidratos tiene cuatro calorías; un gramo de proteína tiene cuatro calorías y un gramo de grasa tiene nueve calorías.

Medición de las Calorías

valor calórico de un alimento se mide según la cantidad de energía que proporciona al quemarse en presencia de oxígeno (es decir, durante la digestión) y se mide en calorías. De los grandes grupos de alimentos solo tres producen energía al quemarse los mencionados anteriormente Carbohidratos, grasas y proteínas. 

Las calorías 

Es la unidad de energía necesaria para elevar un grado la temperatura de un gramo de agua. Una caloría (cal) equivale a 4,184 julios (J). En el caso de las personas se suele hablar de Kilocalorías, en ocasiones muy mal denominadas como calorías

Sabes como medir el valor Enérgico

Hoy te lo enseñamos! 

Cada alimento tiene un valor calórico diferente, según los nutrientes que aporta.

Los especialistas como endocrinos y nutricionistas te puede calcular las calorías que debe llevar tu dieta y prepararár tus menús personalizados. Pero en este artículo te daremos un resumen para que aprendas un poco más del tema.

Cada persona, según su sexo, edad, peso y altura necesita una cantidad diferente de calorías cada día para realizar las funciones básicas del organismo. Es la tasa metabólica basal.

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

El metabolismo consta de dos tipos de procesos: el anabolismo, que consiste en la fabricación de tejidos corporales y reservas de energía, y el catabolismo, responsable de la descomposición de tejidos y reservas de energía para utilizarla como combustible. 

No te pierdas nuestro próximo  artículo el metabolismo…….. 

según la actividad física diaria las necesidades energéticas también variarán.

La OMS recomienda que del total de calorías diarias que cada persona precisa:

El 50-60% provenga de los carbohidratos, como principal fuente de energía.

Un 10-15% venga de las proteínas, necesarios para formar y reparar tejidos.

Un 30-35% sea de las grasas, energéticas y necesarias para la absorción de algunas vitaminas y el trabajo de algunas hormonas.

Cuántos kilocalorías debemos consumir? 

En general, para adultos, un rango de 1.800 a 2.100 kilocalorías para mujeres y de 2.000 a 2.400 Kcal para hombres, podría ser la media, teniendo en cuenta que las mujeres tienen, en general, de manera normal menos músculo que ellos, y que a más edad también debemos ajustar a la baja el gasto energético.

Cuántos gramos de carbohidratos se deben consumir al día? 

Sumado a lo que necesita el cerebro, tendríamos unos 180 gramos de carbohidratos al día. Esto concuerda aproximadamente con las recomendaciones mínimas para perder grasa de dos gramos de carbohidratos por kilo de peso corporal al día.

Una dieta balanceada incluye lo siguiente:

Proteína saludable que puedes encontrar en las carnes magras y libres de grasa.

Carbohidratos simples que se encuentran en el azúcar natural gracias a las frutas, miel y chocolate natural

Vegetales verdes, naranjas, rojos y la familia del repollo

Carbohidratos compuestos gracias a los granos y cereales

Grasas naturales disponibles en las semillas crudas y aceites naturales como coco, oliva, etc

Calcio en fuentes como leche de soya o leche desgrasada

Recomendaciones 

1200 calorías al día es el mínimo de calorías que necesita una mujer para estar saludable y tener la energía necesaria.

Lo que debes evitar si quieres ver resultados:

  • Alcohol
  • Panes y masas
  • Cereales
  • Papas, arroz y maíz
  • Soda y edulcorantes de cualquier tipo, al igual que el azúcar

Todos los días deberás hacer lo siguiente:

Tomar por lo menos 8 vasos de agua

Empezar y terminar el día con una taza de agua caliente con el zumo de un limón.

Te de jengibre y cúrcuma

Para más Información 

En Alexandragourmet tenemos cursos de nutrición que te guiarán a conocer más la mejor forma de alimentarte y talleres para los padres de nutrición preescolar y escolar.

Alexandragourmet19@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.