Tipos de cortes de cocina

0
117

Sabías que existen (14) Tipos De Cortes en cocina?

Existen muchas formas de cortar verduras y frutas en la cocina y cada uno tiene su propio nombre dependiendo del tamaño, forma y grosor del corte. Los cortes nos funcionan para una variedad de cosas como, por ejemplo, facilitar el consumo o para que un simple platillo quede de una manera diferente y original. A continuación, encontrarás los nombres y las características de los diferentes tipos de cortes y sus características.

Antes de empezar a cocinar, debemos saber cómo deben ser los tipos de cortes de cada ingrediente para obtener el mejor resultado en la cocina. Estas técnicas de tipos de cortes en cocina han nacido debido a tres motivos:

1 Cuidar la estética de nuestras elaboraciones.

2  En restauración, para diferenciar platos que llevan los mismos ingredientes.Lo que podemos hacer es cortarlo de forma diferente y así podemos diferenciar un plato de otro.

3 Para reducir los tiempos de cocción.


Existentes

En la actualidad, hay 14 tipos de cortes para las verduras. En función de los alimentos, la técnica y el plato que cocinemos, nos puede permitir sacar todo el provecho para preparar deliciosos platos.

Los cortes Y Sus Características

Tipos de cortes

  • Brunoise
  • Juliana
  • Rondelle
  • Soufflé
  • Mirepoix
  • Torneadas
  • Chips
  • Paja
  • Cerilla
  • Bastones
  • Cuadros
  • Puente nuevo
  • Rejilla
  • Bresa

Características:

Brunoise

Corte más pequeño y fino que existe. Consiste en cortar los alimentos en dados de 0,2 centímetros. Se emplea para cocinar todo tipo de salsas, sopas, bases de cocina, verduras y hortalizas.

Juliana

Se consigue al realizar cortes estrechos, variable según sus usos. Se puede cortar en juliana todo tipo de verduras, setas, etc. El corte en juliana es uno de los más populares de la tradición culinaria española. El corte en juliana suele tener unos 5 o 6 cm de largo y alrededor 1 o 2 mm de ancho. Este tipo de corte de cocina es muy frecuente en cebollas.

Rondelle

Corte de las piezas en rodajas finas.

 Soufflé

Patatas con un corte fino a lo ancho. En su elaboración freírlas primero en aceite templado seguido de un golpe de fritura fuerte para que se hinchen.

Mirepoix

Corte del que obtenemos cuadrados de 1 centímetro de sección. Para obtener este corte haremos primero bastoncillos y a partir de éstos los cuadraditos. Al contrario que el anterior es un tipo de corte muy utilizado, tanto es así, que mirepoix es uno de los cortes de moda en 2017.

Torneadas

Corte en base a tornear algunas verduras.

 Chips

Este consiste en cortar piezas a lo ancho y muy finas. Freírlas en aceite muy caliente.

 Paja

Corte finísimo en rodajas largas.

Cerilla

Corte alargado que asemeja a una cerilla.

 Bastones

Corte alargado y rectangular de mayor anchura que la cerilla.

 Cuadros

Corte en forma de dados grandes.

 Puente nuevo

Corte de dos centímetros de ancho por diez de largo. Una vez fritas se apilan simulando una construcción.

 Rejilla

Corte a lo ancho y finas, utilizando la mandolina y cambiando el sentido en cada corte.

Bresa

Se emplea sobre todo para hortalizas que después usaremos para fondos, salsas y braseados. El resultado es un cuadrado de unos 4 cm.


Picar cebollas sin llorar

Ya que estamos en esto de cortar verduras, no podemos dejar de tratar este importante tema: ¿Es posible picar cebollas sin lagrimear?

utilizas un cuchillo bien afilado, el proceso de corte será rápido y no se te irritarán los ojos. Si pones un tazón lleno de agua con una pizca de sal junto a la tabla de cortar, evitarás las lágrimas, puesto que el agua absorbe los componentes irritantes de la cebolla. Otra forma de ahorrarte el llanto es picar la cebolla bajo el grifo abierto del agua. Deja la cebolla partida por la mitad en remojo por unos minutos en una solución de agua con vinagre. Córtala después y verás que no sale ni una lágrima de tus ojos.

La receta

Vegetales salteados con salsa de soja

6 PERSONAS

15 MINUTOS

ASIATICA – SURESTE

INGREDIENTES

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 pimiento amarillo

2 zanahorias

1 cebolla

1 calabacín pequeño

1 diente de ajo

INGREDIENTES DEL SAZON

Salsa de soja

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra molida

Sal

Preparación

1. Lavar toda la verdura. Pelar la zanahoria y la cebolla y quitar el tallo de los pimientos.

2. Cortar toda la verdura en bastoncitos pequeños y alargados (deben tener más o menos el mismo tamaño todos)

3. Calentar el salten o la plancha y añadir un poco de aceite de oliva.

4. Cuando el aceite esté bien caliente añadir el diente de ajo y seguidamente añadir un puñado de bastoncitos de zanahoria. La salteamos un minuto con la ayuda de una espátula de madera (nunca metálica)

5. Añadimos después un buen puñado de pimiento de cada color y también de cebolla. Continuamos salteando a alta temperatura y sin parar de remover para que toda la verdura se haga a la vez y no se queme.

6. Un par de minutos después añadimos el calabacín y continuamos salteando todo dos minutos más. Nos interesa que la verdura nos quede un poco al dente (pero esto es en función de vuestros gustos).

7. Añadimos un poco de sal, pimienta negra molida y un chorrito de salsa de soja. Le damos un par de vueltas y retiramos del fuego.

8. Servimos con un chorrito de aceite de oliva sobre la verdura en un cuenco o plato.

No te pierdas el próximo artículo estaré con los tipos de carnes y sus cortes. 

ALEXANDRAGOURMET

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.