Frutas Deshidratadas

0
88
Dried apricots, dates, raisins and various nuts, vintage wooden background, selective focus

Sabes que es la Deshidratacion? 

deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen.

Se considera de mucha importancia la conservación de alimentos pues esto nos permite alargar la vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados más distantes, otra de las importancias de conservar frutas deshidratadas es debido a que podremos contar con frutas en épocas que normalmente no se producen, logrando así mejores precios.

Por medio del calor se elimina el agua que contienen algunos alimentos mediante la evaporación de esta. Esto impide el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo a las piñas, manzanas y banano.

Los alimentos deshidratados (Mantienen gran proporción de su valor nutritivo. original si el proceso se realiza en forma adecuada.

Este proceso de deshidratación tiene dos finalidades que son:

1) aumentar sus posibilidades de preservación.

2) Reforzar el sabor de las frutas sometidas a este procedimiento. Se las puede considerar como un simple aperitivo, o incluso algunas cocinas del mundo las suelen emplear como ingredientes en la elaboración de algunos platos, por ejemplo en las espinacas a la catalana. También se emplean en algunos postres, caso de las uvas pasas que se emplean a menudo junto con las frutas confitadas en algunos bizcochos.

Las frutas que mayormente se deshidratan son:

  • Plátano
  • Calabaza
  • Ciruela pasa
  • Coco
  • Dátil
  • Higo
  • Mango
  • Papaya
  • Pasa
  • Piña

Tiempo de deshidratacion

En condiciones favorables, la mayoría de verduras y hortalizas se deshidratan en 12 a 18 horas (1 a 3 días si lo hacemos en deshidratador solar). El deshidratado de frutas, debido al mayor contenido de agua de las mismas, toma algo más de tiempo, hasta 36 horas en algunos casos (2 a 5 días en deshidratador solar).

Confusión

No debe confundirse este tipo de procesamiento realizado a las frutas con la denominación de frutos secos. Por tal motivo, se suele emplear el nombre de frutas desecadas.

Las frutas deshidratadas y sus propiedades nutricionales

Uvas o ciruelas pasas, orejones, dátiles, higos o tomates secos y variedad de frutas que han sido deshidratadas no sólo concentran su aporte energético que igualmente no supera las 300 Kcal por cada 100 gramos, sino que además, tienen la buena capacidad de concentrar nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Así, una característica común a las frutas deshidratadas o desecadas es su alto contenido en fibra que puede ir desde los 5 gramos por cada 100 gramos en las uvas pasas hasta los 18 gramos en las ciruelas pasa, lo cual las convierte en un excelente alimento para revertir o prevenir el estreñimiento y favorecer el funcionamiento intestinal.

Además, las frutas deshidratadas constituyen una buena fuente de hierro, entre los que destaca el orejón de melocotón y el higo seco, aunque también pueden sumar calcio a la dieta, siendo los ejemplares que más concentran de este mineral el higo seco y las uvas pasas.

Por último, debemos decir que las frutas desecadas pueden ser un buen reemplazo para reducir el uso de azúcar en la cocina, ya que un puré de dátiles o de uvas pasas puede brindar humedad, sabor y mucho color a un plato sin necesidad de agregar endulzantes calóricos y poco nutritivos.

Ya veis que las frutas deshidratadas pueden ser un gran recurso para cocinar y comer más sano.

Hoy te presentaré en mi recetas una nueva exquisiteces que son las tendencias nuevas con las frutas deshidratadas…. 

La Receta

Qué os parece si comenzamos el día con un buen bol de Yogur con fruta deshidratada? Creo que puede ser una opción excelente. Este snack ligero en realidad nos viene bien para consumir en cualquier momento del día.

Hoy combinamos dos ingredientes bastante saludables que nos permitirán preparar un desayuno, merienda o tentempié saludable, refrescante y delicioso.Por un lado el yogur, con todos los nutrientes y propiedades que le acompañan. Ya sabéis que nos ayuda a cuidar nuestra flora intestinal, nos ayuda a reforzar el sistema inmune y es una fuente de vitaminas.

Podemos elegir para esta receta cualquier yogur natural, el que más os guste, desde un yogur griego (más aporte graso y calórico) hasta un yogur desnatado 0%, o incluso, lo podemos preparar en casa, más adelante, hablere de los yogures y su recetas.

Por otro lado la fruta deshidratada, mantiene los nutrientes y minerales, aunque pierde algo de vitaminas en el proceso de desecado, sigue siendo una fuente de fibra, pero no conviene abusar ya que, en el proceso de deshidratación, pueden añadirle azúcar o miel. Pero el sabor y la textura que le aportan al yogur ¡es genial!

Ingredientes

  • yogur natural
  • frutas deshidratadas

Elaboración

Pon en un bol el yogur natural, ya sabes que puedes elegir usar el que más te guste: yogur griego más cremoso y graso o desnatado 0% materia grasa. Remueve con una cuchara, para que quede un poco más líquido.

Añade un puñadito de frutas deshidratadas, mezcla con el yogur.

imparable tendencia en la coctelería y bebidas en general

La calidad aromática y plástica que ofrecen estas frutas proporciona unas ventajas cada vez más preciadas por los profesionales del sector.

La tendencia de incorporar frutas deshidratadas para la aromatización de cócteles y todo tipo bebida cada vez avanza más.

Podrás hacer tus pedidos de frutas deshidratadas y los yogures con Alexandragourmet.

 correo Alexandragourmet19@gmail.com 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.