Los Lácteos y sus Derivados

0
106

Los lácteos

El latín lactĕus, lácteo es aquello perteneciente o relativo a la leche. El adjetivo, aplicado a un alimento, refiere a que éste deriva de la leche (como el queso o el yogur).

La leche y los alimentos derivados (que por lo general se obtienen a partir del procesamiento y la fermentación de la leche) son altamente perecederos y deben conservarse refrigerados. Por eso, es importante que se mantenga la cadena de frío hasta que el producto llega al consumidor final.

La leche, la manteca o mantequilla y la crema de leche o nata son lácteos sin fermentación, que se obtienen a partir de la adición de nutrientes, de la separación de sus contenidos grasos o de otros procesos. Entre los lácteos con fermentación, se destacan el yogur y el queso.

Los productos lácteos y la leche se han desarrollado históricamente en algunas comunidades humanas específicas, las cuales han evolucionado para mantener, en la edad adulta, una mejor capacidad de digestión del principal azúcar de la leche: la lactosa. En los demás grupos humanos, la secreción de la lactasa (una enzima esencial para esa digestión) se pierde tras la fase de lactancia infantil, y por esta razón muchas culturas tienen una «aversión culinaria» a la leche y sus derivados. Solo en algunas partes de Asia o de África se consumen habitualmente productos lácteos, y su consumo más extendido se centra en el norte de Europa y en las zonas del mundo con presencia migratoria significativa de ese origen, como Norteamérica, Argentina y Australia.

PROCEDENCIA DE LOS LACTEOS

En la actualidad, la mayor parte de los lácteos proceden de la vaca. De todas maneras, también se consume leche de oveja, cabra, búfala y otros animales. Debido a sus propiedades nutricionales, los lácteos son alimentos populares en todo el mundo.

DENOMINACIÓN DE LOS LÁCTEOS 

Los lácteos fueron denominados «carnes blancas» y eran accesibles a las clases más humildes durante a edad media, han llegando a ser una de las fuentes más importantes de grasas y de proteínas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LÁCTEOS 

Las características físicas y  química de los lácteos se testean en muchos casos de forma similar que en la leche, es decir, se emplean por ejemplo lactometros para medir la densidad específica.

No obstante la elaboración de los lácteos es diferente según el proceso que se haya realizado; por ejemplo algunos de ellos se han sometido a fermentación láctica (un ejemplo son los yogures), otros por el contrario sufren un proceso mecánico de concentración de su contenido graso (mantequillas). A veces es posible un proceso combinado de fermentación y maduración (quesos).

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Lácteo Cantidad por 100 gramos

Calorías 46

Grasas totales 2 g

Ácidos grasos saturados 0.3 g

Ácidos grasos poliinsaturados 1.2 g

Ácidos grasos monoinsaturados 0.5 g

Colesterol 0 mg

Sodio 55 mg

Potasio 150 mg

Carbohidratos 5 g

Fibra alimentaria 0 g

Azúcares 5 g

Proteínas 1.6 g

Vitamina A 203 IU Vitamina C 0 mg

Calcio 82 mg Hierro 0.1 mg

Vitamina D 42 IU Vitamina B6 0 mg

Vitamina B12 0 µg Magnesio 1 mg

APORTACIÓN DE LOS LACTEOS

Contienen azúcares añadidos. Minerales: además del calcio (100ml de leche aportan 120mg de calcio), la leche contiene potasio, fósforo y magnesio, y es pobre en hierro.

LÁCTEOS Y DERIVADOS 

  • Leche
  • Leches fermentadas
  • Yogures
  • Cuajadas
  • Quesos
  • Mentequilla
  • Postres lacteos
  • Nata

¿  que es el kefir?

El kéfir es una deliciosa bebida fermentada originaria de los países del Cáucaso. Deaspecto similar al yogur, el kéfir es EXCELENTE para tratar diversos problemas digestivos, mejorar la salud de los huesos y combatir infecciones bacterianas de forma totalmente natural.

¿Sabías que?

El kéfir de leche es rico, además de en barcterias beneficiosas, en calcio, proteínas y vitamina B12, con la ventaja de que en esta bebida, se reduce el contenido en lactosa, transformándola en ácido láctico y evitando así intolerancia.

siendo las más destacadas que la leche fermentada por él es más digestiva, que regenera la flora intestinal y regula el tránsito intestinal.

Cabe destacar que la leche contiene lactosa, un disacárido que no es tolerado por quienes tienen deficiencias en la producción de una enzima conocida como lactasa. Por eso se dice que estas personas sufren de intolerancia a la lactosa.


La receta

MAGDALENAS de Kefir

La receta original lleva nata, la cual se ha sustituido por kefir

Ingredientes:

350 grs. harina integral

250 grs. Azúcar morena, poca

250 grs. aceite de girasol

100 grs. kefir

4 huevos

1 sobre levadura Royal

una pizca de sal de mar

ralladura de un limón

3 cucharadas de cacao en polvo

Instrucciones

1. En el bol, pongo los huevos y el azúcar y bato hasta que blanqueen, agrego la ralladura de limón, el aceite y el kefir y sigo batiendo hasta conseguir una crema.

2. Pongo la harina, la sal , y el cacao y la levadura y la voy incorporando en forma de lluvia sobre el batido, y con la ayuda de una lengua mezclo todo con cuidado para que el batido no se baje.

3. Lleno 3/4 parte de las las cápsulas de papel, le pongo un poco de azúcar en el centro.

4. Precaliento el horno arriba y abajo a 250º, meto la bandeja en el centro y bajo la temperatura a 210º durante 15 minutos aprox. o hasta que estén dorados,despues sacar y dejar enfriar..

Alexandragourmet19@gmail.com 

Te invito a seguir mi canal en YouTube Alexandra Herrera 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.