Tanto sancocho como salcocho son términos apropiados, pero no son sinónimos.

La escritura parecida de estos sustantivos gastronómicos suele causar confusión sobre sus significados y la inapropiada impresión, en algunos, de que salcocho es el único vocablo adecuado, por lo que en los medios de comunicación vemos frases como estas: «Bernat, quien es domínico-puertorriqueño, cuenta que le gusta bailar merengue y bachata, y comer salcocho» o «Dentro de los platos presentados en la modalidad salada estuvieron albóndigas corazón de La Vega, salcocho de gandules.

Cuando hablamos del plato típico de la cocina dominicana, el término asentado es sancocho, tal como se puede consultar en la entrada correspondiente del Diccionario de la lengua española. El sustantivo salcochoes válido  también, pero se refiere, más ampliamente, a la preparación de un alimento mediante su cocción en agua y sal (salcochar).

El sancocho es una sopa a base de tubérculos, verduras y carnes. Estas últimas le dan el nombre, por ejemplo, sancocho de gallina, sancocho de pescado. Tiene un alto índice de calorías y grasa.Se prepara en una olla en la que se hierven en agua todos los ingredientes, que varían según la versión regional.

Salcocho dominicano: es de origen criollo, español y africano.

Salcocho, un guiso compuesto por diferentes tipos de carnes.(pollo, vaca, cerdo, longaniza, chuleta, costillitas) y variedad de víveres y vegetales ( auyama, yautía blanca y amarrilla, maíz, yuca , plátano verde, batata, ) , si prefiere se puede disfrutar acompañado de un  arroz blanco con aguacate.
Nuestros turistas disfrutan de nuestras comidas  al viajar. Es por eso que siempre se encuentra en algún lugar un pequeño comedor o vendedor ambulante que ofrece comidas sabrosas.

Cuáles son las 7 carnes del Sancocho dominicano ?

  • Carne de res (pecho por lo general)
  • Carne de pollo.
  • Carne de cerdo (masa de cerdo)
  • Carne de chivo.
  • Longaniza.

Sabor de Colombia

En la Costa Caribe son muy populares los sancochos de pescados como el bocachico o el sábalo (preparados con leche de coco), de pollo o de gallina, de costilla, de mondongo, trifásico, de rabo, de animales de monte y de legumbres o granos como el sancocho de guandú con carne salada y las sopas de fríjol cabecita negra, de arvejas y de zaragoza (variedad de fríjol rojo). El sancocho se come cualquier día de la semana principalmente a la hora del almuerzo, acompañado de arroz blanco y agua de panela con limón. También se ofrece como plato principal en celebraciones populares como carnavales (el sancocho de guandú con carne salada es considerado el plato del Carnaval de Barranquilla), matrimonios, bautizos y parrandas, entre otros. El sancocho está íntimamente ligado a la parranda vallenata, que culmina generalmente hacia el amanecer con la ingesta del plato.

Cuba

En Cuba ha sido muy popular este plato, particularmente en las regiones rurales en las que se nombraba indistintamente como “sancocho” y como “ajiaco”, con preferencia por esta última forma de denominación. En los escritos que datan de la guerra de independencia suelen leerse referencias al sancocho con que fueron alimentadas las tropas.

Ecuador

Es una sopa que se compone de yucachocloplátano verde, arveja (guisante), arroz, zanahoria, achiote, sal, pimienta, cebolleta (cebolla blanca larga) y cilantro (culantro) picados para decorar. Puede ser elaborado con carne de res, pollo, gallina o pescado, siendo utilizada esta última variante sobre todo en la región del litoral ecuatoriano en el cual se incorpora maní en pasta para dar el sabor característico del sancocho.

Panamá

El sancocho es un plato fuerte de la gastronomía panameña. Se trata de una sopa y su acompañamiento principal es el arroz blanco. Es servido como revitalizante en el almuerzo, después del trabajo fuerte o grandes parrandas. Por lo general lleva ñame y se condimenta con cebolla, ajo, sal, pimienta en grano, culantro y orégano. Cuando se le agrega carne de res, es denominado simplemente “sopa de carne”.

Venezuela

En Venezuela se preparan sancochos en todo el país. Reconocido como una comida típica de los fines de semana, el sancocho puede ser de carne de res (generalmente Llanos), pollo o gallina (generalmente centro y occidente), panza y patas de res (llamado simplemente “mondongo”) o de ganado caprino (en este caso se le llama “mondongo de chivo”, típico de los estados occidentales Lara y Falcón) y pescados o mariscos (generalmente Oriente y costas caribeñas), en el caso de mezclar dos tipos de carne (pollo y res, etc.) se le llama cruzado. Entre las verduras y condimentos tradicionales para todas las variedades están ñame, cebolla, ajo, sal, pimienta, orégano, papa, yuca, jojoto (maíz/choclo/elote), apio (arracacha/zanahoria blanca), ocumo (mafafa/malanga/yautía/cocoñame), auyama (zapallo/calabaza), repollo, ocumo chino(taro/malanga/otoe/yautía coco/papa balusa), ají picante o chirel, cilantro y plátano verde o topocho.

Sabías que?

Para el dominicano el sancocho es tan importante culturalmente, que desde hace varias décadas, se le han dedicado canciones como “El sancocho prieto”, tema popular que ha sido interpretado por Alberto Beltrán, Vinicio Franco.

Variaciones 

Hay también variaciones como el sancocho blanco, que es mayormente compuesto de aves, generalmente pollo. Otro sancocho es el denominado sancocho de las siete carnes, que lleva diversas carnes de ave como pollo, gallina criolla o gallina de Guinea, cerdo, carne de vaca, en algunos lugares chivo y primordialmente las demás son variaciones de las primeras pero ahumadas o embutidas como las chuletas de cerdo ahumadas, las costillas ahumadas, longaniza de cerdo, etc. Dentro de las leyendas urbanas y rurales se menciona a menudo que contenía carne de carey y hasta carne de manatí. Estas últimas prohibidas hace muchos años por vedas de bioconservación. Otras adiciones y variaciones se deben a los tipos de carnes y condimentos únicos que van desde los bollitos de plátano verde rayado, bollitos de harina de trigo, bollos de Guayiga (tubérculo de la Región Sur, primordialmente San Cristóbal y Palenque que se elabora de manera especial para quitarle la toxicidad) entre otros tubérculos que varían según la región.

El sancocho prieto 

Toma su color por la adición del plátano verde, el plátano rulo y guineos tiernos los cuales aportan este color con su mancha, junto a los demás condimentos yuca, yautias, morada, blanca, amarilla, ñame, papas, orégano, cilantros, ajíes, carne precocida o sofrita, chivo, cerdo, res, gallina, pato, pavo.

El sancocho de guandules (gandules) verdes y el sancocho de habichuela 

Entre los sancochos más favorecidos y más suculentos se encuentran los sancochos de granos, principalmente de habichuelas (frijoles) rojas y de guandules (gandules) verdes. La preparación es prácticamente igual, pero se hacen con una base de el grano en cuestión guisado o al menos ablandado previamente.

La receta

Sancocho Dominicano de Siete Carnes

Receta Sancocho Dominicano de Siete Carnes: sin duda, el tesoro culinario dominicano. Este popular plato se prepara en ocasiones especiales y celebraciones.

Tiempo de preparación: 1 horaTiempo de cocción: 1 horaTiempo total: 2 horas Porciones: 8 porciones Autor: Alexandra Herrera

Ingredientes

1 lb [0.45 kg] de carne de res para caldo

1 lb [0.45 kg] carne de chivo

1 lb . de longaniza

1 lb [0.45 kg] cerdo para caldo

1 lb [0.45 kg] pollo

1 lb [0.45 kg] de costillas

1 lb [0.45 kg] de huesos de jamón ahumado

Jugo de 2 limones

1 cucharadita de cilantro o perejil picado

1/2 cucharadita de orégano en polvo

1 cucharada de ajo majado

1 1/2 cucharadita de sal (o más, al gusto), cantidad dividida

4 cucharadas de aceite vegetal (maíz, canola o maní)

0.75 galón [2.5 lt] de agua

1/2 lb [0.23 kg] de ñame cortado en trozos pequeños

1/2 lb [0.23 kg] de auyama cortada en trozos pequeños

1/2 lb [0.23 kg] de yautía cortada en trozos pequeños

3 plátanos verdes , 2 de ellos cortado en rebanadas de 1″ (2.5 cm)

1/2 lb [0.23 kg] de yuca cortada en trozos pequeños

2 mazorcas de maíz , 2 de ellos cortado en rebanadas de 1″ (2.5 cm)

Elaboración paso a paso

Corta la carne en trozos pequeños.

Unta la carne con el jugo de 2 limones (excepto la longaniza).

Coloca la carne de res en un recipiente profundo y agrega el cilantro, orégano, ajo y 1/2 cucharadita de sal. Mezcla bien y marina por una hora.

En un caldero grande calienta el aceite a fuego medio. Agrega la carne de res y remueve (cuidado con salpicaduras). Cubre y cuece por 10 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.

Agrega la carne de cerdo y remueve (cuidado con salpicaduras). Cubre y cuece por 15 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.

Agrega el resto de las carnes y cuece por 5 minutos, agrega agua por cucharadas si se hace necesario para evitar que se queme.

Agrega 1/2 galón [2 lt] de agua. Cuando empiece a hervir agrega ñame, auyama, y los 2 plátanos rebanados. Cuece tapado por 15 minutos.

Ralla el plátano restante y agrega también. Agrega los ingredientes restantes (excepto la sal) y cuece hasta que estén cocidos. Remueve frecuentemente para evitar que se pegue al fondo.

Sazona con sal al gusto. Sirve con arroz blanco, y acompaña con agrio de naranja

Si te gusta comenta y envianos tu receta alexandragourmet19@gmail.com

 participa por cupos para los talleres y cursos de gastronomía con alexandragourmet.

 

Alexandra Herrera presidenta de la Asociación Internacional de Gastronómia Caribe gourmet Embajadora Gastronómica de la provincia Altagracia por la cámara internacional de gastronomía del Perú
CEO Alexandra Herrera
CHEF Y PROFESORA AVALA POR LA UNIÓN EUROPEA
ALEXANDRAGOURMET & PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CARIBE GOUMERT
LEGADO DE UN CHEF MICHELÍN
FRANCÉS CON EL CÓDIGO C-026510
Anuncios

1 Comentario

  1. Excelente información, nosotros apreciamos el rico gusto y sabor de nuestra comida Dominicana, pero no sabemos realmente los componentes y origen del mismo,

    Buen trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.