La Gastronomía Asiática

0
154

Comer algas, bambú, pescado crudo o sopa de aleta de tiburón ha dejado de ser un tabú culinario apto sólo para los paladares más exquisitos. La gastronomía asiática ha llegado a todos los rincones del mundo dando color, variedad y sabor a numerosos platos que, además, son saludables. He aquí sus principales rasgos.

Las ventajas nutricionales que presentan sus recetas, con un gran protagonismo de las verduras, y las pocas grasas que emplea en la mayoría de sus platos han convertido a la asiática en una de las gastronomías más reclamadas en todo el mundo y más recomendada por los nutricionistas. De sobra es conocida la longevidad de las comunidades asiáticas y la menor incidencia que en ellas tienen las enfermedades cardiovasculares.

Algo más que comer

La comida asiática no es solo reconocida por sus ingredientes o especialidades, sino por la forma de presentar sus platos, sus tipos de vajilla, la forma de cocinar y la manera de comer usando palillos en vez de cubiertos.

En la cocina

asiática se

concede igual

importancia al color,

aroma y sabor de

los platos

Especialidades

Japón: Su plato más característico es el sushi y el sashimi (ambos elaborados con pescado crudo).

China: El té verde, la soja y los mariscos.

India: Abundancia de las especias que les ha llevado a elaborar platos de gran riqueza para el paladar. Destaca el cordero al curry, el pollo Tandori o los langostinos al curry con coco.

Tailandia: Abundancia de frutas como el coco, la lima y especias como el cilantro. Además, como la mayoría de los países asiáticos, tiene como base el arroz y las pastas.

Condimentos

Los asiáticos utilizan muchas variedades de salsas para condimentar sus platos: desde salsas fuertes con mucho sabor, picantes, espesas hasta otras más suaves y ligeras. Cada tipo de salsa es para acompañar un tipo de plato en concreto.

Las salsas más comunes dentro del recetario oriental son:

-Soja.

– Teriyaki. Es una combinación de soja y salsa agridulce.

– Agridulce. Compuesta principalmente de tomate, azúcar y vinagre.

– Cacahuetes. Preparada con coco y cacahuetes.

– Sésamo. Compuesta de diferentes tipos de aceites, vinagre y soja.

Además de las salsas, existen otro tipo de acompañamientos culinarios que complementa al plato principal: los brotes de bambú (similares a los espárragos), la col china (parecida a las acelgas), las vainas de tamarindo (se usan sus semillas para condimentar) o las setas shiitakes (que se usan desecadas).

Platos extraños, sopas insólitas, frutas exóticas y postres tan populares en América y Europa como en Asia; de todo un poco reúne el vastísimo y ancestral arte culinario asiático. Estas son 15 delicias de Asia que no puedes dejar de probar.

La Receta

La ternera chow fun (en inglés: beef chow fun; en chino simplificado: 干炒牛河 y en chino tradicional: 乾炒牛河) es un plato característico de cocina cantonesa, elaborado de carne de vaca o ternera stir-frying con hefen (fideo de arroz) y brotes de soja.

CHOW FAN DE PECHUGA DE POLLO (chofan)

Ingredientes

– 2 libras de pechuga de pollo cortadas en cubos pequeños

– 1 cubito de caldo de pollo (sopita)

– 1½ arroz blanco cocido

– 1 taza de repollo picado en cubos grandes

– ½ taza de ají morrón rojo en cubos gdes

– ½ taza de ají morrón verde en cubos gdes

– ½ taza de cebolla en cubos gdes

– ½ taza de zanahorias picaditas pequeñas

– ½ taza de puerro picadito

– ½ taza de apio picadito

– Salsa china

– Aceite

– Sal y pimienta

Preparación

Sazonar los cubos de pechuga ya limpios con 1 cubito de caldo de pollo, sal y pimienta al gusto y cocinar en una olla con un chorrito de aceite por unos 20 minutos. Reservar.

Tener el arroz blanco cocido listo.

En una olla ir poniendo la pechuga ya cocida, el repollo, ají morrón rojo y verde, la cebolla en cubos, zanahorias, puerro y apios picaditos, mezclar. Agregar el arroz, la salsa china y mezclar todo hasta teñir todo el arroz. Llevar al fuego medio. Tapar y dejar cocinar por unos 5 minutos.

Se puede acompañar con ensalada verde de su preferencia.

PD: Le aconsejo cocinar el arroz blanco con poco agua, porque al agregarle la salsa china queda muy mojado.

Elegí pechuga de pollo porque me gusta mucho, pero también pueden usar otra parte del pollo u otro tipo de carne y más si esta es las sobras del día anterior.

También puede agregar una tortilla de huevo.

más información sobre la gastronomía asiática síguenos Www.alexandragourmet.com

CEO-CHIEF EXECUTIVE OFFICER
Alexandragourmet19@gmail.com 
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.