Conoce el Carnamar de Río San Juan, único carnaval marino del territorio dominicano y del mundo

Carnamar es el único carnaval dominicano que tiene lugar sobre las aguas, en la laguna Gri-Gri.

0
504

El Carnaval de San Juan se realiza cada año a mediados del mes de febrero en el municipio de Río San Juan, un punto turístico que forma parte de la provincia María Trinidad Sánchez, en la costa norte de la República Dominicana, y que ha estado teniendo un desarrollo turístico acelerado en los últimos años.

Es un carnaval que ha ganado gran a notoriedad nacional e internacional por tratarse del único carnaval marino del territorio dominicano y del mundo. En esta celebración se combinan las tradiciones de un pueblo de pescadores, las atracciones naturales de la Laguna Gri-Gri, escenario de la actividad, y las hermosas playas que rodean la zona.

Desde 1997 este carnaval se celebra bajo el concepto de Carnavarengue. Todos los años se levanta una plataforma en el centro de la Laguna Gri-Gri que se decora con elementos alusivos al mar y a la fauna marina y que sirve de escenario a presentaciones de artistas, exhibiciones, concursos de caretas y el desfile de las comparsas y de la Reina del Carnaval, elegida cada año. Los visitantes  disfrutan  asimismo de  recorridos en bote por la Laguna Gri-Gri, en los que se puede apreciar la exuberante belleza natural que posee este paraíso acuático.

Es un carnaval de Rio San Juan que destaca por su autenticidad y el empeño y  orgullo con que los lugareños se dedican a su realización. Las caretas son fabricadas en barro por verdaderos artistas quienes demuestran una gran creatividad a la hora de logra asemejarlas a las diferentes especies marinas. Después de ser reproducidas en serie, a los trajes de las comparsas se le adhieren terminaciones en conchas, escamas de pescados, corales, dientes de tiburón, caracoles y otros tipos de elementos marinos o alusivos al mar.

Carnavarengue ha despertado en los últimos años mucho interés a nivel nacional  e internacional, como demuestra el apoyo que ha recibido de las instituciones estatales y de las empresas privadas que se encuentran en la zona de su celebración.

Es una parada obligada si visita la costa norte de la República Dominicana en el mes de febrero y quiere estar en contacto con las muestras más auténticas y únicas de la identidad cultural dominicana.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.